Por qué diseñar en 3D con 3ds Max
15/09/2017

Por qué diseñar en 3D con 3ds Max

Diseño y producción audiovisual

Pese a que hay varios programas de modelado 3D siempre hay un nombre que viene a la cabeza de la gente antes que cualquier otro, y se trata del programa de Autodesk, 3ds Max. Esto no es una casualidad, y si bien es cierto que en este mundo hay otros como Maya o Blender, 3ds acaba siendo (aparte de una consola de Nintendo) el favorito. Vamos a ver por qué.

Apostar por 3Ds Max, una victoria segura

Max lleva ya una larga trayectoria en el software de modelado, de hecho nos debemos remontar a la década de los 90, y desde entonces no ha hecho más que crecer en comunidad y uso. Es cierto que aparecieron otros como Maya, originalmente de Silicon Graphics y posteriormente absorbida por Autodesk, o Blender, la respuesta open source a este tipo de programas, la respuesta profesional que se suele buscar por lo general siempre es Max. ¿La razón? Puede que sea un tema histórico, cultura pop u otra razón asociada a la comunidad, como el pensamiento común de que si eres diseñador gráfico necesitas un Mac. La diferencia es que la segunda afirmación, a día de hoy, es falsa y es algo que arrastramos desde los principios del Apple II, mientras que la situación con Max si que es real: consigues muchos puntos en tu currículum si tienes experiencia y portafolio con dicho programa. Entonces, ¿en qué campos podré trabajar si me forjo un buen conocimiento en ello? A priori en los siguientes:

  1. Animación 3D. Uno de los primeros mercados que más explotó el programa. Con animación entendemos la producción de metrajes, ya sean cortos o largos, y rodar escenas para anuncios o películas. Desde sus inicios, Max ha estado ahí y ha permitido que a día de hoy sea el software más usado para este fin. Esto conlleva comprender términos de animación y grabación básicos, como por ejemplo el manejo de la cámara o los fotogramas por segundo. No necesariamente necesitáis saber modelar para dedicaros a la animación 3D, está bien saber de lo anterior y comprender los objetos que os están dando, pero os podéis especializar para trabajar a partir de personajes ya creados.
  2. Modelado en general. Alguien debe hacer los objetos/personajes que a posteriori se van a animar. Aquí entran dos categorías y es que podemos encontrar la creación de escenarios, personajes, etc, y el modelado de interiores muy usado en empresas inmobiliarias, o la simulación de edificios. Por lo general en la segunda os piden que se construya una réplica de una estructura arquitectónica a partir de unos planos, los cuales vienen precisamente de otro programa de Autodesk, AutoCad. La combinación de estas dos herramientas hacen que se logren resultados muy buenos, y lo cierto es que cuando estuve en la facultad de ciencias, todos los futuros arquitectos tenían un dominio muy alto de estos dos programas.
  3. Creación de personajes. Posiblemente de las ramas que más demanda ha obtenido en los últimos años. ¿La razón? Muchos estudiantes jóvenes que suben ahora han visto un valor importante en la tecnología digital, sobretodo los videojuegos, y desean poder entrar por esa parte. Muchos de estos estudiantes son de la parte artística, en vez de los programadores, y ven como tienen una puerta accesible y a su alcance para aportar su grano de arena en una industria que está viviendo su punto más alto en toda su historia. Por supuesto no sólo son los videojuegos el destino final, también tenemos los personajes empleados posteriormente en series, películas y otros medios. Mezclado con la animación, estos dos objetivos son los más buscados, ya que el modelado de objetos inanimados es más específico.

Pero, ¿es necesario hacerlo con 3ds max? A ver, no realmente, ya que como he mencionado tenemos Blender, Open Source y, como consecuencia, gratuito. Pero es una realidad que si vais a una entrevista para una posición así y vuestro currículum muestra “experiencia con 3ds Max”, tenéis más números de ser escogidos que otra persona que use Blender o Maya. Digamos que estos dos son para perfiles más específicos, lo que a su vez implica menos ofertas de trabajo en relación a Max.

En conclusión, no existe el programa de modelado 3D definitivo, eso tenedlo por seguro, pero lo que si es verdad es que Max es una apuesta acertada por tener oferta para todos los perfiles y dar cierto estatus a vuestra carta de presentación para trabajar. Es por ello que en Deusto Formación hemos decidido tirar por esta ruta para ofrecer un curso de calidad con el que podéis adquirir los conocimientos básicos y empezar a practicar y mejorar, con la esperanza de que en un futuro no muy lejano podáis hacer vuestros proyectos como Freelance o asalariado en alguna empresa que necesite estos servicios.

Curso relacionado: Curso de Diseño en 3D con 3DS Max

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...

salidas profesionales del diseño gráfico y visual
28/05/2020
Susana Perdomo

El futuro de los profesionales del diseño gráfico y visual

El diseño gráfico y visual está más vivo que nunca porque la comunicación, búsqueda de información y compras se están centrando cada vez más en pantallas, som...