10 impactantes campañas donde el diseño es la clave
01/09/2017

10 impactantes campañas donde el diseño es la clave

Diseño y producción audiovisual

Es increíble lo que puede hacer que una campaña sea realmente única. La idea en cualquier campaña publicitaria es la clave para dejarnos parados observando un anuncio, pero si esa idea no está reforzada por expertos en comunicación, imagen, fotografía y diseño no puede causar el mismo impacto. A continuación veremos unas cuantas campañas donde el diseño es clave.

El diseño gráfico es el arquitecto de la imagen, donde es capaz de dirigir la mirada en el punto clave que quiere que vea el espectador y conseguir el estilo visual preciso para comunicar del concepto o idea. Como un sastre en el diseño gráfico se consigue vestir al mensaje de ilustración, 3D, fotografía o lo necesario para que impacte y seduzca sin pasar desapercibido al público objetivo. Después de tanta teoría y ñoñería de diseñadora lo mejor es ver cómo surge la magia y la diferencia en 10 campañas de publicidad donde se ve claramente su impacto visual.

La clave del diseño en las campañas

1- Clipper Rolling Paper

El estilo de los carteles corresponden con los del packaging, manteniendo el fondo de textura, inspirada en el mismo fin del producto (fumar) por medio de interpretación del humo en forma de imagen, 3D o pintura, siguiendo con la utilización de la línea que delimita el espacio al igual que el logotipo de la empresa, modelos para que el público objetivo se identifique con ellos  y frases inspiradoras que hagan al target sentirse único, inspiradores.

2- Utopick Chocolates

Es un buen ejemplo y ganador de premio Laus porque realmente convergen muchos factores de diseño que lo hacen un producto redondo y coherente en todas sus formas de comunicación visual. El triángulo intrínseco en su logotipo en forma de barco, en forma de origami con pliegues triangulares. El triángulo se transmite como diseño clave en el packaging creado de la misma forma e incluso en los detalles del mismo chocolate.

3- Robin Wood
Se trata de una ONG alemana que como se percibe a simple vista, y gracias al diseño tan eficaz, proclaman  la defensa de la naturaleza con el eslogan “Destruir la naturaleza es destruir la vida”. Se consigue por medio de la fotocomposición transmitir que los animales estan en peligro por la destrcución del medio ambiente del hombre. El diseño se ha creado con la base de un animal y la parte superior del paisaje en destrucción, resaltan en un fondo plano con el mismo tono ambiental, donde le lee y asimila fácilmente el mensaje y logotipo. Un buen ejemplo de diseño eficaz, directo y con una estética impecable.

4- MF

Para esta campaña de cuchillos profesionales el diseño se centró en el impacto del corte del producto, pero para suavizar la imagen tan representativa utilizó una ilustración realista para conseguir la iluminación correcta y el acabado elegante y gris tan característicos de estos cuchillos de acero. Como en el caso anterior la imagen principal es la protagonista y el texto explicativo solo queda en la parte inferior derecha.

5- Never Stop Riding

Buenos Aires quiso promocionar el nuevo horario de 24h/ 7 dias a la semana y lo consiguió con una campaña impactante y divertida, donde el diseño por medio de ilustración transmitía la sensación de rapidez con historias en sus ruedas, como una ardilla persiguiendo una bellota, polillas persiguiendo una bombilla, el perro a su cola y, como no, un bebe persiguiendo su teta. El resultado es impactante y fresco para un público joven, concienciado y de mediana edad, que es el que normalmente lleva estas bicicletas públicas.

6 y 7 - Bankia

En éste caso he querido que vieseis dos campañas del mismo año, e incluso de meses muy cercanos, a muchos de vosotros ya os sonará. Bankia para recuperar la confianza de sus cliente está utilizando campañas donde el diseño es clave y cada vez son más llamativas. En el primer caso con un diseño  de fotocomposición con 3d e ilustración muy sofisticado, donde la fantasía de mezcla con las polémicas de la indecisión, con un acabado cinematográfico muy bueno.

Mientras que en la segunda se ha ido de nuevo al concepto pero utilizando el humor y utilizando el diseño como clave para crear casas personales donde la percepción visual y el ingenio de la composición no deja indiferente al espectador de la calle, con un acabado 3D realista.

8- ZERO Stress

Es una campaña que con humor transmite que has dormido tan bien que te levantas con la vitalidad de un mono o un oso que ha hibernado, para transmitir eso utiliza el colchón en vertical, una novedad, para hacer el juego visual de medio animal-persona, reforzado por el icono de las camisetas que llevan personas que se levantan. Un acierto en el optimismo del diseño donde los cojines reafirman esa vitalidad, aquí se demuestra la habilidad del diseño como lenguaje completo, que agrupa conceptos visuales complejos.

9- Vibbo

Para lanzar la nueva plataforma de segunda mano más cercana al público objetivo joven, se creó un logo y una campaña general muy rica en colores, para transmitir la diversidad de productos, utilizando sus elementos geométricos propios del logo en pósters, libretos e iconos clave de su web.

10- Air Wick

He dejado para el final un ejemplo increíble de diseño, es de esas campañas que aparentemente no son nada, pero cuando te fijas un poco no te deja infiferente y la recuerdas e incluso la comentas con más gente por tu descubrimiento.
Éste caso no es una campaña directa, es muy sutil, tanto que aparentemente solo parece un perro, pero si te fijas, ves que en vez de tener pelo tiene pétalos de flores, porque éste ambientador oculta el olor del animal doméstico en casa. Increíble el buen diseño de la fotocomposición, una obra de arte, a nosotros los freaks diseñatas esto nos llega al alma.

Espero haberte alegrado el dia con estos diseños, como siempre he pensado, la campaña que te crea una sonrisa es la que realmente funciona.

¿Te ha sorprendido otra campaña de diseño diferente? ¿qué póster has quitado de la calle para poner en tu habitación? ¡Atrévete a confesarlo y enviame una imagen! seguro que ya tienes una colección.

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño Gráfico Multimedia

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

programas edición vídeo
22/07/2020
Susana Perdomo

Los mejores programas de edición de vídeo del mercado

Si tu pasión por el vídeo está llegando a niveles muy altos y piensas en dedicarte a ello profesionalmente te interesa conocer este post, porque te presentamos los ...

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...