Consejos de fotografía para un buen diseño publicitario
13/10/2017

Consejos de fotografía para un buen diseño publicitario

Diseño y producción audiovisual

Cuando una campaña publicitaria depende de una imagen principal, es fundamental buscar la que mejor se adapte al mensaje principal pero también la que permita leer los contenidos que incluye, consiguiendo una campaña efectiva en todas sus aplicaciones como revistas, webs, lonas, etc.

En todo diseño gráfico se incorporan en textos, logotipos, destacados, eslóganes y otros detalles que interfieren y actúan en el equilibrio con las imágenes que lo ilustran. Si la fotografía es la protagonista, lo ideal es que antes de encargar la imagen al estudio o realizar su búsqueda en bancos profesionales de fotografía, tengas en consideración los siguientes consejos.

Fotografía para el diseño publicitario

Fotografía que transmita la idea o eslogan principal

La fotografía tiene que resumir en una imagen el eslogan, o al menos reforzarlo, para que cuando el espectador lo vea le sorprenda, pero también, le transmite el tipo de producto, o sonría al leer el eslogan viendo el juego de imagen, de esa forma quedará en su memoria.

Iluminación y enfoque

La iluminación es fundamental para una fotografía en diseño publicitario, la imagen ha de transmitir actualidad para ser más cercana al espectador y los protagonistas han de estar iluminados pero con pantallas para evitar contrastes que no permitan ver sus reacciones, su rostro, tan importante para la comunicación no verbal.

El enfoque es fundamental para dirigir la mirada del espectador, el primer plano no ha de ser siempre lo enfocado, pero si el elemento clave para dirigir la mirada. Como desde dirección de arte se puede cambiar de opinión la escena se puede mantener toda enfocada y después con Photoshop desenfocar lo que no interesa de forma más precisa.

Protagonista famoso

Si en la campaña publicitaria la distinción de la competencia es el protagonista principal, como es el caso de muchas marcas de ropa y algunos bancos, lo ideal es que además de bien iluminado y enfocado, se mantenga los detalles que lo caracterizan como pecas, alguna arruga que lo identifique como él o ella misma (a veces hay que controlar mucho los retoques) manteniendo su identidad. En éste punto es muy importante el equipo maquillador y el retoque respetuoso.
 Cuando se aplica el diseño es ideal no reflejar la imagen, para que esos detalles como las pecas o forma de la nariz aparezcan en los lados que les corresponden. También es bueno enseñar al protagonista el resultado, quede todo aceptado y cerrado.

Fondo de fotografía

Todo diseñador gráfico sabe que si los fondos son de un color plano su trabajo será más rápido, porque podremos disponer todos los elementos en su lugar fácilmente, como logos, eslogan,etc. Pero no siempre puede ser así, tan solo en campañas donde los protagonistas con personas o animales, de compañía muchas veces.

Otras veces el objetivo es mostrar muchos elementos como campañas de muebles, viajes, en esos casos lo ideal es que los protagonistas que surjan hagan referencia a la marca en tonos de colores, o elementos en la escena que permitan que el color de la marca quede en equilibrio con la fotografía.

En paisajes hacer una fotografía con un elemento como cielo o agua permite que después se inserten fácilmente prolongaciones a la imágen y quepan los mensajes o contenidos del diseño publicitario.

Planificar aplicación de la fotografía

En cualquier campaña el diseño tiene que adaptarse a diferentes canales y medios físicos de publicidad, así que la imagen también ha de hacerlo, tiene que funcionar en vertical y horizontal, en formatos cuadrados y alargados, para ello el consejo anterior de fondos planos ayuda bastante, sino en el momento de hacer la fotografía se tendrá que tener en consideración y hacer diferentes encuadres y planos.

Calidad de la imágen

Como la fotografía puede aparecer en una web como en una lona gigantesca se ha de considerar realizar las fotografías en RAW, a pesar de su peso, para mantener toda la información posible de tonos, y a máxima calidad que permita la cámara, intentando utilizar diferentes objetivos en vez de estirar imágen después en Photoshop.

Fotografía de un banco de imágenes

En una empresa de diseño o un estudio lo habitual es que se encarguen las fotografías a profesionales, otras veces son los mismos diseñadores que se atreven a realizarlas pero también te puedes encontrar en que el tiempo no te permite hacer otra cosa que recurrir a imágenes de bancos de imágen profesionales, en éste caso hay diferentes aspectos para escoger la mejor:

  • Mira la competencia: no puedes caer en el error de utilizar la misma que la competencia no sólo de tu zona sino de todo el país.
  • Mira cuantos se han descargado la imagen: revisa cuantos se han descargado la imagen, porque quizás no la utiliza la competencia pero si otra empresa del mismo país. Algunos buscadores de imágen te indican cuantas veces se han descargado o popularidad, otras veces vale la pena comprar la licencia de uso si es una campaña publicidad de un cliente importante. Cuidado proque el mismo fotógrafo/a puede tener la misma foto en diferentes bancos de imágenes.
  • Versiones de la misma foto: es ideal que cuando se compra una imagen se puede también comprar del mismo modelo en la misma posición o parecida en vertical y horizontal, para diferentes aplicaciones como anuncios de revista y tabletas, etc. En algunos muchos buscadores ya dan la opción.
  • Truco de búsqueda: muchas veces la búsqueda es diferente si lo pruebas en diferentes idiomas, en inglés se encuentra a veces más opciones. Sino encuentras lo que buscas puedes utilizar sinónimos, incluir men o woman puede facilitar la busqueda. Utilizar los tags o palabras claves de la fotografía, la opción de “similares” puede ayudar.

Ahora ya puedes planificar la mejor fotografía, encargarla o buscarla en un banco de imágenes.

¿Conocías el truco del fondo plano o de las palabras claves en los bancos de imágenes?¡Compártelos y háznoslo saber en tu scomentarios!

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño Gráfico Multimedia

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...

salidas profesionales del diseño gráfico y visual
28/05/2020
Susana Perdomo

El futuro de los profesionales del diseño gráfico y visual

El diseño gráfico y visual está más vivo que nunca porque la comunicación, búsqueda de información y compras se están centrando cada vez más en pantallas, som...