Lightroom: ventajas y desventajas
18/09/2021

Lightroom: ventajas y desventajas del programa

Diseño y producción audiovisual

Lightromm dispone de dos versiones para que tengas una interfaz más sencilla o más completa, según tus gustos, una vez que lo pruebes ya no querrás otros programas, por la sutileza y profesionalidad con la que cuida los detalles, tonos y resolución.

Si tus fotografías hablaran escogerían a Adobe Lightroom como el programa por excelencia para que las trate bien, como un spa de fotografía, porque este software especializado en fotografía profesional es el mejor del mercado en tratamiento de imagen y retoque, además es intuitivo en los pasos y las necesidades de los fotógrafos y fotógrafas que lo tienen como preferente en sus escritorios. En este post te explicamos de qué trata, sus ventajas y desventajas.

¿Qué es Lightroom y para qué sirve?

Lightroom es un tipo de software creado por Adobe especializado en edición y retoque de fotografías de gran calidad, para el sector profesional de fotografía. Como actualmente muchas personas aficionadas quieren obtener resultados profesionales se ha creado una versión más sencilla y por eso al descargarlo encontramos Adobe Lightroom (la versión sencilla) y Adobe Lightroom Classic, esta última con todas las opciones profesionales que se podían ver en otras versiones anteriores, pero actualizada y ampliada en cada nueva versión que sale al mercado.

Ventajas de Lightroom

  • Espacio de trabajo acorde con el trabajo de fotografía

Lightroom está pensado y organizado para que desde el inicio órdenes las fotografías que has hecho, como un buen profesional, así en Biblioteca se categorizan poniendo nombres claves (por ejemplo: mujer, paisaje, joven, etc.), de forma que lo encuentres cuanto antes y luego las valorices para ayudarte a descartar las que no funcionen, porque en una misma sesión se realizan muchas. Luego en Revelado es cuando se hacen los retoques de fotos, como si estuvieras en un estudio profesional, con herramientas rápidas y que mantienen la calidad de la imagen. Pudiendo guardar en cualquier momento las imágenes para enviarlas. También se plantean los aspectos más útiles para un profesional de la fotografía: crear álbumes en la sección Libro, hacer proyecciones o publicarlo en web.

  • Abre archivos RAW

Permite abrir los archivos de gran calidad de las cámaras como RAW y NEF, además de los JPGs, pero serán los primeros los mantendrán la mejor calidad de tonos e iluminación, ya que tienen una calidad profesional, aunque pesen más.

  • Dispone de versión sencilla y versión profesional clásica

Se ha adaptado el programa a los gustos por las apps sencillas, en la versión normal, con accesos directos en forma de iconos para retoques rápidos, una buena forma de adentrarte en Adobe Lightroom, aunque seguramente al profesionalizarse se suele pasar al programa Lightroom Classic con más opciones desglosadas.

  • Herramientas de retoque de fotografía profesional

Hay herramientas útiles como “Superposición de retoque”, para recortar imágenes manteniendo la ley de los tres tercios, tan habitual en composición fotográfica. Como herramientas de “Eliminación de manchas”, “Corrector de ojos rojos”, “Filtro graduado” y “Filtro radial” para que el retoque solo sea en una zona y, finalmente, “Pincel de ajuste” para que el retoque sea localizado.

  • Crea panorámicas profesionales

Las panorámicas son fáciles de realizar porque tienen funciones automatizadas.

  • Los retoques que creas los puedes guardar para aplicar en otras fotografías

Los pasos que vas realizando en una fotografía quedan grabados y visibles de forma que se puede guardar con un nombre y aplicar en otras fotografías de la misma serie o externas. Al estar los pasos se pueden rectificar, aunque lo bueno es que los retoques realizados con las herramientas también se pueden seleccionar y eliminar al gusto.

  • Puedes preparar las fotos para las entregas profesionales

Siempre que se guardan las fotografías se pueden indicar las medidas de salida y calidad en píxeles por pulgada, de forma que siempre estás listo para entregas profesionales en editoriales y medios.

  • Publicación de fotografías en libros y webs

en el menú principal se puede escoger la sección de “Libro”, “Proyección”, “Imprimir” y “Web” para decidir qué hacer con todas las fotografías realizadas, esto permite hacer productos de presentación profesionales en pocos pasos.

Desventajas de lightroom

  • Necesitas un buen procesador de ordenador

Es un software tan completo que necesita un buen ordenador con capacidad y memoria ram de procesador, pero si te dedicas a la fotografía ya es normal que tengas un buen equipo, ya que las fotografías RAW necesitan una buena lectura. Pero aun así Lightroom necesita menos que Adobe Photoshop que tiene un software aún más potente.

  • No puedes introducir textos en imagen

Solo se puede incluir textos al crear un libro, pero Lightroom no está pensado para diseñar, sino para retoque de fotografía.

  • Su memoria siempre proyecta la última fotografía editada

Lo que en un principio es una ventaja que siempre aparezca la última imagen que has retocado, a veces los humanos nos despistamos y no hemos guardado los retoques. Adobe Lightroom nos hace el favor de mantener los retoques aunque no los hayamos guardado, pero a veces cuesta volver a la biblioteca a por más fotos.

¿Cómo aprender a usar lightroom correctamente para que nos sea útil?

Para sacar el máximo rendimiento a Lightroom se ha de saber sobre imagen, color, composición y fotografía, solo así si se puede obtener fotografías realmente buenas, como las que puedes ver profesionalmente en publicaciones y en las mejores campañas de Instagram, para ello es recomendable hacer un curso de retoque de fotografía profesional o curso de diseño gráfico multimedia.

Seguramente ya tendrás ganas de utilizarlo, ¿qué tipo de fotografía te gusta más de retrato o paisaje?, ¡Házmelo saber en los comentarios!

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

contenido audiovisual
02/07/2021

¿Por qué es importante el contenido audiovisual?

La preponderancia del contenido audiovisual es una de las consecuencias del desarrollo de la sociedad de la información. La interconexión de las tecnologías de comu...

 técnicas de animación
09/06/2021

Conoce las técnicas de animación más importantes

Desde los métodos más tradicionales a los más modernos, las técnicas de animación están basadas en los mismos principios: una rápida sucesión de imágenes que ...

guía o manual de estilo
17/05/2021

¿Cómo se elabora una guía o manual de estilo?

El manual o guía de estilo debe ser nuestro referente para crear y mantener la imagen de marca de nuestra empresa o cliente. Sigue leyendo para descubrir todos los el...