8 tipografías para el 2018
19/01/2018

8 tipografías para el 2018

Diseño y producción audiovisual

Las fuentes tipográficas son la esencia del diseño, la sutileza de cualquier mensaje, el lenguaje y arte visual camuflado en la funcionalidad. Damos gracias todos los diseñadores, y tambien programadores, a que Google permitiese obtener fuentes gratuitas para webs con un código especial porque podemos darle esa esencia de carácter en la web y mantener la coherencia del branding de la empresa. Con Google Fonts se abrió una ventana a la creatividad tipográfica en las webs que parece salida de la magia de Steve Jobs i en éste post te damos las novedades y tendencias que encontrarás en el 2018.

Éste año han surgido nuevas tipografías que nos sorprenderán y ayudarán a nuestros diseños y webs tener la potencia visual que reafirme la marca. Hay de todo tipo y te clasificamos las tipografías por grupos como en una biblioteca de fuentes, pero tambien te damos las pistas de las tendencias en su utilización en diseño gráfico, no te lo pierdas.

Familias tipograficas para el 2018

Sin serifa 

  • Vision: es una fuente de lineas rectas,  geo-humanista, idónea para textos pequeños y capitulares que transmiten minimalismo, limpieza y armonía. Idónea en diseños con imágenes complejas aportando el equilibrio al caos visual. Las ligaduras en las minúsculas ayudan a la buena lectura de textos largos.
  • Less sans: si lo que buscas es minimalismo con inspiración de postBauhaus con versión tipográfica fina tienes en Less sans lo que buscas. Con un trak ancho conseguirás llamar la atención con un acabado elegante. No aconsejable para lecturas largas, aprovecha esta tipografía para empresas que busquen la austera elegancia con un toque actual.
  • Noto: fuente gratuita de Google, de palo seco o con serifa es ideal para páginas web, con  800 idiomas y con unos 110.000 caracteres. Recuerda a la Rotis o versiones de Office. Verás su sutileza y diverficalidad en sus múltiples opciones.

Con serifa y egipcias 

  • Syntesia: una con serif donde los enlaces con las terminaciones se inchan y modulan dandole un toque actual, se sello vectorizado.
  • Berg: fuente basada en antiguos carteles con una sensación de vintage, proporciona diferentes tipografías con sus variantes en la misma fuente, ideal para logos y carteles. 

Artísticas 

  • Neon: fuente que introduce el trazo artístico dentro de la sin serifa y da esa sensación que indica el mismo nombre de neón, con diferentes tonalidades en la misma asta.
  • Salmela: siguiendo la tendencia de tipografías hechas a mano, esta fuente agradece esa sensación con enlaces muy trabajados que nos permiten una lectura continua muy delicada.
  • Olivia: fuente de trazo simulando el ornamento, se ha creado para títulos o carteles, con un control en la línea y su contraste (modulando gruesa y fina) apta para textos grandes, pero no para pequeños.

Tendencias para aplicación de tipografía  

Las fuentes tipográficas son esenciales, pero lo que realmente importa es como las aplicarás en tus propios diseños. Respetar las propias normas de la tipografías en sus particularidades y utilizar toda la fuente o familia tipográfica con criterio te ayuda a expresar mejor las ideas del texto o mensaje, creando ritmos de lectura y marcando una jerarquía fácil para el lector. Por otra parte utilizar la tipografía como la esencia del comunicado es una tendencia muy interesante para el 2018, puede formar parte o fusionarse con la imagen principal rompiendo diseños de la competencia que se centran en la imagen. Utiliza estas estrategias o tendencias de diseño para utilizar la tipografía con criterio y romper estereotipos.

  • Tipografía creativa: no es tan importante la familia tipográfica sino la creatividad para hacerla más importante utilizando elementos no habituales para su creación, como trazos de pintura, estallidos, tubos, etc. Transmitiendo una sensación a la letra y llenándola de significado por su textura y brillos.
  • Tipografía recortada: sigue como tendencia desde el 2017, donde se porta por la mitad toda la palabra y se recuadra o desaparecen astas, siendo el espectador quien haga el esfuerzo de leer la frase principal y se reconozca las letras como elementos ilustrativos. Otra vertiente de éste mismo propósito es que la tipografía se fusione con elementos reales.
  • Tipografía caótica: como resultado lógico del anterior punto las letras se desplazan por el espacio del diseño creado como elementos decorativos, creando tramas, diferentes lecturas, decoración que transmiten una sensación de caos.
  • Texto decorativo con sobreposición: la última tendencia es dar el máximo protagonismo al texto en su forma, color y combinar de forma que lo que importe sea tan solo el efecto visual, olvidando la lectura fácil. Estos casos son arte en el diseño y no olvides que son casos para apoyar la campaña pero no para transmitir el comunicado principal, siempre ha de estar acompañado en una parte inferior de un pequeño texto o en otro póster complementario el mensaje explicativo. Son rótulos llamativos donde el color y forma son los protagonistas.

Con todo esto haz tus experimentos con Adobe Photoshop, Adobe Indesign o Adobe Illustrator. Gira, separa los caracteres, recorta y fusiona con imágenes. Es el momento de experimentar, imprimir y rasgar la imagen junto a la letra. Este año serán las protagonistas conjuntamente con las imágenes en duotono. ¿Te atreves a romper las astas de las letras? ¿Podrías crear tu nombre con el efecto de un tubo de pasta de dientes o prefieres el minimalismo del texto central sin serifa? ¡Házmelo saber en tus comentarios!

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño Gráfico Multimedia

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

Tipos de tecnologías de desarrollo de videojuegos
28/03/2019

Tipos de tecnologías de desarrollo de videojuegos

Cuando nos enfrentamos a la idea de desarrollar videojuegos, muchas veces no sabemos por dónde empezar, qué habilidades o qué tecnologías vamos a usar.

Cómo crear banners exitosos
15/03/2019
Susana Perdomo

Cómo crear banners exitosos

Si quieres promocionar un evento, un producto o una empresa, Internet es uno de los medios de comunicación más potenciales en éste momento, porque todos estamos con...

4 consejos para preparar un currículum creativo
01/03/2019
Susana Perdomo

4 consejos para preparar un currículum creativo

Después de acabar el curso de diseño, hacer proyectos y tener un book de tus trabajos es el momento de mostrarlo a todos y darte a conocer, si ademas buscas trabajo ...