Packagings ecológicos con un buen diseño
18/02/2019

Packagings ecológicos con un buen diseño

Diseño y producción audiovisual

Los diseñadores gráficos y el mundo del packaging no es indiferente al cambio climático, la destrucción de los océanos con inmensas corrientes de plásticos, envases insostenibles en su producción y de uso inmediato, con la carencia de cientos de años para ser descompuesto. Parece un documental ecológico pero es la situación actual y muchos de nosotros queremos y deseamos utilizar otros materiales, por eso los creativos buscamos alternativas más sostenibles al plástico. Los clientes cada vez más concienciados ayudan a que nos pongamos las pilas con diseños en cartones a una tinta, materiales reutilizables y, porqué no, con una segunda vida.. 

Telas que se convierten en bolsas y papeles que son cultivo de semillas. Los troqueles, los cordones de algodón 100%, el corcho, las hojas naturales e incluso restos de coco y heno pueden ser la clave para hacer un pack sorprendente y sostenible. Pero el gran rey sigue siendo el cartón, con dobles y troqueles que sorprende a más de uno. Las alternativas a los envases de huevos son un gran ejemplo que el packaging porque se mantiene un equilibrio entre la función de protección del producto y diferenciación con un diseño único. No dejes la oportunidad de aprender y abrir tu mente a otras formas de presentar el producto.

10 buenos diseños de packagins ecológicos

1- COASTER BOX
Creado y diseñado por Melissa Rosenbloom, de EEUU, plantea un packaging con una segunda vida de portavasos, muy original y con un planteamiento donde se unifica el diseño de objeto y packaging con unos materiales totalmente naturales y reutilizables. En éste enlace se puede ver su portafolio.

2- ETIQUETA VERDURA

Diseñado por Ben Huttly, de Gran Bretaña. Genial solución ante los packs de verduras de plástico, tan abundantes en los supermercados. mantiene la idea de un concepto tradicional donde los mínimos elementos hacen los paquetes de verduras, una cuerda de algodón 100% biodegradable y una etiqueta. Pero si la etiqueta está troquelada y utiliza solo una tinta se reduce el gasto, y si además el papel tiene semillas insertadas para su rehuso al plantarla el concepto de ecológico y reutilizable es redondo.

3- LOONG GLIN ORCHAD
La agencia Yod Corporation Co.,Ltd ha creado para el gobierno de tailandia  un packaging ecológico donde se utilizan hojas para envolver el fruto pomelo para crear el soporte con una forma artesanal unido por una cuerda, llevando una etiqueta de cartón como información del producto. El objetivo era promover la agricultura de Tailandia.

4- BOTIÁ NESTS 

Las diseñadoras Natalia Chaves y Manuela Yamada utilizan como material de packaging cáscaras de coco desechadas, que se modelan en diferentes formas adaptándose fácilmente a los productos que contienen, con una agradable y natural presencia del producto, ecologico y biodegradable, acompañado por una cuerda y adhesivo o etiqueta ecológico. El pack no solo cumple su cometido ecológico, sino que también, protege, amortigua y mantiene los productos frescos, un grana cierto que le han valido premios de packaging. 

5- MAN POWER PEANUTS
Victor Branding Design Corp. diseño para Yu Shen Feng de Taiwan un packaging de cartón con volumen imitando al producto que contiene: los cacahuetes. todo el pack está realizado con elementos ecológicos de cartón y papel, incluyendo la cuerda de papel que lo hace agradable al tacto y con un aspecto único que destaca ante el resto y le da sofisticación por los acabados, un gran trabajo conceptual.

6- HAPPY EGGS
Creado por Maja Szczypek, es un pack para llevar huevos creado con heno, un material sostenible y métodos de producción mínimos, acompañando tan solo al pack una etiqueta a una tinta que describe la información del producto. Protege de forma natural al producto recordando los orígenes naturales, enfocado para destacar y transmitir su concepto ecologista.

