Consejos para preparar archivos para preimpresión
09/05/2017

Consejos para preparar archivos para preimpresión

Diseño y producción audiovisual

Diseñar para pantalla o móvil es realmente fácil, los colores se mantienen y casi todas las imágenes de la red funcionan ¡pero cuidado! porque si es para impresión no es lo mismo y puede costarte mucho dinero, porque si sale cualquier resultado diferente al de la imagen entregada al cliente los costes salen de tu bolsillo. Por eso te conviene saber como diseñador/a los mejores consejos para preparar archivos para impresión.

Si desde el principio el cliente te encarga un diseño que se va a imprimir hay unos criterios técnicos muy útiles que te pueden ahorrar mucho tiempo y muchos errores, muy habituales al inicio.

Consejos básicos de preimpresión

  • Colores: SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE han de estar en CMYK, revisa los colores en el documento, sobretodo si has incorporado archivos Illustrator, texto de Word o EPS, porque las propias ilustraciones y textos tienen colores que pueden estar en RGB, y eso quiere decir ERROR, porque el color puede salir muy diferente al de la pantalla. Por eso utiliza opciones como “Ver colores ocultos” en Indesign->Muestras de colores. Si utilizas Illustrator o Photoshop, u otros programas mejor pon todo en Modo de color CMYK.
  • Formato de impresión: PDF, es el archivo por excelencia porque es el que pesa menos y el que deja nítidos textos y elementos vectoriales, además puede verlo por igual cliente, diseñador/a e impresor.
  • Sangre: para quien no le suene no es un crimen en diseño ni una técnica medieval, aunque si tiene que ver con la guillotina. Cualquier diseño que contenga un color de fondo (que no sea el blanco o color de la hoja) o una imagen que esté en los bordes ha de tener el documento lo llamado sangre, de forma que éste color de fondo o imagen sobresalga unos 3mm por los lados de la página. Indesign e Illustrator lo puedes incluir, en Photoshop habrás de agrandar el lienzo desde el centro 6 mm por cada lado. De ésta forma se imprime en una hoja más grande y se recorta con guillotina los laterales, para que realmente quede las imágenes y fondos en los bordes, sino podría quedar un hilo blanco en las esquinas. En las impresiones de grandes formatos a veces se aplica 10 mm de sangre.
    Ésta sangre se ha de especificar en el PDF final, con las líneas de corte, que suelen hacer automáticamente los programas, menos en el caso de Photoshop.
  • Tipografías: las tipografías decorativas, diferentes o creativas casi nunca las soporta PDF por eso siempre has de trazarlas o convertirlas en contorneo. El resto de textos habitualmente no son necesarios.

Consejo estrella diálogo con el impresor

El mejor consejo de todos y el más útil es que se hable con los impresores donde se encargaran los diseños. Cada proyecto y cada cliente puede tener un impresor diferente, y cada uno trabaja con una calidad de imagen, modo de color y plantillas diferentes, incluidos los impresores por internet. Así que siempre fíjate en las características que ellos te envíen y mantener un diálogo constante para fechas de entrega, formatos de entrega y posibilidades. Sigue las siguientes preguntas para asegurarte que el diseño saldrá correctamente:

  • Calidad de imagen: dependiendo del producto gráfico te pedirán una calidad de imagen de diferente, NO siempre ha de ser 300ppp, así que uno de ellos si trabaja en 150ppp tienes la posibilidad de trabajar con una imagen del doble del tamaño, que te puede ayudar a dar un enfoque diferente y más impactante al diseño. Las reglas generales son:
    • Revistas de calidad, catálogos en imprenta de calidad: 300 ppp
    • Periódicos, impresiones en copisterías, flyers: entre 150 ppp y 200 ppp
    • Grandes formatos como rollup, lonas, stans: entre 75 ppp y 150 ppp
  • Imágenes: como ya has visto la calidad puede variar, así que si trabajas sobretodo con diseños de web es importante que conserves las imágenes originales o cuentes con un banco de imágenes que, en el caso particular de querer imprimir algo, puedas descargarla a mejor calidad.
  • Modo de color: normalmente no se especifica, pero en periódicos es fundamental y se ha de instalar en los programas unas preferencias determinadas. Si en el diseño está incluido el color Pantone de la empresa también se tendrá que especificar el número y contará como una tinta diferente a la CMYK.
  • Plantillas y medidas: antes de pensar en diferentes opciones de diseño de carpetas o diseños tridimensionales, stand, etc... se ha de preguntar a imprenta que medidas y plantillas tienen, porque el tiempo que hayas estado pensando en diseños increíbles, si después la imprenta del cliente no puede hacerlo o sobresale al presupuesto del cliente, habrá sido tiempo perdido, siendo una molestia para ti y el cliente. Adelantate y pide antes las características, medidas y plantillas, ANTES DE NADA.
  • Formatos de entrega: lo mejor es PDF, pero a veces en grande formatos pueden surgir problemas de última hora, como transparencias que no salen o tipografías, y puede salvarte en estos casos hacer un JPG, pregunta si puede ser una posibilidad.
  • Al entregar el archivo al cliente indica siempre: “Antes de imprimir, por cualquier duda enviarme un mail” este texto te puede salvar de cualquier error de impresión en tema de color o calidad, porque los impresores tienen una fase de revisión en preimpresión, que si detectan cualquier error te pueden avisar, es una forma de salvarte las espaldas.

Qué evitar enviar

  • Los archivos originales: intenta no enviar los archivos originales, para evitar dos cosas:
    • a) que muevan textos o imágenes accidentalmente
    • b) donar gratuitamente tu diseño a otras personas-empresas, que después podrán utilizar.

Solo en casos muy específicos y con impresores de confianza puedes entregarlo

  • Poner textos explicativos en los diseños: intenta no utilizar las Notas de impresión que puedes por por ejemplo en Indesign ni notas invisibles dentro del diseño, porque al hacer el PDF se pueden activar y entonces imprimirse textos en medio de la composición molestos y erróneos. En internet hay coleccionistas de estos errores, así que hasta las mejores campañas han caído en éste error, mejor escribe todo en el mail, no encima del diseño.
  • Tipografías ignoradas: si al realizar el PDF te indica el programa que no encuentra una tipografía no lo ignores, busca dónde y sustituyala, porque sino será cambiada automáticamente en la imprenta por una fuente tipo máquina de escribir que puede destrozar el diseño.

Para garantizar el resultado de preimpresión

  • Pruebas de color: en los clientes de empresas grandes y medianas se suelen hacer pruebas de color o Iris para ver el resultado de color en el papel específico elegido, cambia mucho si es brillante o mate. Estas pruebas tiene un precio a parte pero vale la pena. En estos casos el cliente tiene que firmar al impresor o empresa de diseño que está de acuerdo con los resultados.

Ahora si estás preparado/a para crear tu archivo para impresión y sobretodo para adelantarte a la creación de éste, si sigues estos consejos te garantizo que ahorrarás tiempo en el diseño y dinero de posibles errores. Así que aprovéchalos al máximo y con lo que te ahorres ¡márchate de vacaciones!!

¿Conocías las opciones de calidad de impresión diferentes?¿Que los impresores pueden pasarse directamente plantillas?¡Házmelo saber en tus comentarios!

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño Gráfico Multimedia

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...

salidas profesionales del diseño gráfico y visual
28/05/2020
Susana Perdomo

El futuro de los profesionales del diseño gráfico y visual

El diseño gráfico y visual está más vivo que nunca porque la comunicación, búsqueda de información y compras se están centrando cada vez más en pantallas, som...