7 tips para escribir los textos de una web
La redacción de contenidos web puede parecer a priori tarea sencilla, y debe serlo así, pero es importante tener claros algunos consejos de cara a poder maximizar el interés del lector.
La manera en que seamos capaz de transmitir los mensajes de forma clara y directa será lo que nos permita destacar dentro de los miles de millones de páginas web que actualmente hay en internet.
Tabla de contenidos
La ortografía y la gramática
Para mí, vas allá del resto de tips que vamos a ver, no cometer errores ortográficos ni gramaticales es lo primero que tenemos que cuidar.
Igual que en el colegio que por cada falta nos restaban puntos en los exámenes, un texto con faltas se hace difícil de leer y causa una muy mala sensación al lector, denotando a la vez dejadez por parte del redactor.
Nuestros lectores
Cuando vamos a redactar un texto en la web, tenemos que pensar claramente a quien nos vamos a dirigir y realizar un redactado que les capte la atención entrando en tecnicismos de forma somera por dos motivos para encontrar el punto intermedio:
- Demasiados tecnicismos pueden ahuyentar a lectores interesados, pero no expertos en el tema.
- Un redactado demasiado plano puede dar sensación de poco conocimiento del tema que se trata.
Por otro lado, es interesante usar una forma de expresarse acorde el público al que nos dirigimos ya sean profesionales, adolescentes y público generalista.
Concreción y claridad en los mensajes
La web no es un libro y tiene un espacio de lectura limitado para dar mensajes claros. Si sabemos lo que queremos transmitir, debemos hacerlo con frases cortas y concretas que no den rodeos y expliquen claramente lo que queremos mostrar.
Es mejor tener mensajes cortos y claros al inicio del texto para captar la atención y luego ya ir desarrollando el tema si realmente le interesa al lector. Al contrario de un libro en el que la trama se va desarrollando.
Esto se conoce como es uso de la técnica de la pirámide invertida, que viene a decir que al inicio de la página tendemos la información o los mensajes más importantes, a continuación, pondremos más información de apoyo y por último la información menos relevante, pero también de interés para quien realmente le interese el tema que trate la página.
El uso de la voz activa
Otra de las reglas de oro que cualquier profesional e la web os va a recomendar, es el uso de la voz activa en los textos.
Esto quiere decir que las frases deben mostrar acción inmediata, no uses el condicional y se directo en el mensaje. Es la forma más fácil de captar la atención del lector.
La forma activa de alguna manera crea una pequeña tensión en el lector que le anima a seguir leyendo
Da aire a tu página
Relacionado con la claridad, las páginas web no deben parecer aburridas y tristes de forma que sean poco atractivas para la lectura.
Deja espacios entre párrafos, usa frases cortas, incorpora imágenes que hagan que la página sea más atractiva visualmente.
Airear una página es como caminar por el campo, con un horizonte amplio, sin frases pegadas unas a otras.
Usar títulos y subtítulos te puede ayudar a estructurar tu página de forma que sea fácilmente legible y con los espacios blancos entre párrafos adecuados.
Links para enriquecer el contenido
Una forma de ser concreto en nuestros mensajes y a la vez dar más contenido a nuestros lectores, es usar links internos preferiblemente en nuestro texto.
Podemos hablar de un tema y si queremos redirigir al lector a ampliar el mensaje en otra página nuestra, podemos marcar una palabra con un link interno a alguna subzona de nuestra web.
De esta forma, el mensaje principal es corto y conciso, pero a la vez posibilitamos ampliar la información a nuestro lector sin salir de nuestra web en otra sección de esta.
No olvidemos el SEO
Redactar de forma adecuada también incluye el redactar para un buen posicionamiento SEO.
El posicionamiento SEO nos va a permitir subir posiciones en los buscadores y por lo tanto recibir más visitantes.
Para conseguir un buen posicionamiento SEO, en nuestros textos debemos usar palabras claves. La densidad de estas no debe ser superior a 3 cada 100 palabras y deberían ubicarse en títulos, subtítulos y en los primeros párrafos.
Superar este ratio, es perjudicial pues los algoritmos de los buscadores también penalizan si abusamos de esta técnica.
Con estos 7 tips conseguiremos contenidos atractivos, fáciles de leer y de valor para nuestros lectores, no necesitamos más.
Sobre todo, no olvidemos de ir actualizando todos nuestros contenidos para dotar de dinamismo a nuestra web.