Conoce las fases del proceso creativo antes de diseñar
12/09/2019

Conoce las fases del proceso creativo antes de diseñar

Diseño y producción audiovisual

Tanto si quieres realizar un diseño de un logo, un folleto, un póster o una web, o cualquier otro tipo, diferenciador de la competencia es importante entrenar la creatividad, pero también necesitas un proceso de entendimiento del proyecto, el llamado briefing.

Los requisitos donde se especifica lo que necesita el cliente, los contenidos que ha de tener el diseño, el target o público objetivo, medios de comunicación y soportes, investigación de la competencia directa e indirecta, y por supuesto, el timing de entrega. El briefing te ayuda a centrarte en el diseño y focalizar mejor que has de entregar, pero la idea original es un proceso diferente, donde después de ver todos los aspectos del briefing tu cerebro creativo busca conexiones e ideas, esa chispa donde la creación de un comunicado nuevo aparece como un rayo. Esta ideación ha sido estudiada y analizada a lo largo de la historia, y se puede saber qué hacer para ayudar a tener esa idea original. 

 

Muchos han sido los que nos han querido aportar un esquema de fases para ayudarnos a los creativos a desarrollar y ordenar nuestras ideas de forma efectiva, como Graham Wallas, con sus cuatro fases, como Arthur Koestler y Mihaly Csikszentmihalyi donde redistribuyen estas fases en diferentes grupos. A continuación veremos por medio de un ejemplo las fases más habituales según todas las teorías:

 

Fases del proceso creativo antes de diseñar el definitivo:

 

  • Fase lógica Arthur Koeter y fase de incubación de Wallas:

Tras saber que has de diseñar, para quien y como se va a transmitir, etc, toda la información necesaria, entonces se plantean ideas rápidas, por medio de bocetos o simplemente apuntándolas.

Ejemplo de muestra:

Imaginaros que e tiene que diseñar un packaging de un perfume, todo un reto de creatividad por la diversidad que hay en la competencia. Después de ver los detalles del briefing, conocer las características del producto y del target que van dirigidos, además de ver el resto de diseños de los packs de perfumes de la competencia, te dispones a hacer los primeros bocetos del nuevo pack, puede darse 4 situaciones:

  1. Ideas antes incluso del briefing: en tu caso desde el primer contacto con el cliente, incluso antes del briefing, ya tenías ideas, pero es bueno para y leer detenidamente el briefing para focalizar mejor las ideas y evitar con las prisas hacer errores básicos y tener que rediseñar.
  2. Mente en blanco:, a veces por la acumulación de proyectos, estrés o simplemente si el proyecto no te atrae puede haber una pequeña crisis de creatividad donde está tu mente en blanco, pero es totalmente normal, descansa y luego empieza a garatear en una hoja o pensar en ideas en relación con las características del perfume.
  3. Bocetaje de muchas ideas diferentes: después de leer el briefing empiezas a tener varias ideas dispersas y creas bocetos en lápiz bastantes diferentes.
  4. Trabajas en un grupo de creativos: todos tenéis vuestros puntos de vista diferentes a pesar de partir de la misma información y no sabéis por donde decantaros o queréis hacer diferentes propuestas.

 

  • Fase intuitiva de Arthur Koeter y fase de Incubación de Wallas:

Después de las primeras opciones e ideas, se ponen unas al lado de las otras con la misma importancia. En esta fase se plantea no conformarse con la más lógica y dejar un tiempo prudencial para crear alternativas diferentes, lo que se llama “una nueva incubación de la solución”, para verlo desde otra perspectiva, activar el cerebro derecho creando diferentes alternativas, conexiones aparentemente alejadas y ayudarte a destacar de la competencia, a ser original. Cuando se consiguen diseños diferentes al original se llama “ la iluminación”, lo que habitualmente se llama inspiración, llegando a una solución gráfica o idea original. En este caso Wallas hace énfasis en la sensación tan buena cuando tienes esa iluminación, esa idea sorprendente hasta para ti mismo/a.

Siguiendo con el ejemplo del perfume, un ejemplo fue el perfume de Nina Richi que aparece un frasco que simula una manzana, para un público joven, teenager, que busca un perfume joven, seductor y sensual. Haciendo referencia con el pack al pecado de Eva con una mirada más suave.

¿Qué sucede cuando no te surgen ideas? En esta fase cuando no se llega a una idea determinada se suelen buscar técnicas de creatividad como lluvia de ideas (brainstorming), analogías, mapas de ideas, cuadros de colores, etc. Son una alternativa más y son válidos para obtener ideas aparentementes contrarias o sin relación, pero con resultados sorprendentes.

 

  • Fase de verificación de Wallas y crítica de Arthur Koeter:

Se analiza si realmente sirve o es válida la idea, revisando de nuevo el briefing y viendo que cumple todas las premisas.

 

  • Fase Elaboración por Arthur Koeter: 

Es bueno hacer un prototipo y plantearlo a nivel privado de la empresa, sin darlo como definitivo al cliente y buscar diferentes opiniones de confianza, por lo tanto que sean sinceros y válidos, en caso de duda. Sino fuese válido así se puede volver a la fase intuitiva o de incubación, hasta que consigas el mejor resultado.

 

Sabiendo éstas fases fundamentales ya puedes tenerlas presentes en todos los proyectos de diseño que se te presenten por delante. Si alguna vez te quedas en blanco piensa que es bueno porque puedes crear algo diferente, solo date tiempo y no dejes de bocetar. ¿Utilizas estas fases en tus diseños o vas directamente a la primera idea que tienes?¿Te has encontrado en proyectos que has tenido que rediseñar varias veces la misma idea porque no habías leído el briefing del todo?¡Házmelo saber en tus comentarios!

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...

salidas profesionales del diseño gráfico y visual
28/05/2020
Susana Perdomo

El futuro de los profesionales del diseño gráfico y visual

El diseño gráfico y visual está más vivo que nunca porque la comunicación, búsqueda de información y compras se están centrando cada vez más en pantallas, som...