7 pasos para crear el logo perfecto
08/10/2018

7 pasos para crear el logo perfecto

Diseño y producción audiovisual

Uno de los momentos más emocionantes para una persona que se dedique al diseño gráfico y en concreto a branding es la creación de un logotipo, porque en éste tipo de diseño confluyen muchos factores.

Por una parte se encuentra el reto de crear la imagen que transmita el espíritu y características de una empresa o entidad, luego se encuentra tus capacidades como creativo/a para diseñar algo original, diferente al resto de la competencia directa e indirecta, y luego, claro está, el cliente que se sienta identificado con el logotipo creado.

Es un triángulo peligroso, parecido al de las Bermudas pero en diseño gráfico, y cuando se consigue sobrevivir con el logotipo perfecto cumpliendo en eficacia comunicativa, identificación con lo que representa, satisfacción creativa y de la empresa, es un gran logro que se merece hasta un premio Laus, y si no se da el caso, un montón de iconos de confetis de whatsapp y una fiesta en el estudio de diseño.

Los que llevamos años en el mundo del diseño gráfico sabemos que los proyectos de creación de logotipo y creación de branding de la empresa son un gran reto, porque hemos pasado muchas veces por el triángulo de creación, diferenciación e identificación satisfactoria, sobreviviendo a pesar de los peligros de opiniones de diferentes socios, competencias que cambian su logotipo al mismo tiempo que la empresa, crisis de creatividad, multiversiones de un mismo diseño,etc.

Para futuros sobrevivientes en la creación un logotipo eficaz lo mejor es un entrenamiento previo que servirá de salvavidas: las preguntas claves. Éstas preguntas o briefing al inicio de las conversaciones con la empresa o entidad, nos ayudaran a saber las necesidades, límites creativos y preferencias. Este gran salvavidas previo será tanto para nosotros como creativos/as como para la empresa, para no dejarnos llevar por un remolino de dudas, demasiadas versiones de un logotipo, ineficacia de lectura en diferentes soportes,etc. Las siguientes preguntas son la clave para conseguirlo, lo que en llamamos el briefing de condiciones:

7 Pasos con preguntas claves para diseñar un logotipo perfecto

1. ¿Porqué y para qué se quiere crear un logo?

La creación de un logotipo se puede dar por diferentes razones: creación de una nueva empresa o entidad (social, asociaciones, organismos,etc), creación de una submarca de una empresa (como una nueva línea de champús), renovación de imagen de la empresa (rediseño del logotipo). Estas son las motivaciones principales, aunque a veces solo se quiere probar y el cliente no sabe muy bien qué hacer, por lo tanto esta primera pregunta le servirá tanto al cliente como al creativo/a para empezar el viaje del diseño.

Saber el objetivo de la creación del logotipo nos ayudará a enfocar la marca y llegar a los clientes que quiere captar la empresa o entidad, porque si lo que desea es vender, lo más habitual en empresas privadas, tenemos que conocer el perfil de los clientes, si son más adultos un diseño más racional, si es un sector de skater tipografías creativas, si es un logo de una entidad social que ayuda en hospitales elementos curvos que transmitan confianza y elementos gráficos de generosidad como manos, corazón, personas,etc.

2. ¿Que debería transmitir el logo?

Además de saber llegar al cliente que se desea, es muy importante como se quiere transmitir a empresa o entidad, que valores, emociones o incluyo personalidad se quiere dar, porque el logotipo es el rostro de la marca o espíritu de la empresa. Como sabéis Coca Cola ha hecho rediseños pero casi no los hemos percibido porque han mantenido las líneas originales, en éste caso y en empresas consolidadas los rediseños son muy estudiados, porque sus clientes necesitan seguridad. En otras en cambio cuando ha habido una crisis de empresa es ideal dar una cara nueva para reflejar que se empieza de nuevo.

3. ¿Qué logotipos utiliza la competencia?

Siempre se ha de mirar la competencia, para conocerla, aprender y sobretodo diferenciarse.

Los colores son unos de los puntos claves en las primeras decisiones, las empresas tienen unos gustos muy concretos y saber los colores de la competencia les ayudará a tener una identidad propia, eso se ve claramente en los logotipos de los partidos políticos.

4. ¿Cuantas tipografías he de utilizar en un logotipo?

Las tipografías, al igual que los colores, son un punto de distinción pero también la línea de carácter del logotipo, sobretodo cuando el logotipo solo se compone de tipografía sin símbolo o isotipo. Aplicar sin serifa siempre es una garantía para empresas neutras, mientras que con serifa dependiendo de la versión puede transmitir conservadurismo o retro. La manipulación de las mismas tipografías con zonas rotas, cambios de tonos, giros o diferentes tamaños pueden transmitir movimiento, dinamismo y actual.

