29/06/2015

¿Cómo es la vida de un diseñador gráfico?

Diseño y producción audiovisual

¿Cómo es la vida de un diseñador gráfico? Esta pregunta quizás es algo personal ya que cada diseñador habrá tenido y tendrá sus métodos de trabajar, experiencias, así como las ganas de afrontar su vida profesional en un sector u otro y hacerlo de manera freelance o en una empresa dedicada a este campo. Además, el diseñador gráfico tiene muchas áreas en las que puede ejercer su profesión en las que más adelante hablaremos con más detalle. Y es aquí donde, también, la vida de un diseñador gráfico se puede diferenciar más o menos de la de otro. ¿No crees? A pesar de esto, nosotros vamos a dar nuestro punto de vista de cómo es la vida de este gran profesional.

 

La vida de un diseñador gráfico

Ya hemos dicho al principio de esta entrada que es difícil, o si más no personal, definir cómo es la vida de un diseñador gráfico. Aún así, nosotros daremos nuestra opinión objetiva de cómo creemos que debe ser.

Según las experiencias de varios profesionales en los que hemos podido hablar y compartir sus experiencias, la vida profesional de un diseñador gráfico es realmente bonita. Las experiencias que viven estos grandes profesionales les van dando cada día una nueva enseñanza. En la mayoría de los casos, son personas muy apasionadas sobre el mundo que les rodea. Gozan de una experiencia estética que sólo ellos, y las personas que tienen ese don para dedicarse a ello, tienen en comparación a la mayoría de las personas que se dedican a otra profesión.

El diseñador gráfico es capaz de ver obras de arte en cualquier lugar y circunstancia. Tienen la capacidad de encontrar belleza en cualquier lugar, siendo creativos en todo momento sin parar de pensar en nuevos conceptos de diseño para sus presentes o futuras obras de arte. Desde nuestro punto de vista, son unos verdaderos genios para crear y transmitir ideas y sensaciones de todo tipo. Y es que el buen diseñador gráfico debe saber plasmar sus obras de arte para que las personas piensen y sientan. En fin, unos auténticos profesionales que raras veces su trabajo está valorado como es debido.

El diseñador gráfico y sus formas de vida

vida de un diseñador gráfico

Ya hemos dicho que la vida de un diseñador gráfico puede variar dependiendo de la forma de trabajo o área en la que está desarrollando su profesión. En el diseño gráfico hay miles de áreas y formas de vida, desde el freelance, mencionado anteriormente, hasta diseñadores contratados por una empresa como una imprenta, una agencia publicitaria o una editorial. Éstas son sólo algunas de la muchísimas áreas en la que un diseñador gráfico puede ejercer su profesión. Aún así, nosotros vamos a detallar estas cuatro para saber más sobre el día a día de la vida del mismo.

  • Diseñador gráfico freelance: Ya hablamos en un post anterior de las ventajas del diseñador gráfico freelance. Éste, se caracteriza por trabajar de forma autónoma en las diferentes partes de uno o varios proyectos con una cierta duración. Así, él cuantifica por horas el trabajo realizado con el cliente. Es evidente que el diseñador gráfico freelance tiene una serie de ventajas respecto al que está en una empresa como la comodidad de tener su propio horario y no tener la presión de ningún jefe, ya que el único que manda en su trabajo es el mismo. Aunque se sea autónomo, también se pueden provocar ciertas situaciones de nervios o presión dependiendo del cliente y las exigencias del mismo para entregar nuestros proyectos.
  • Diseñador gráfico de imprenta: El diseñador gráfico de imprenta debe ser muy meticuloso ya que su trabajo se centra en el artefinal que es, nada más ni nada menos que el paso previo a la impresión y reproducción de cualquier encargo gráfico. Tener el buen resultado final de cualquier diseño gráfico en una imprenta, conlleva controlar, por parte del diseñador gráfico, este proceso técnico de impresión. O sea que de poco servirá tener buenas ideas y proyectos innovadores si no controlamos la técnica para garantizar la correcta ejecución de cualquier futura publicación.
  • Diseñador de agencia publicitaria: Este perfil de diseñador gráfico debe preparar la presentación de la campaña con todos sus conocimientos y herramientas, además de asegurarse de la calidad de la misma. A todo esto, le tenemos que añadir la función de selección fotográfica así como supervisar y dirigir las ilustraciones.
  • Diseñador de editorial: El diseñador editorial hace el diseño y la maquetación de las publicaciones de revistas, libros o periódicos. Aunque los otros perfiles, anteriormente mencionados, necesitan de ciertos conocimientos técnicos en este sector, éste quizás es el que debe de estar más actualizado y preparado ya que sus obras se reflejan día a día. Además, el diseñador editorial debe estar actualizado en todo momento de las tendencias de diseño que van apareciendo a la vez que debe adaptarse a ellas también.

vida de un diseñador gráfico

Como podéis ver, es complicado definir cómo es la vida de un diseñador gráfico. No obstante, podemos hacernos una breve idea con la multitud de áreas que pueden desarrollar y lo costoso que es plasmar una buena obra de arte.

¿Qué te parece? ¿Aún crees que la vida del diseñador gráfico es fácil? No olvidéis dejar vuestros comentarios 

Comparte en:

Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y Programador de aplicaciones Android. Entusiasta de las Tecnologías de la Información y Comunicación y de todo lo relacionado con el mundo de la tecnología móvil.

programas edición vídeo
22/07/2020
Susana Perdomo

Los mejores programas de edición de vídeo del mercado

Si tu pasión por el vídeo está llegando a niveles muy altos y piensas en dedicarte a ello profesionalmente te interesa conocer este post, porque te presentamos los ...

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...