11 videojuegos retro que no puedes perderte
01/03/2018

11 videojuegos retro que no puedes perderte

Diseño y producción audiovisual

La estética retro copiando el estilo de juegos más clásicos siempre ha estado presente en cierta manera en el sector de los videojuegos. Actualmente, hay un auge de desarrolladores que optan por esta estética principalmente en el sector indie, en muchas ocasiones, orientarse hacia un estilo más retro es una buena solución para estudios que no tienen muchos recursos ni demasiado tiempo para realizar proyectos que impliquen un gran desarrollo de gráficos en 3D, en estos casos, estilos visuales enfocados a una estética de los años ochenta y noventa puede ser una buena opción. Para muchos usuarios los juegos que plantean una estética retro son muy atractivos, especialmente, para todos aquellos usuarios que ven en estos juegos un recuerdo de los juegos que jugaban en su infancia y juventud. Ya sea ese tu caso o simplemente porque te gusta ese tipo de estética, vamos a repasar los 11 videojuegos con estética retro que no puedes perderte.

1. Party Hard: terror retro hecho en unity

Tus vecinos han decidido montar una fiesta a las 3 de la madrugada, solo hay un par de problemas, no te gustan las fiestas y eres un psicópata. Party Hard es un juego de estética pixel art en el que se combina la estrategia y el sigilo con el objetivo de acabar con la fiesta matando de las formas más diversas y disparatadas a los asistentes de la misma. Un juego cargado de humor negro y con una idea bastante innovadora.

2. Super Time Force Ultra: videojuegos de acción con un estilo ochentero

Otro juego de estilo pixel art pero esta vez nos encontramos ante un shooter de acción con un ritmo frenético, si te gustan los disparos y las explosiones de grano gordo, no lo dudes este es tu juego.

3. Scott Pilgrim vs the World: De la novela gráfica al videojuego

Basado en la novela gráfica Scott Pilgrim vs the world es un juego de tipo Beat’em up al estilo de los juegos clásicos de los 80 o 90, con un estilo callejero que a los más adultos les recordará a muchos juegos de su infancia.

4. Cave Story: de los creadores de Isaac…

Un juego de acción con una cantidad de niveles y un mundo desorbitado para un juego de este tipo. Todo ligado con una gran historia que hacen que el juego no sea interesante solo por su estética y sus mecánicas si no que lo sea por todo su conjunto.

5. Axiom Verge: surrealismo espacial

En este juego deberás explorar este mundo surrealista ambientado en el espacio a medida que vas eliminando extraterrestres. Este título nos hace rememorar los mejores clásicos creados por Nintendo, pero con una gran variedad de armas y ataques diferentes que le dan un ritmo y una dinámica muy diferentes.

6. Shovel Knight: videojuegos de 8 bits

Un juego que no podía faltar en esta lista es shovel knight, un juego de acción y aventuras de corte clásico con unas mecánicas y una jugabilidad impresionantes. Con un diseño de personajes realmente memorable es un título que no te deberías perder.

7. Rare Replay: un gran recopilatorio de videojuegos

Y es que eso es en realidad Rare Replay, un recopilatorio de 30 grandes títulos de los últimos 30 años del mundo de los videojuegos, donde podemos encontrar títulos de los años 80 como puede ser Lunar Jetman del año 83, hasta juegos más modernos como puede ser Viva Piñata del año 2006.

8. Megaman Legacy Collection: Emulación y remix

Sin duda un título clásico entre los clásicos es Megaman, y en su edición Legacy Collection encontramos los juegos originales de Megaman, desde el primer título de la serie hasta el X. Todo un repaso a la historia de los videojuegos a través de este personaje carismático.

9. Sonic Mania: un clásico para recordar

Si Megaman era un clásico entre los clásicos, de Sonic podríamos decir lo mismo, este personaje de Sega ha acompañado a muchos adultos durante su infancia y aún a día de hoy es conocido entre los más jóvenes. A diferencia de Megaman Legacy, Sonic Mania es un juego original pero que se puede jugar con el modo de juego clásico de los primeros títulos de la saga.

10. Thimbleweed Park: algo muy esperado

Y es que muchos llevaban esperando un nuevo título de Ron Gilbert, el creador de Monkey Island es un icono en el mundo de los videojuegos, con sus juegos de aventura basados en una historia llena de humor, giros y puzzles alocados, sus títulos se han hecho un lugar destacado en el mundo de los videojuegos.

11. Cuphead: dibujos animados en acción

Si hablamos de originalidad debemos hablar sin duda de Cuphead, este título ha sido capaz de meterse en el mundo de los videojuegos de estilo retro, pero sin parecerse a ningún otro juego, su estilo es un claro homenaje a los dibujos animados de los años 20 y años 30, lo que realmente ha sido un toque de originalidad y frescura en el mundo de los videojuegos actuales.

¿Te gustan los videojuegos de estilo retro? Déjanos tu comentario

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño y Desarrollo de Videojuegos con Unity 3D

Comparte en:

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Trabaja actualmente como Lead Game Developer y Game Designer en una compañía de videojuegos.

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...

salidas profesionales del diseño gráfico y visual
28/05/2020
Susana Perdomo

El futuro de los profesionales del diseño gráfico y visual

El diseño gráfico y visual está más vivo que nunca porque la comunicación, búsqueda de información y compras se están centrando cada vez más en pantallas, som...