7- EL TINTO AL CUADRADO
Nutcreatives de Barcelona, ha creado para Viajes De Un Catador  un envase tipo bag in box, donde el envase exterior de cartón reciclable contiene una bolsa de plástico con un líquido, en éste caso vino. Sorprende su diseño minimalista basado en dobles triangulares, que se adapta a diferentes superficies, acompañado con un adhesivo en una sola tinta negra con una ilustración también minimal. El asa ayuda a su funcionalidad de transporte fácil. El objetivo secundario del pack es que una vez acabado el producto se pueda recortar y utilizar como juego de construcción.

8- FRISS BIOTOJÁS
La diseñadora húngara Otília Erdélyi, ha creado un elegante y sofisticado diseño porta huevos con un diseño de cartón reciclado, que conjuntamente con una etiqueta que mantiene la composición unida. Una vez abierto se pueden coger los huevos, que son los protagonistas del packaging minimalista que todos querríamos tener en casa, con un mínimo gasto en su producción de un solo corte y un etiquetado a una sola tinta.

9- NEWS OF THE WOOLED

Un diseño encantador de cartón de bobinas de lana, creado por Gwyn Lewis, de EEUU. El troquelado de la oveja sitúa la bobina de lana en su cuerpo, transmitiendo el origen del producto. Como en el resto de packaging ecológicos de éste post para reducir gastos y ser más ecológico en la producción el etiquetado es negro, una sola tinta, con la tipografía en blanco.

 

8- POILUS

El diseñador canadiense Simon Laliberté, consiguió un gran resultado en el packaging de set de brocha y pincel, con un minimalismo en el troquel con una aplicación de ilustración en negro que destaca el color de cada brocha y hace sonreír al cliente que relaciona la brocha con frondosos bigotes de corpulentos hombres. No dejando indiferente y destacando ante la competencia. Galardonado con un premio Pentawards.


 

9 - ECOBAG

Creado por DEPOT WPF por un gran equipo de diseñadores, con el propósito de obtener unas bolsas lo más sostenibles posibles en materiales, tintas y con un fin reutilizable con un material resistente y con semillas que una vez desechada la bolsa podría crear nueva vida. Ganadora de Epica 2011 Awards.
Sus ilustraciones detalladas a una tinta transmiten su utilidad y fin de reutilizable al ser desechable.
 

 
10- PUMA - CLEVER LITTLE BAG

Diseño y creación por Yves Béhar de para Puma, con un embalaje con materiales reutilizables como cartón y tela, consiguiendo reducir el consumo de producción. Un referente para grandes marcas de moda.


 
Todo es posible en el mundo del packaging ecológico, seguro que te ha sorprendido los envases con fibras de coco o la solución de las brochas Poilus. El trabajo de diseño de packagings puede ser el más satisfactorio si además  ayudas a crear menos polución y a que los desechos tenga una segunda vida. En tus diseños de packaging ¿utilizas cartón o telas en tus diseños?¿Prefieres cuerdas o hojas para los acabados de cierres? ¡Házmelo saber en tus comentarios!

Curso relacionado: Curso Superior de Comunicación Corporativa

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

Cómo crear banners exitosos
15/03/2019
Susana Perdomo

Cómo crear banners exitosos

Si quieres promocionar un evento, un producto o una empresa, Internet es uno de los medios de comunicación más potenciales en éste momento, porque todos estamos con...

4 consejos para preparar un currículum creativo
01/03/2019
Susana Perdomo

4 consejos para preparar un currículum creativo

Después de acabar el curso de diseño, hacer proyectos y tener un book de tus trabajos es el momento de mostrarlo a todos y darte a conocer, si ademas buscas trabajo ...

Ideas para hacerte tarjetas de visita con un buen diseño
04/02/2019

Ideas para hacerte tarjetas de visita con un buen diseño

Las tarjetas siguen siendo uno de los productos gráficos claves para las empresas y autónomos, porque con una tarjeta se da directamente todos los datos para un cont...