autodesk inventor
08/07/2020

Qué es y para qué sirve Autodesk Inventor en diseño de producto

Bim, Autocad y Revit

La empresa más conocida por arquitectos y diseñadores industriales, Autodesk, facilita aún más el trabajo de diseño de producto con el software de CAD llamado Inventor proporcionando herramientas profesionales y específicas para el diseño mecánico, acotado y de producto, también aporta herramientas para la documentación y, por supuesto, la simulación de productos en 3D, de forma que tanto los diseñadores como clientes puedan recrear fácilmente prototipos visuales listos para hacer pruebas e impresiones de boceto 3D. Manteniendo todas las ventajas de aportar funciones de diseño que siguen normas estándares y de licencias, opciones paramétricas, archivos exportables a producción, etc. Todo un lujo para cualquier diseñador/a de producto que quiera poner en marcha un proyecto.

Al ser un programa específico para el sector de diseño de producto tendrás la ventaja de acceder a funciones rápidas paramétricas, normativas, herramientas rápidas, simulador 3D y muchas opciones que en otros programas de CAD eran secundarias. A continuación explicaremos las funciones específicas y ventajas en sus novedades, no lo dejes perder y pruébalo gratuitamente en su web. 

Funciones de Autodesk Inventor para diseño de producto

  • Modelado paramétrico

Facilita el trabajo del diseñador o diseñadora, evitando procesos complejos que rendentizan el trabajo, aportando con el trabajo directo del cursor funciones que pueden ayudar de forma inmediata e inteligente, adelantándose a las necesidades del trabajo, siendo una gran ayuda en el proceso geométrico.

  • Modelado de ensamblajes

Autodesk Inventor mejora el trabajo arduo de ensamblajes ayudando a la inserción de componentes específicos en estructuras, tubos y tuberías, aportando opciones para creación de otros componentes en el momento en el mismo ensamblaje, permitiendo completar el trabajo de diseño con componentes conocidos, por una parte, y otros componentes normalizados, por otra. Manteniendo los estándares necesarios para que se produzca adecuadamente en producción.

  • Creación de dibujos

Inventor aporta una extensa gama de componentes para una creación de dibujo perfecto de diseño de producto, con diferentes vistas de ensamblaje configurables y relacionadas entre ellas, de forma que al trabajar partes de la vista base a partir de un archivo de modelo, utilizando también posteriormente la vista proyectada, la vista seccionada y otras opciones de vista, pudiéndolas partir o cortar una vista. Cambiar la orientación de una vista, crear vistas auxiliares.

En la creación de piezas de chapa y piezas con varios cuerpos, la opción de vista desarrollo permite crear anotaciones y utilidades fundamentales para su posterior fabricación.

En el proceso de definir los materiales se pueden ocultar superficies para garantizar o mejorar una buena vista de dibujo e insertar anotaciones. Se le puede incluir en el diseño imágenes y texto 2D, introducir efectos de sombreados y relleno.

En los casos de bocetos se puede optar los las vistas de detalle y ayudarte a suavizar los posibles defectos con la opción de seleccionar Irregular o líneas de corte suavizadas.

Las vistas de Calco ayudarán a ver un ensamblaje en varias posiciones y poder descartar las que no convengan.

Lo que utilizarás habitualmente es la biblioteca de contenidos con componentes estándar fáciles de seleccionar y aplicar, pudiendo personalizar la biblioteca según las necesidades de cada proyecto.

Los armazones internos o externos de maquinaria dejan de ser un problema con las posibilidades de automatización. Los generadores de componentes y asistentes de cálculo serán de gran utilidad en el proceso de creación.

  • Flujo de trabajo

Además de poder exportar los diseños productos en archivos que garanticen su producción y compartirlos con otros programas como AutoCad, también permite crear anotaciones para miembros de iAssembly y puede importar trabajos con bocetos de iLogic.

Con el programa de Autodesk Any CAD, podrás asociar datos de Revit e Inventor optimizando la operación entre los dos programas. Por otra parte los modelos CAD 3D permiten ser configurables como objetos de BIM.

 

Es el momento de pasar a un programa profesional y específico para diseño de producto mecánico y diseño de producto general, es casi un pecado no utilizar todas las ventajas de visualización, automatización, biblioteca y bocetaje. Para dejar paso a la imaginación y ayudar a una creatividad en diseño de producto que mantenga los estándares de piezas no hay nada mejor que un buen programa pensado para el diseño de productos exclusivamente, así que atrévete a probarlo, seguro que después no parar de crear ensamblajes y diferentes alternativas del mismo diseño.

¿Sabias las opciones de automatización de armazones en Autodesk Inventor? ¿Que programas sueles utilizar para crear diseños de productos? ¡Házmelo saber en los comentarios!

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

Imprimir en Autocad
26/09/2020
Caterina Cuadros

Claves para imprimir en AutoCad

La orientación del plano, los márgenes, el tipo de línea… Imprimir en AutoCAD es fácil pero hacerlo bien puede ser todo un reto. Vamos a ver los pasos y reglas i...

salidas laborales BIM
31/07/2020
Caterina Cuadros

Salidas profesionales de un experto en metodología Bim

La implantación de la metodología BIM, Building Information Modeling, en arquitectura es total a día de hoy. Por ello es una herramienta imprescindible para entrar ...

autocad
17/07/2020
Caterina Cuadros

Primeros pasos para empezar con AutoCAD

En el artículo de hoy vamos a aprender a dar los primeros pasos en AutoCAD, desde familiarizarnos con su interfaz a dominar todas sus herramientas.