Programar videojuegos, una profesión con futuro
07/09/2018

Programar videojuegos, una profesión con futuro

Diseño y producción audiovisual

Cuando uno toma la decisión de empezar unos estudios o de enfocar su actividad profesional hacia un sector concreto, una de las primeras preguntas que le viene a la cabeza es sin ninguna duda ¿Qué salida profesional voy a tener? ¿Hay mercado? en este caso vamos a analizar las opciones de mercado en el sector de la programación de videojuegos.

 

 

El libro blanco de los videojuegos

Cada año el DEV (la asociación española de empresas productoras y desarrolladores de videojuegos y software de entretenimiento), public el Libro blanco del desarrollo español del videojuego. Una publicación donde se desglosa el estado actual, la evolución y las expectativas dentro del sector en el mercado español.

 

Vamos a empezar realizando un pequeño análisis y repaso de los últimos datos presentados en este informe.

 

El sector de los videojuegos es uno de los sectores con mayor facturación dentro de España, no sólo eso si no que además estamos muy por encima a este nivel de países como pueden ser Italia, Bélgica, Dinamarca o Países Bajos entre otros. Es un sector que está muy integrado en el mundo digital lo que hace que la comercialización de títulos haya podido ver abaratados muchos los costes de distribución, además, de hacer que el usuario pueda adquirir sus títulos de forma rápida y sin esfuerzo.

 

Cada vez se ve más el mundo del videojuego como un medio de expresión artística, pudiendo compararse con muchos otros medios como pueden ser el cine, la música entre muchos otros. Hay que destacar la labor de muchas desarrolladoras en la búsqueda de ese tipo de expresión, ya sea a través del arte visual, de la narrativa o del propio lenguaje audiovisual, pudiendo destacar algunos de ellos como es el caso de David Cage, que con mayor o menor éxito siempre ha intentado vincular la narrativa no lineal como expresión artística, o el caso de Cuphead donde claramente podemos encontrar un homenaje a la animación de los años 20 o 30.

 

Pero también hay que mencionar que el sector de los videojuegos es un sector predominantemente innovador, donde gran número de avances tecnológicos son aplicados en primer lugar, antes de que puedan llegar a muchos de los usuarios convencionales. Podríamos destacar aquí el uso de la realidad aumentada y de la realidad virtual, todos ellos ámbitos muy usados en el mundo de los videojuegos.

 

Y por último mencionar que es un sector que genera un gran volumen de puestos de trabajo. Cada vez más se busca la profesionalidad y la especialización de los empleados en el mundo de los videojuegos. Esto abre la puerta a que multitud de perfiles diferentes puedan encontrar su lugar dentro de este sector, entre los que podemos encontrarnos desde artistas 2D, modeladores 3D, texturizadores, diseñadores de personajes, de niveles, de mecánicas, músicos y cómo no entre muchos otros también podemos encontrar el perfil del programador.

 

 

Mercado laboral en los videojuegos

Y dentro de estos perfiles cuales son los más demandados. Si cogemos el informe creado por DEV y miramos los 5 perfiles más demandados en el sector de los videojuegos veremos que el perfil profesional que ocuparía el quinto lugar sería el de expertos en marketing y distribución, algo lógico ya que mucho del tejido empresarial que abarca el sector de los videojuegos está formado por pequeñas empresas que se preocupan mucho de cómo poder hacer llegar y vender mejor su producto al gran público.

 

En cuarto lugar podríamos encontrar la figura del game designer, una figura poco conocida pero muy importante a la hora de crear un videojuego ya que es el que va a idear todo el mundo y todo lo que nos vamos a encontrar dentro de nuestro juego.

 

Los animadores ocuparían el tercer lugar, siendo estos los que les van a dar vida a los personajes y los elementos que nos podamos encontrar dentro del videojuego.

 

El segundo lugar con bastante margen de diferencia lo ostentan los artistas, pero como ya hemos dicho dentro de este campo podemos encontrar muchos perfiles diferentes (dibujantes, concepts, modelado, texturizado, etc).

 

Pero el primer lugar en la demanda del mercado es el de los programadores, por encima de todos los otros perfiles. El dato ya es interesante, pero si miramos la expectativa de demanda en los próximos años, el perfil del programador se dispara de manera muy considerable llegando al 40% de la demanda dentro del sector, dato realmente revelador a la hora de valorar si dedicarse a la programación de videojuegos es una idea que pueda tener salida laboral.

 

No obstante hay que mencionar también que es el perfil que presenta mayores dificultades en el momento de ser cubierto, y que el número de demandas de trabajo de estos perfiles por parte de los trabajadores es más bajo en muchos casos que para algunos de los otros perfiles que hemos ido mencionando.

 

¿Te atreves a dedicarte al mundo de la programación de videojuegos? Dejanos tu comentario

 

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño y Desarrollo de Videojuegos con Unity 3D

El sector de los videojuegos es uno de los sectores con mayor facturación dentro de España, hay que destacar la labor de muchas desarrolladoras en la búsqueda de ese tipo de expresión, ya sea a través del arte visual, de la narrativa o del propio lenguaje audiovisual. 

Comparte en:

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Trabaja actualmente como Lead Game Developer y Game Designer en una compañía de videojuegos.

Tipos de tecnologías de desarrollo de videojuegos
28/03/2019

Tipos de tecnologías de desarrollo de videojuegos

Cuando nos enfrentamos a la idea de desarrollar videojuegos, muchas veces no sabemos por dónde empezar, qué habilidades o qué tecnologías vamos a usar.

Cómo crear banners exitosos
15/03/2019
Susana Perdomo

Cómo crear banners exitosos

Si quieres promocionar un evento, un producto o una empresa, Internet es uno de los medios de comunicación más potenciales en éste momento, porque todos estamos con...

4 consejos para preparar un currículum creativo
01/03/2019
Susana Perdomo

4 consejos para preparar un currículum creativo

Después de acabar el curso de diseño, hacer proyectos y tener un book de tus trabajos es el momento de mostrarlo a todos y darte a conocer, si ademas buscas trabajo ...