Cómo debe ser un buen portafolio online
22/06/2017

Cómo debe ser un buen portafolio online

Diseño y producción audiovisual

Todos nosotros diseñadores/as hemos empezado alguna vez y hemos tenido la misma duda, ¿Como hago mi book? ¿Lo imprimo o mejor hago una web?¿Que trabajos muestro? Desde la experiencia y a partir de una mirada profesional te damos una guía de cómo debe ser un buen portafolio online, para mostrarlo a una empresa o cliente.

Un portafolio online que no deje indiferente es el mejor escaparate para mostrar todo tu potencial, arte y trabajos. Da un poco de vértigo y miedo antes de hacerlo, sobretodo entre los diseñadores más reservados, pero creé en ti mismo/a y atrévete, después no te arrepentirás y podrás darte a conocer. Como el portafolio online llegará a potenciales empresas y clientes ten en consideración hacerlo de forma clara y ordenada, esa será la clave para que ellos encuentren rápidamente muestras de lo que buscan, aunque eso sí, con tu propio estilo. A continuación te damos los pasos para conseguirlo:

Antes de crear el portafolio online

  • Clasifica: abre todas las carpetas, las del ordenador y las escondidas en tu casa, donde tengas hecho diseños, fotografías, ilustraciones y todo aquello que realmente creas bueno, que hablan de ti y tu estilo, y tambien de algun trabajo profesional que realmente lo hayas considerado interesante.
  • Deja en una carpeta a parte: trabajos realizados por encargos donde te sentías un ordenador del cliente o no muy satisfecho, si si seguro que muchos de vosotros os habéis sentido ignorados por clientes y el diseño inicial se ha convertido en una copia de algo que el cliente pensaba que estaba bien, pero que en el fondo sabías que no, en los que tan sólo querías acabar después de hacer miles de versiones. Esos van bien para mostrar sólo como proyectos reales al final.
  • Descarta: Los típicos diseños obligados por el cliente o jefe comercial llenos de textos apretados, sin blancos, donde la imagen intenta salir a flote entre las letras y destacados. Esos no interesan, ni son un buen ejemplo para una empresa de diseño ni para futuros clientes, porque seguro que algún cliente de una tienda piensa que eso es diseño y NO.
  • Recupera: imágenes interesantes que hicistes con tu cámara, ilustraciones libres que conservan como tesoros y diseños que eran proyectos de clase sin fin comercial.

¿Cómo mostrar los diseños?

Si ya has clasificado lo mejor de tus creaciones, tienes que pensar cómo digitalizar todo y la forma que has de mostrarlos en tu portafolio online.

Reagrupa por temática. Como seguramente llegará tu portafolio a diferentes tipos de empresas y clientes que necesiten algo concreto de ti si organizas tus trabajos por temáticas podrán acceder mejor a cada una de ellas y así podrán saber todo lo que realizas, por ejemplo podrías hacer:

  • Diseño gráfico: Branding (imagen corporativa), publicidad, trípticos, flyers, posters, etc

  • Packaging

  • Ilustración: infografías, ilustración publicitaria,etc

  • Fotografía

  • Vídeos o creaciones audiovisuales

  • Animación 2D y 3D

  • Web y publicidad online: diseñador/a de webs, programador/a, comunity manager, banners,etc

  • Imágenes reales de tus diseños: en el caso de diseños impresos como diseño gráfico, packaging e ilustraciones da un extra de veracidad y sensación profesional fotografías reales, donde se aprecian las texturas y creaciones. Cuida la iluminación de la foto y crea haz foto detalles a elementos interesantes de la edición.

  • Muestra de fotografías y vídeos: Mejor escoge un límite de imágenes almenos para que las 6 primeras sean las más destacables. Si eres un fotógrafo/a con gran producción puedes hacer una agrupación por temáticas de proyecto o tipo de fotografía como retratos, comercial, de producto, panorámicas,proyectos personales,etc.

  • Ilustraciones: como una galería puedes mostrar varias a la vez o hacer aplicaciones de ilustraciones como muestra en diferentes soportes e incluso si sabes animar podrías animarlos, así sea aprecia mejor no solo la ilustración sino también tu destreza como animador.

  • Videos o creaciones animadas: Si haces edición en After Effects, Premier o creatividad de gif animados puedes mostrarlos con galeria.

  • Diseño de web y publicidad online: como el portafolio online puede durar un tiempo y las webs se renuevan constantemente puedes poner una image de la home y poner el nombre, pero sin poner enlace a la web porque si el cliente accede y ve la web diferente puede provocar desconfianza.

  • Comentarios: podéis incluir un breve comentario o tan solo poner el nombre de la empresa donde se creó el diseño o si es creación propia, así quedará un portafolio más real con el mundo profesional.

  • Carpeta final de trabajos profesionales: aquellos diseños no tan importantes puedes incluirlos como galería en el apartado diferente incluyendo en la parte inferior los logos de las empresas o clientes para los que habeis trabajado.

  • Opiniones de clientes: un apartado interesante para futuros clientes es la opinión que ellos tienen de vosotros, no hace falta que os hagan la pelota, pero si que digan alguna de las características que os a gustado de vuestro trabajo como: creatividad, cumplimiento de timig, etc para más credibilidad pudes poner nombre y empresa de cada persona que opina.

  • Sobre ti: no se te olvide incluir un apartado que hable sobre ti, puedes hacerlo informal y personal, apareciendo en la misma página un icono o acceso para descarga tu PDF de currículum más serio y académico, con experiencia laboral si tienes.

¿Cómo publicar un portafolio online?

Ahora viene el momento de publicar todo en un portafolio online en la red, hay diferentes vías y formas de hacerlo.

  • Webs gratuitas y otras de pago: Hay webs gratuitas o de pago que puedes acogerte para publicar tu primer portafolio como wordpress.com, squarespace, cargocollective, dunked, behance, Tumblr o Blogger

  • Crea tu propia web: si tienes conocimientos y tiempo también puedes crear tu propia web, te sugiero templates php con estructura adaptable a tablets movil.

  • PDF de muestra: recuerda incorporar un PDF con tu portafolio de forma que lo puedan descargar las empresas o clientes y tu mismo lo puedas utilizar para adjuntar a mail,etc.

  • Redes sociales: Facebook, Instagram, Pinterest, Youtube  y otras plataformas son muy buenas para dar a conocer tus proyectos, actividad gráfica y dar a conocer tu portafolio online, utilizarlos haciendo un enlace a tu portafolio en cada publicación.

Ahora ya no tienes excusas, planteate tu portafolio online como el cliente más importante, confía en lo que te gusta a ti y hazlo a tu gusto, la diferencia es lo que puede hacer que destaque. Tan solo dedicandoles unas horas al día en poco tiempo ya lo tendrás completado, selecciona bien tus trabajos de muestras y si ves que no puedes hacer una web tu mismo no dudes en coger una gratuita.

¿A qué esperas? ¿Ahora confiésate, que eres un diseñador/a fotógrafo/a o más ilustrador/a? ¿Házmelo saber en tus comentarios!

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño Gráfico Multimedia

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

programas edición vídeo
22/07/2020
Susana Perdomo

Los mejores programas de edición de vídeo del mercado

Si tu pasión por el vídeo está llegando a niveles muy altos y piensas en dedicarte a ello profesionalmente te interesa conocer este post, porque te presentamos los ...

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...