8 ilustradores con los que inspirarte
19/03/2018

8 ilustradores con los que inspirarte

Diseño y producción audiovisual

La ilustración nos atrapa con su color, trazos y juego de elementos sobrepuestos, consigue hacer natural lo surrealista llegando a hipnotizarnos, como cuando paras a escuchar una buena canción. Es increible como una imagen puede provocar tantas sensaciones en un instante, cualquiera que se dedique al diseño gráfico sabe de su poder y no dejará escapar ni las tendencias en ilustración ni los creativos/as más sorprendentes.

Como no, las empresas saben del poder de la ilustración y no dudarán en utilizarlo en cualquier campaña publicitaria potente, consiguiendo destacar ante la competencia y captar la mirada del target más exigente. Tanto si te dedicas a la dirección de arte, al diseño gráfico o a la ilustración verás en éste post unos ejemplos internacionales que están dando mucho de qué hablar y pueden inspirarte, darte más seguridad en tu propio estilo y darte las claves para una buena propuesta.

8 Ilustradores del momento que te inspirarán:

1- Germán  González: diseñador gráfico e ilustrador colombiano. Combina técnicas, dejando fondos lisos o con elementos abstractos y geométricos superpuestos, aplicando colores y combinaciones muy ochenteras. Juega con trazos realistas y ambiente pictórico, combina trazos a lápiz, pincel y degradados por ordenador. La combinación de trazo con elementos geométricos llevan a un resultado impactante, no teme a realizar ilustraciones con las últimas tendencias de diseño gráfico y aunque su trabajo tan detallado se ha centrado en editoriales seguro que en breve veremos anuncios con sus ilustraciones publicitarias.

2- Sandra Dieckmann: es una polifacética creadora de origen alemán, tanto ilustradora como autora, se caracteriza por su inspiración en la naturaleza y el surrealismo en escenas con animales vestidos, paisajes y humanos. Se denota su gusto por el detalle en el pelaje y elementos vegetales. Cuando ves sus obras te transportas a la fantasía infantil con una visión adulta, sus personajes pocas veces sonríen pero transmiten ternura y sensibilidad. Puedes ver sus obras en Etsy, tiene una gran producción en editoriales con varios premios, colaboraciones de diseño de moda con estampados y otros campos de diseño.

3- Bigmouth: pseudónimo de Johnny, un ilustrador de Malasia que puedes ver en el mundo de la publicidad. Lo caracterizan la utilización de personajes como iconos tridimensionales, inspiración infográfica en sus carteles, escalas grandes y perspectiva. Juego de muchos elementos entorno a uno principal donde el detalle y trazo infantil destaca en un fondo plano. Obras que te divierten al verlas, ideal para un público crítico, irónico y joven.

4- Paula Bonet: escritora, pintora e ilustradora valenciana tiene un estilo propio e inconfundible. Utiliza trazo de linea negra en sus retratos, haciendo que el color rojo, manchas de acuarela, de óleo y elementos sobrepuestos definan el significado su comunicado, dándole una gran fuerza visual. Su trabajo se ha podido ver tanto en ediciones, como en portadas de disco y mundo publicitario. Se remarca el protagonismo de la mujer como modelo principal y la sobreposición de elementos, que gracias al color saturado y línea de trazo no te dejan indiferente. Su trazo artista te invita a colgar sus pósters en la habitación.

5- Amaia Arranzola: ilustradora polifacética de origen vasco, dejó la dirección de arte para centrarse en la ilustración en diferentes campos y materiales, cerámica, editoriales, tipografía, etc. Su estilo transmite personajes donde la línea es purista, tanto que ella misma define la linea y grosor como elemento que comunica por sí mismo. Igual que la anterior autora el color y su trazo marca la diferencia y punto de inflexión en sus obras, utilizándolo para transmitir el significado de la ilustración. Se inspira en lo cotidiano y tiene varios estilos, sin olvidar la viñeta y globos puntuales de texto para reafirmar su comunicado.

6- Antonio Soares: Ilustrador portugués, lo define el refinamiento y delicadeza con que realiza sus retratos monocromáticos dejando la explosión de color para los objetos y prendas, los fondos blancos o claros hacen que se creen juegos de claroscuros desapareciendo líneas delimitadoras jugando con la percepción visual. Su trabajo se ha centrado mucho en moda pero seguramente trabajará en publicidad, editoriales  y otros medios como moda en el futuro, no lo dejes de seguir.

7- Michael Howard: Ilustrador inglés con un estilo propio, utiliza el retrato y técnicas de línea ( lápiz, boli, rotulador y algún color de acuarela) para crear retratos llenos de surrealismo, donde cabello y barba se entrelaza con elementos simbólicos, el cuerpo aparece con tatuajes que transmiten el mismo simbolismo. Lo caracterizan el realismo en los trazos con detalles, fondos con textura de papel viejo y color puntual en el mismo trazo. La sensación de sus obras es realismo duro de los callejones de la ciudad, graffitis, punk y hipster.

8- Yo Az: diseñador gráfico e ilustrador digital francés, que no deja indiferente con sus obras sobre detalladas, vectoriales con un caos de detalles pero muy controlado, dando como resultado retratos llenos de minuciosas sorpresas. Es el típico póster que quieres exponer en casa para verlo tranquilamente. Con una inspiración en arte urbano y digitalización, la perspectiva lo verás en los detalles de los retratos frontales. No dudes en que pronto lo utilicen marcas de deporte y empresas de target joven.

Seguramente ya te has enamorado de alguna ilustración y no me extraña porque son increíbles.  Habrán llamado al ilustrador/a que hay en ti, así que no dudes en empezar tus creaciones, inténtalo, trabaja mucho, equivócate, vuelve a empezar siendote fiel a tu estilo. Si eres director/a de arte no dudes en tenerlos en cuenta y dime .

¿Cúal prefieres de todos ellos?¿Conoces más ilustradores/as increíbles? Házmelo saber en tus comentarios.

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño Gráfico Multimedia

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

vídeos interactivos
01/11/2021

Conoce la utilidad de los vídeos interactivos

Si el contenido audiovisual es el rey de las redes y la comunicación, dotarlo de interactividad eleva su atractivo y refuerza su utilidad. El objetivo es involucrar y...

tendencias en la postproducción audiovisual
08/10/2021

Nuevas tendencias en la postproducción audiovisual

La edición y postproducción audiovisual es uno de los sectores de mayor dinamismo y crecimiento, y por ello es necesario estar atento a las tendencias más prometedo...

Lightroom: ventajas y desventajas
18/09/2021

Lightroom: ventajas y desventajas del programa

Si la fotografía es tu pasión Adobe Lightroom es tu software por excelencia, porque es el programa número uno en retoque profesional de fotografía. Hoy veremos tod...