Desbloquear creatividad
13/05/2019

5 técnicas para para desbloquear la creatividad

Diseño y producción audiovisual

Todos los creativos tenemos un espíritu inquieto, una mente llena de ideas, pero después de siete días, meses e incluso años de creatividad hay momentos en que hacemos soluciones parecidas a las anteriores o se nos encuentra en el camino un proyecto donde nos vemos bloqueados, y es que no somos máquinas de ideas sino diseñadores/as de carne y hueso. El estrés de entregas en timings muy ajustados nos hacen pasar factura de creatividad, pero no te desanimes trabajador diseñador es normal, hasta los genios les ha pasado y hay trucos para volver a ser el mismo loco/a creativo/a.

 

La crisis de creatividad es buena, es una oportunidad para renovarte, aunque pienses que te has quedado vacío de ideas o estilos de diseño, es un bache necesario para renovarte, como la piel de la serpiente cada cierto tiempo, porque nos tenemos que renovar para crecer. Como no es nuevo ya se estudia en Grado de diseño, másters y curso intensivos diferentes metodologías de creatividad como brainstorming, procesos de creatividad alternativos y eficaces para cada caso de proyecto, cliente y objetivos en el briefing. Te ayudamos a desbloquear la creatividad y convertirte en un nuevo diseñador/a, no te lo pierdas.

 

5 Técnicas para desbloquear la creatividad en diseño

 

  • Investiga y busca en la red

En todo diseño hay una etapa de análisis de la competencia e investigación, ese proceso siempre te ayuda a ver cómo han solucionado otros creativos un encargo como el tuyo, desvíate del tema principal y observa ejemplos de temas indirectamente relacionados, sé disperso y busca ilustradores, artistas, editores de video, etc que puedan inspirarte y darte claves de representación, pero cuidado, NO COPIES, fusiona todas las aportaciones en tu propio estilo, atrévete a hacer estilos diferentes al tuyo pero con tu propia coherencia. Busca posts que reúnan creatividades destacadas del año para no perder las tendencias actuales e investiga los nuevos creativos de moda, escaparatismo, cine, etc. en la red hay mil ideas y las puedes ir reuniendo cada día en las redes sociales como Pinterest, etc

 

  • Sal fuera de tu cueva de diseñador/a y observa

Después de horas delante de la pantalla lo ideal es saltar de la silla atrapa creativos, salir del estudio cueva y llenarte de luz de la calle, pasea, mira creatividades en pósters, anuncios, en museos de la ciudad más cercanas, llénate la mochila bandolera de flyers promocionales del barrio gótico, observa los graffitis de la calle, la ropa de la gente del metro, vete a una tienda de skate y de moda, déjate llenar tu mente de todo lo que te envuelve. Coge revistas en una cafetería y fotografía todo con lo que te interesa con tu móvil.

 

  • Refréscate en la ducha y en ideas

A veces nos bloqueamos de forma que nuestra cabeza se convierte en una cafetera caliente que pide estallar de la impotencia, o por lo contrario nos sentimos como en un lienzo en blanco frío como el hielo. Sea cual sea tu sensación vete a la ducha, refresca ésa mente de creativo, vete a correr, patinar, caminar, nadar, yoga o el deporte que te guste más, hasta si eres un creativo de sofá haz zapping con la tele. Luego vuélvete a duchar con la radio puesta, porque el olor tras el deporte no es buen acompañante de ningún diseñador y te sentirás como nuevo, NO FUERCES TU MENTE, las ideas te saldrán a la mente de forma natural, date tiempo.

 

  •  Juega como un niño

Vuelve a rescatar los pinceles, dacs de colores, colores de madera, barro e incluso las piezas de construcción de tus hijos o sobrinos. Pinta sin pensar en ello, disfrutando en cada pincelada, mezcla las técnicas pintando lo que más te gusta o lo que tienes alrededor, prueba con collage de cartones, telas y todo lo que se te ocurra, acumula piedrecitas y hojas, objetos encontrados por la calle, plásticos rotos de los envases, sin normas ni intenciones. Tu mente buscará formas, se divertirá y notará texturas que activará el aprendizaje neurocientífico activando todos los sentidos. Lo mejor para crear es disfrutando creando, como lo que hacíamos de pequeños en manualidades esporádicas sin supervisión. Es fundamental retomarlo en vez en cuando para recuperar la esencia de la creatividad, cuando diseñar era un juego para nosotros.

 

  • Sal con amigos y ríete mucho

La mejor técnica después de haber pasado por todas las anteriores es salir por la noche con los amigos de siempre o con amigos que hacía tiempo que no veías, porque mantener tu mente ocupada ayudará después a que quepan más ideas. Intenta quedar con aquellos que te hacen sentir bien y sabes que reirás un rato porque te llenaran de buenas sensaciones. O con los más locos que no paran de plantearse la vida, porque esos te hacen tener una mirada crítica que puede hacer despertar la chispa del ingenio y creatividad. Sean cual sean tus amigos sal y muévete, toma algo que te guste y respira un nuevo ambiente fuera de tu cueva creativa.

 

Tu mente creativa necesita un reinicio y todas estas técnicas esenciales te ayudarán a desbloquearlas.

Cuando te desbloquees retoma el proyecto y utiliza las técnicas de creatividad que necesites, no te limites y verás que todo fluirá. Si aún siguiendo estas técnicas no aparece la idea estrella, ayúdate con tus amigos/as diseñadores, pregúntales, muestra tus ideas, comparte tu impotencia y seguro que surgirá.

¿Cual es la técnica que utilizas tu para desbloquear tu creatividad?¿Tienes un bloc de ideas o prefieres la fotografiar lo que te inspira?¡Házmelo saber en tus comentarios.

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...

salidas profesionales del diseño gráfico y visual
28/05/2020
Susana Perdomo

El futuro de los profesionales del diseño gráfico y visual

El diseño gráfico y visual está más vivo que nunca porque la comunicación, búsqueda de información y compras se están centrando cada vez más en pantallas, som...