La combinación de fuentes puede ayudar a ser diferente con una de trazo y una sin serifa en el lema o frase inferior, o incluyo combinación en el mismo logotipo, pero en éstos casos han de ser claramente diferentes para transmitir bien la fuerza de la empresa.

5. ¿Será un logotipo recordable y reconocible?

Que sea recordable un logotipo dice mucho del diseñador que busca los elementos, composiciones y formas que hagan único al logotipo, eso es realmente difícil porque con la globalización casi todo está creado, pero es un reto y los bocetos a mano ayudarán mucho a captar nuevas ideas iniciales. Pero después de la lluvias de ideas que aparecen es bueno volver a ver la competencia, para que no haya similitudes, a veces nos documentamos mucho al inicio y podemos caer sin querer en crear algo que nos influyó, así que no dudes en volver a ojear la documentación.

Trucos para diferenciarse es romper tipografías e incluir tramas o trazos diferentes, si el logotipo lleva símbolo o isotipo puede jugar con la tipografía pero manteniendo la premisa de buena lectura del texto.

Recuerda que un factor importante para transmitir un logotipo fuerte y equilibrado es construir el logo en una retícula, partiendo del ancho del asta de la fuente, de esa form se podrá componer con espacios equilibrados los logotipos más complejos acompañados de símbolo. Porque aunque no lo parezca el equilibrio visual ayuda a transmitir contundencia, la percepción humana busca instintivamente el equilibrio.

6. ¿Donde se aplicará el logotipo?

Saber sus aplicaciones posteriores como en rótulos, cartas, catálogos, folletos, sellos, patrocinadores, vehículos, camisetas, etc. nos ayudará a crear un logotipo que funcione en todos los soportes, por ejemplo si se utiliza mucho en serigrafía los trazos y líneas de la tipografía a de ser gruesos para que las costuras se perciban y no se rompan.

Es usual hacer un libro de aplicaciones del logotipo, branding, donde se indique tanto las características del logotipo creado e fuente, composición, colores pero también versiones de tamaños en grandes formatos como rótulo, tamaño medio 15 cm  a 5 cm y versión de eslogan con un logotipo de tamaño 2 cm como máximo de grande. Se acompaña de ejemplos de logotipo en papelería, comunicación online, aplicaciones en señalética, transportes,etc.

En el libro de branding se indica que casos no son correctos, y versiones de color incorrectas, siempre con tachados en rojo. Mientras que si indican cómo aplicar el logotipo sobre una imagen de fondo o que version utilizas, si es aplica el mismo tono del fondo que el utilizado en el logotipo.

7. ¿En qué formatos he de preparar el logotipo?

Para que la empresa o entidad aplique correctamente el logotipo lo mejor es saber como lo necesita, pero generalmente se entrega los logotipos en formatos estándares vectoriales: PDF, .ai, .eps porque pesan poco y se puede aplicar en en diferentes escalas sin pérdida de calidad. Para formatos online se entrega en .png, en animado en .gif y si tiene muchos tonos intermedios en .jpg. Se tendrá que entregar en los tamaños estándares de las redes sociales en el caso que el cliente lo reclame, porque sino puede crear pixelado, por eso trabajar desde el inicio en programas vectoriales ayudará a escalar siempre a todos los tamaños precisos.

Crear un logotipo es un gran trabajo que implica mucho trabajo previo, creatividad y diálogo con la empresa o entidad, invertir al inicio te garantizará evitar muchas versiones y dudas, entrénate para que el diálogo con el cliente sea bueno y claro desde el inicio y proveer todo lo que necesita un logotipo en sus aplicaciones futuras.

¿Conocías todo lo que implica hacer un logotipo? ¿Creas versiones de sponsor en los logotipos? ¡Házmelo saber en tus comentarios!

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño Gráfico Multimedia

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

Ideas para hacerte tarjetas de visita con un buen diseño
04/02/2019

Ideas para hacerte tarjetas de visita con un buen diseño

Las tarjetas siguen siendo uno de los productos gráficos claves para las empresas y autónomos, porque con una tarjeta se da directamente todos los datos para un cont...

Unity 3D: cómo hacer debbugging y por qué es necesario hacerlo
29/01/2019
Jordi Mula

Unity 3D: cómo hacer debbugging y por qué es necesario hacerlo

Las opciones de debugado nos permiten depurar nuestro código para poder buscar errores y poder solucionarlos. Muchas veces cuando el código es muy largo es muy difí...

¿Qué investigación previa se debe lleva a cabo para crear un logo?
28/01/2019

¿Qué investigación previa se debe lleva a cabo para crear un logo?

Crear un logotipo es una aventura genial para un diseñador/a gráfico pero lleva muchas horas de estudio, trabajo y sobretodo reflexión previa, para saber con preci...