¿A qué se debe el éxito de la Nintendo Switch?
31/01/2018

¿A qué se debe el éxito de la Nintendo Switch?

Diseño y producción audiovisual

Que la salida de la nueva consola portátil de la empresa de la gran N, la Nintendo Switch ha sido un total éxito es un hecho indiscutible. Ya sólo en su primer mes de existencia se llegó a los 2 millones de venta, produciendo incluso problemas de stock para los distribuidores del producto. Y a partir de ahí todas las previsiones de venta realizadas por Nintendo han ido en aumento mes tras mes y han sido sobrepasadas por las ventas finales gracias al impacto causado por la nueva consola. Pero ¿a qué se debe el éxito de la Nintendo Switch? Veámos con un poco más de detalle las claves que han llevado a que este nuevo dispositivo haya conseguido unos números tan espectaculares.

Nintendo Switch: aprendiendo de los errores

Uno de los aspectos que ha aprovechado la compañía japonesa ha sido aprender de sus errores pasados, principalmente de los errores que se cometieron con a Nintendo Wii U y podemos pararnos un poco a analizar qué fallos se cometieron con la anterior consola que hayan desembocado en algunas mejoras de planteamiento para el lanzamiento de la Nintendo Switch. Nintendo Wii U fue lanzada en  2012 obteniendo unas ventas de 13 millones de unidades hasta la fecha, teniendo en cuenta que las previsiones de ventas de Nintendo Switch son de 10 millones para su primer año de vida, según el ritmo de ventas actual, está claro que hay algunas diferencias entre los dos productos.

Uno de los errores que se han visto drásticamente mejorados en la nueva consola de la empresa nipona son los tiempos de carga del menú de sistema, que en su predecesora podían llegar a ser un poco frustrantes, el sistema de encendido de la Nintendo Switch es realmente fluido, más parecido a la carga de un iPad que a la de una consola, lo que proporciona un aire de modernidad y frescura. Además de las mejoras en el interfaz del sistema, Nintendo Switch tiene una interfaz sencilla y limpia, fácil de usar y de asimilar.

Otro acierto en comparación a la salida de la Nintendo Wii U han sido los títulos de salida de la consola, está claro que Wii U tiene grandes títulos, eso es indiscutible. Pero no salió con un catálogo de juegos que hiciese que los jugadores quisieran comprar esa consola por encima de otras. Para la salida del nuevo modelo la consola Switch venía acompañada del juego Zelda: Breathe of the Wild, un título nuevo de la famosa saga que además de ser un título muy esperado ha sido declarado mejor juego del año es los GOTY Awards. Esto quiere decir que la inversión de tiempo y dedicación para realizar la salida de la consola con un juego impactante y que moviese a todos los jugadores y fanáticos de Zelda y de la propia Nintendo a querer comprar la nueva consola ha sido algo muy estudiado y bien ejecutado.

Y tras la edición del nuevo título de la saga de Zelda llegó otro clásico en las consolas de Nintendo en formato de un nuevo título de la saga Mario Kart, el octavo título del juego de carreras de Nintendo fue el segundo gran reclamo para llamar a la gente a obtener la nueva consola de Nintendo. A estos dos títulos han seguido otras grandes juegos como la secuela Splatoon 2 o el juego de lucha ARMS. Además, Nintendo ha rematado el año con la salida de un título realmente esperado por todos, un nuevo juego de la saga más icónica de la empresa de la gran N, un nuevo juego de Mario, y es que con el nuevo Super Mario Odissey, la Nintendo Switch está haciendo las delicias de los fanáticos de la saga, siendo todo un éxito de ventas, aunque normalmente un nuevo título de nuestro fontanero favorito suele ser un éxito asegurado.

Una base sólida

Hay que destacar también el aspecto más técnico de la consola, el hecho de que sea una consola híbrida, que pueda usarse como portátil, con una buena autonomía,  pero que también sea posible conectarla a un ordenador, insertando la consola en el dock,  le proporcionan una gran versatilidad. El uso de los Joycon (los controles de la consola) capaces de trabajar con el accelerometro le dan una gran originalidad a la consola. Un aspecto estético bien cuidado. Y unas capacidades gráficas y de procesado nada despreciables hacen que el conjunto de la consola sea un producto muy apetecible y de gran calidad. Es por eso que el éxito de la consola se basa en un trabajo bien hecho, y de un análisis de los errores previos, tanto a nivel de diseño como podría ser a nivel estratégico.

¿Crees que la Nintendo Switch es la mejor consola de Nintendo hasta la fecha? Déjanos tu comentario

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño y Desarrollo de Videojuegos con Unity 3D

Comparte en:

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Trabaja actualmente como Lead Game Developer y Game Designer en una compañía de videojuegos.

¿Qué es y para qué sirve el Data Lake?
12/02/2018
Thaís Balagueró

¿Qué es y para qué sirve el Data Lake?

Hoy explicaremos que es y para qué sirve el Data Lake, primero de todo empezaremos con la definición y usos.

4 consejos para campañas de emailing exitosas
09/02/2018
Pedro Suárez

4 consejos para campañas de emailing exitosas

El emailing si se trabaja bien puede ser una herramienta esencial en nuestra estrategia de marketing digital o e-commerce. Hoy os voy a facilitar 4 consejos que creo q...

5 tendencias de rrhh para el reclutamiento para el 2018
08/02/2018
Susana Chamorro

5 tendencias de rrhh para el reclutamiento para el 2018

El año 2018 será un año de consolidación en la recuperación de la crisis. Por ello, el mercado laboral volverá a estar muy activo y tendremos que potenciar un re...

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario