diseño reciclaje
06/10/2020

Aplicación de materiales reciclados en diseño de producto

Diseño y producción audiovisual

Cualquier diseño de producto habla por sí solo por el diseño de su estructura, armonía y materiales, pero el diseño ecológico habla triplemente del producto o incluso más porque cuando se diseñó a un producto ecológico se está pensando más allá de su utilidad, usuario que lo utilizará y felicidad que recibirá por ello, un diseño ecológico transmite calidad y preocupación, respeto por el cliente y por el planeta tierra, cuidado del detalle, acabados y de las repercusiones en un hogar sano.  

Las opciones que encontramos en el mercado de materiales reciclados ya son muchos, no hay excusas para no utilizarlos, el cliente valorará más que el color brillante y transparente un material duro, resistente y libres de PVC, porque los clientes ya tienen una educación medioambiental en todos los sectores de la población y aunque cueste algo más siempre se convertirá una aspiración llegar a tener productos ecológicos creados con materiales reciclados, porque el cliente sabe que el producto hablará de sí mismo y su compromiso con el planeta tierra, le hará sentir bien.

A continuación exponemos una serie de buenos eco diseños con materiales reciclados, no dejes de prestar atención y coge ideas.

5 ejemplos de diseño de producto con materiales ecológicos

  • Silla Odger creada por Form Us with love para la gran multinacional Ikea

Form Us With Love ha conseguido crear una pieza única, logrando el propósito que inició Ikea para conseguir una logística más sostenible, con materiales reciclados de astillas de madera y plástico. Con esta idea se consiguió crear la silla Odger, con un material formado de 70% de polipropileno reciclado y 30% de madera de desecho, consiguiendo una pieza flexible, el gran logro en el diseño ha sido que a pesar de esta singular flexibilidad no es fácilmente rompible por el tipo de ensamblajes utilizados, que además no necesitan atornillado por el tipo de montaje.

Imagen de silla Older de Ikea.

  • Serie de muebles infantiles de plástico reciclado creada por Ecobirdy

EcoBirdy ha creado una serie de muebles, como la silla Charlie, la lámpara Rhino, el contenedor Kiwi y la mesa Luisa, pensando en un material reciclado 100% de plásticos de juguetes viejos, para que vuelvan a revivir en un ambiente infantil de otra forma. Es muy curiosa la implicación de los niños de Amberes, que han participado aportando los materiales primos. ¿A qué niño o niña no le gustaría ver sus legos rotos convertidos en sillas?

Imagen de ecobirdy, mesa Louisa.

  • Productos de aerolíneas KML con materiales reciclados.

KLM Royal Dutchess invierte en materiales reciclados, con la colaboración de estudiantes de diseño de producto de la Academia de Diseño de Eindhoven se ha creado una serie de productos que promocionarán el branding de la empresa en objetos realizados con materiales reciclados. La compañía está dando un paso más y planteando piezas de recambio de sus aviones realizadas con material reciclado gracias a impresoras 3D, una apuesta ecológica para dar vida a todos los tapones de desechados de botellas de PET de pasajeros o utilizados en vuelos de la compañía, disminuyendo los desechos.

Líneas de productos KLM realizado por alumnos de Academia de Diseño de Eindhoven

  • Bo Pedal Bin Papeleras de separación de residuos reciclada.

Una idea con mucho sentido son las papeleras que ayudan a reciclar y están hechas con materiales reciclados. La empresa Brabantia apuesta por aplicar la frase “sé lo que haces” en este producto, se puede obtener en 8 colores diferentes para adaptarse a todo tipo de cocinas y los olores son evitados por medio de tapas herméticas.

Imagen de Cubo pedal bo de brabantia.

  • Bolsos de materiales reciclados de banderolas publicitarias y otros materiales.

Vaho crea bolsos únicos obtenidos de materiales de lonas, neumáticos, banderolas y textiles publicitarios, da una nueva vida a la publicidad, en sus texturas, colores, composiciones y tipografía, con unos diseños modernos y clásicos tanto en colección de mujer como hombres, con diseños de complementos como carteras, mochilas, porta tablets, etc. entre otros.

Imagen de Bolsos vaho

Los materiales reciclados son una asignatura obligatoria para cualquier empresa que quiera transmitir e implicarse en mejorar las condiciones del planeta, así que el diseño de producto se ha de tomar muy en serio una gran serie de proveedores de estos materiales para estar al día de las exigencias de las empresas. La creatividad, durabilidad y eficacia en los ensambles serán un reto para cualquier diseñador/a de producto pero la satisfacción es inmensa cuando se logra crear un diseño de producto eficaz de material reciclado.

¿Conocías las implicaciones de empresas con Academias de diseño como ha hecho KML? ¡Házmelo saber en los comentarios!

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

Imagen corporativa
20/10/2020
Susana Perdomo

Marcas que han rediseñado con éxito su imagen corporativa

Muchas marcas rediseñan su imagen corporativa, algunas con poco acierto y otras con éxito. A continuación veremos una muestra de rediseños de marcas que han tenido...

desarrollo producto
18/09/2020
Susana Perdomo

Cómo funciona el proceso creativo en el desarrollo de un producto

En este post volvemos a retomar procesos creativos que funcionan, explicadas en palabras entendibles (nada de libros de teoría) y con el mismo ejemplo en todos ellos,...

programas edición vídeo
22/07/2020
Susana Perdomo

Los mejores programas de edición de vídeo del mercado

Si tu pasión por el vídeo está llegando a niveles muy altos y piensas en dedicarte a ello profesionalmente te interesa conocer este post, porque te presentamos los ...