Técnicas de ilustración que son tendencia de diseño
17/10/2016

Técnicas de ilustración que son tendencia de diseño

Diseño y producción audiovisual

En diseño y marketing todo cambia, como en la moda, surgen diferentes líneas y no hay que negar que la ilustración está en auge. Ya es casi inevitable ver alguna ilustración en carteles, flyers y spots, te mostramos cuales son las técnicas de ilustración que son tendencia de diseño.

Las técnicas y el diseño

La pincelada en las tipografías

En las redes sociales hay un auge de tipógrafos que muestran en videos como son capaces que realizar textos magníficos a mano alzada con un solo pincel o pluma y conseguir degradados increíbles. Pues estas tipografías son un plus en cualquier diseño, aporta personalidad propia y un color inconfundible que tanto atrae a las miradas, sobretodo en el sector juvenil. Para el mundo adulto también está ganando fuerza estas ilustraciones tipografías pero donde el fondo de tonos y fotografías aparecen estos tipos trazados en blanco.

Retratos con boli o monocromáticos 

Desde hace tiempo muchos comercios y empresas relacionadas con la moda han utilizado ilustraciones realistas para sus campañas, por el impacto que causas y ventajas de poder escoger el modelo en la postura ideal, además de llamar la atención al público potencial adolescente.

Esta tendencia se está llevando hasta los límites, con ilustraciones hiperrealistas, que cualquier campaña está deseando utilizar, la línea y el punto toma protagonismo, los detalles en la ilustración están tomando valor. Foto de Purakashi. 

Ilustraciones de autor

Para comunicación de empresa la fotografía se está dejando de utilizar a favor de ilustraciones con sello propio, donde los personajes y trazos denoten humanidad, viendose la mano de autor, siguen siendo el trazo negro el protagonista con fondos de colores suaves o pasteles, como en el caso de los retratos.

Infografías vectoriales iconos y gif animados

Siguen teniendo repercusión en el mundo empresarial y la tendencia es que cada vez se acerquen más a parecer infografías en fondos con personalidad, utilizando volumen controlando, aislandose de parecer efectos 3D de plástico, sino en perspectivas isométricas con sombreados y volúmenes por medio del color. Las transparencias en estos casos permiten el efecto realista y la aplicación de fondos con trama como papel de verdad, con gramaje, madera,etc.

Los iconos vectoriales desde hace unos años han tomado el protagonismo con efectos de sombras, recortados como si estuviesen troquelados, pero su repercusión ha quedado en el ámbito de comunicación web y empresarial, dejando de ser un recurso gráfico publicitario.

En cambio si tienen protagonismo en internet con gif animados, donde el bucle de la animación sin fin impacta a los usuarios. Los iconos e ilustraciones vectoriales toman vida siendo un recurso de diferenciación.

Así que no dejes a tus entrañables iconos vectoriales en una sola postura e intenta animarlos, dándoles vida verás como ganas mucha más atención. Además después no podrás evitar hacerlo con todos.

Troqueles, sombras y origami 

Si las ilustraciones son protagonistas actualmente, pero para marcar la diferencia se estila utilizando el minimalismo llevándolo al límite, utilizando formas simuladas, con simples efectos de sombra, como si estuviesen recortados. Como si fuese la imagen una forma de origami los pliegues son los protagonistas. Otro recurso minimalista son los mensajes en rectángulos de tonalidades. Foto de House that Lars built. 

Efecto acuarela

Hay un redescubrimiento de las acuarelas, los colores son los protagonistas con diferentes degradados que transmiten realismo, naturalidad y papel real. Tonos sobre tonos, mezcla y aguados son ideales para conseguir ese efecto.

Transparencias y texturas

Las transparencias, acoplar tonos o elementos sobre otros denotan la evolución sobre la tendencia de utilizar acuarelas y técnicas tradicionales de ilustración. Las figuras o sombras tan utilizadas anteriormente cobran vida con fondos de colores incluyendo texturas irregulares de tampón o trazas naturales. las transparencias también es un recurso muy utilizado en estos casos, renaciendo las figuras como elementos frescos que transmiten tradición y emoción.

Ilustración en la composición y tipografía

Como ves en los diseños actuales se está dando protagonismo a la imagen e ilustración, de forma que ocupan todo el espacio, utilizando en contrapartida, textos de tipografía sin serifa, enmarcados de forma discreta en rectángulos o líneas, normalmente en blanco sobre la imagen o encima de ilustraciones detalladas. En otros casos el trazo toma protagonismo en los textos de mano alzada. Son estas letras lo que marcan el carácter y la atención de la composición, siendo el color el gran protagonismo en los textos que transmiten ilustración. Se juega con el blanco en los textos si el fondo es una ilustración, o a la inversa, el fondo es blanco y resalta los elementos en color de las ilustraciones y pinceladas.

El equilibrio en el diseño minimalista de los textos y elementos utilizados, con la riqueza de detalle de ilustraciones detalladas es la marca de la tendencia actual, no dejes escapar la oportunidad de volver a utilizar técnicas tradicionales en tus diseños, de atreverte con textos realizados a mano. Coge  pinceles, tampones, tampones y texturas naturales, juega y crea como al inicio, te sorprenderás de los resultados.

¿Utilizas algunas de estas técnicas de ilustración? ¡Házmelo saber en un comentario! 

Curso relacionado: Curso de Diseño Gráfico Multimedia

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

vídeos interactivos
01/11/2021

Conoce la utilidad de los vídeos interactivos

Si el contenido audiovisual es el rey de las redes y la comunicación, dotarlo de interactividad eleva su atractivo y refuerza su utilidad. El objetivo es involucrar y...

tendencias en la postproducción audiovisual
08/10/2021

Nuevas tendencias en la postproducción audiovisual

La edición y postproducción audiovisual es uno de los sectores de mayor dinamismo y crecimiento, y por ello es necesario estar atento a las tendencias más prometedo...

Lightroom: ventajas y desventajas
18/09/2021

Lightroom: ventajas y desventajas del programa

Si la fotografía es tu pasión Adobe Lightroom es tu software por excelencia, porque es el programa número uno en retoque profesional de fotografía. Hoy veremos tod...