El por qué del éxito de Wii Sports a nivel mundial
Con la reciente salida de la nueva consola de nintendo, Nintendo Switch, analizamos el éxito de la consola anterior Wii y como uno de sus títulos ha contribuido a este éxito. Y no hablamos de otro que de Wii Sports y todas las secuelas de la saga que han alcanzado los primeros puestos en los top ventas de todo el mundo.
Y es que el éxito de ventas de Wii es indiscutible, siendo la consola más vendida de la marca de la gran N (Nintendo), habiendo conseguido casi el doble de ventas que la rankeada en segundo puesto, y llegando a alcanzar más de 100 millones de unidades vendidas, lo que la pone en tercer lugar entre las consolas de sobremesa más vendidas. Pero si seguimos analizando números podemos ver que no sólo la consola ha batido récords sino que algunos de sus títulos también lo han hecho, y así podemos encontrar el título más vendido de la consola Wii, Wii Sports con más de 80 millones de unidades vendidas y en tercer lugar la secuela de Wii Sports, Wii Sports Resort, que logró más de 30 millones de ventas.
Podemos deducir que el éxito de la consola vino por las diferentes características innovadoras y que los títulos que más éxito tuvieron (que además, fueron los títulos propios de la compañía) fueron los que de mejor forma supieron explotar todas esas características. Pero veamos con más detalle cuáles son todas estas.
Shake It
Si lo pensamos fríamente poco ha cambiado durante muchos años de cómo jugamos a los videojuegos, a pesar de los muchos intentos que se han hecho para innovar, pocos de los nuevos sistemas de control se han consolidado y en la mayoría de los casos los gamepads siguen siendo la opción predilecta de los jugadores. Pero aunque parezca contradictorio este impulso innovador fue uno de los grandes éxitos de Wii. El uso de un nuevo control, el Wiimote, a partir del movimiento fue el gran impulso que tuvo la consola para alcanzar ese gran número de ventas y el título que mejor supo aprovechar esa tecnología fue sin duda, y las cifras lo demuestran, Wii Sports.
Pero, ¿cómo puedo ser la innovación del Wiimote un elemento tan determinante a la hora de disparar el número de ventas? La respuesta en realidad es muy simple, el nuevo control hacía que todos los miembros de la familia pudiesen jugar juntos sin necesidad de dominar un sistema complejo de combinación de botones, si no simplemente usando el movimiento natural del cuerpo. Y Nintendo tuvo la genial idea de promocionar este sistema con un pequeño grupo de minijuegos, Wii Sports, este fue el título elegido por la compañía para mostrar al mundo las delicias que la nueva consola podía ofrecer. Y es que Wii Sports consiste en pequeños minijuegos que daban la opción de multijugador y en los que jugar a tenis o boxeo se convertía en algo tan fácil como mover el Wiimote (Wii Remote oficialmente) simulando los movimientos que haríamos si estuviésemos realizando realmente dicha actividad física. Y la promoción que hizo Nintendo mostrando en videos a toda la familia jugando, mezclando en la partida a niños, padres y abuelos compartiendo la experiencia del jugar al tenis en medio del salón de casa, revolucionando el mercado con la idea del juego para todos.
Innovación siendo la primera, cómo Wii Sports se adelantó al mercado
La innovación que supusieron Wiimote y Wii Sports pilló completamente por sorpresa a los rivales de Nintendo, de hecho Microsoft y PlayStation tardaron hasta tres años en sacar una respuesta al impacto ocasionado por Nintendo. Y así llegaron al mercado Microsoft Kinect y PlayStation Move, aunque ninguna de las dos lograron el revulsivo que alcanzó Nintendo Wii, seguramente porque llegaron como una respuesta tardía a la revolución que había generado su rival. Así que ninguno de los intentos de la competencia pudo hacer aumentar las ventas de una manera tan significativa.
Pero como ya hemos comentado antes, toda la innovación que se ha intentado importar en los controles de los videojuegos no ha llegado a robarle el trono a los gamepads y el impacto que creó Wii Sports se ha ido desinflando con el tiempo, así que seguramente la bajada de ventas en las versiones anteriores de consola de sobremesa y la evolución de los productos de los rivales ha llevado a Nintendo a producir Nintendo Switch como nueva propuesta innovadora. Aunque no hay que olvidar que por mucho tiempo uno de los mayores éxitos de ventas en el mundo de los videojuegos seguirá siendo Wii Sports como una combinación de innovación, sencillez, gran elección del momento, buena promoción y un perfecto estudio del mercado. Habilidades que deberíamos intentar aprender e integrar en nuestros propios productos.
¿Crees que Nintendo Switch será capaz de batir los récords de venta de Nintendo Wii? ¿Crees que los Joy Con de Nintendo Switch conseguirán recuperar las ganas de jugar a juegos como Wii Sports? Déjanos tu comentario
Curso relacionado: Curso Superior de Diseño y Desarrollo de Videojuegos