06/01/2016

10 Apps para todo tipo de diseñadores

Diseño y producción audiovisual

Todo el día con el smartphone en la mano da para mucho, y no está de más pensar sacarle todo el partido, yendo más allá del Whatsapp y el Candy Crush. Podemos darle muchas utilidades gracias a los millones de apps en el mercado, entre las cuales podemos encontrar una cuantas para diseñadores.

No siempre estamos delante del ordenador, y las apps nos van a servir para dar soluciones inmediatas, como retocar fotografías o editar documentos en el momento, y también para sacarnos de algún que otro apuro pudiendo tener nuestros archivos disponibles siempre en la nube. A continuación os presento algunas de ellas, y os invito a probarlas si creéis que os van a servir en vuestro día a día de trabajo como diseñador. ¡Aquí va mi lista de la compra!

10 apps imprescindibles para diseñadores

Pinterest

La red social por excelencia de cualquier diseñador que quiera mostrar sus creaciones a todo el mundo. Tenla siempre a punto tanto para subir tus trabajos como para buscar inspiración en las imágenes de otros usuarios, como un Instagram especializado. Empieza a pinear todo lo que te resulte interesante y crea tus propias colecciones.

Behance

Ya os hablé de Behance en otro post, la mejor manera de compartir el portfolio entre profesionales, o para ser descubierto por alguien que busca un especialista. Llévalo también en tu móvil y permanece conectado. Estarás al día de los trabajos más novedosos y podrás consultar recursos como galerías de fotografías profesionales.

Dropbox

Seguramente ya conoceréis este recurso de almacenamiento de archivos en la nube (y si no lo conocéis ya tardáis en haceros una cuenta gratuita), pero puede que no tengáis instalada la app. A priori, puede no parecer muy útil, pero al servir para compartir archivos con un simple enlace, recientemente me permitió enviar un archivo a un cliente mientras yo estaba de visita en Madrid, lejos de mi disco duro, cuando me lo pedían con urgencia.

Google Drive

¡Será por maneras de compartir archivos! O de almacenarlos y consultarlos en cualquier momento. Si tienes una cuenta de google puedes acceder a Drive, desde tu ordenador o tu dispositivo móvil, y almacenar cualquier tipo de archivo, con espacio de 15 GB gratuitos. Dibujos, fotos, vídeos, hojas de cálculo… Cualquier cosa que necesites siempre a tu alcance.

My Price 

En este caso la app no es gratuita, pero por muy poco podremos calcular rápidamente un presupuesto según nuestras condiciones personales. Sin duda un must para cualquier freelance al que no le guste perder el tiempo.

WhatTheFont

Aunque después del último post de Susana Perdomo sobre tipografía seguro que habéis aprendido bastante, cuesta mucho tiempo y experiencia identificar los tipos de letra por su nombre, y además normalmente sólo nos aprendemos los más utilizados. A partir de ahora va a ser muy fácil saber qué tipografía utiliza nuestro logotipo favorito, o un cartel que veamos en la calle, ya que la app gratuita WhatTheFont la identificará sencillamente con una foto.

WordSwag 

Si quieres subir las imágenes más cool a tus redes sociales, usa WordSwag para añadir textos y gráficos sencillos y modernos a tus imágenes. En un minuto tendrás el cartel con más likes de Instagram.

Photoshop Mix

Ahora vamos con algunas apps gratuitas de nuestro inseparable Adobe. La primera, Photoshop Mix, que nos permite hacer combinar distintas imágenes como si trabajáramos con capas en el Photoshop de escritorio. No sólo se pueden crear montajes, sino también hacer algunos ajustes, compartirlo en Behance o intercambiar los archivos con Photoshop Fix, otra app con la que podremos hacer más retoques todavía.

Adobe Capture CC

Haz una foto de algo que te inspire, conviértela en vectores, usa sus colores para crear un look de tus trabajos, o conviértela en un pincel. Utilidades que no te habías imaginado antes y que podrás usar en otras aplicaciones de móvil o escritorio para enriquecer o unificar tus diseños de la manera más fácil.

Adobe Creative Cloud

Si ya usas la versión CC de tus programas de Adobe, lleva tus archivos y tus notas siempre encima. Podrás acceder a tus archivos almacenados, úsala para hacer anotaciones sobre capturas de pantalla y explora las plantillas disponibles en Adobe Stock.

A este paso parece que podremos trabajar desde cualquier lugar, sin ordenadores voluminosos. Te invito a investigar en la tienda de tu dispositivo móvil y descubrir herramientas que te ayudarán a agilizar tareas y a convertir en útiles esos ratos muertos como los desplazamientos en metro. Es difícil quedarse sólo con 10, pero las que he listado arriba son algunas de las que considero más útiles.

Explora, prueba, comparte y vuelve a buscar, porque cada día aparecen nuevas aplicaciones y es importante mantenerse actualizado.

¿Cuál es la app a la que sacas más partido como diseñador?

Curso relacionado: Curso de Desarrollo de Aplicaciones móviles.

10 apps para diseñadores

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por la EASD Valencia. Amplia experiencia en diferentes campos del diseño gráfico y la fotografía. Especialista en diseño y maquetación editorial y branding, entre otros.

Tipos de tecnologías de desarrollo de videojuegos
28/03/2019

Tipos de tecnologías de desarrollo de videojuegos

Cuando nos enfrentamos a la idea de desarrollar videojuegos, muchas veces no sabemos por dónde empezar, qué habilidades o qué tecnologías vamos a usar.

Cómo crear banners exitosos
15/03/2019
Susana Perdomo

Cómo crear banners exitosos

Si quieres promocionar un evento, un producto o una empresa, Internet es uno de los medios de comunicación más potenciales en éste momento, porque todos estamos con...

4 consejos para preparar un currículum creativo
01/03/2019
Susana Perdomo

4 consejos para preparar un currículum creativo

Después de acabar el curso de diseño, hacer proyectos y tener un book de tus trabajos es el momento de mostrarlo a todos y darte a conocer, si ademas buscas trabajo ...