Tendencias en diseño de imagen corporativa
Este año vienen los logotipos y todo su mundo de aplicaciones en branding muy alterados, llenos de color, líneas y curvas que las enlazan, dejaros sorprender y adjuntar, a vuestros marcadores preferidos, las tendencias en diseño de imagen corporativa. Te acercamos a los sorprendentes cambios en branding y tendencias en diseño de imagen corporativa, no te las pierdas.
Para los que estamos locos por el diseño, el logotipo y todo lo que rodea a la imagen corporativa, es lo más: la esencia y la joya del diseño. Es un gran reto plasmar en un símbolo con texto el carácter y actividad de una empresa, es tan delicado y hay tanta competencia que es como subir al pico de una montaña. Pero tranquilos aquí estoy para haceros el camino más llevadero y daros atajos al pico de la creatividad.
¿Quieres dedicarte a este sector? ¡Realiza nuestro curso de diseño gráfico y visual!
Tabla de contenidos
Colores y degradados con tonos saturados
No vuelven los 80 pero casi, la marca Instagram ha saltado a los degradados saturados en la línea de su imagotipo, y todos vamos a saltar con ella. Se dejan atrás los colores suaves de grises, colores robóticos o degradados de tonos a blanco a pasar a degradados de magenta a naranjas amarillentos de azules a violetas.
Minimalismo
Después de una oleada de logotipos con trazos hechos a mano se vuelve al minimalismo, donde la línea es más importante que las masas, el contorno es lo que define el imagotipo, para diferenciarse de las letras se puede utilizar fondos de degradados, saturados o con texturas.
Tipografías rotas
La geometría es la gran tendencia pero atrévete a dar un paso más, las letras que son estructuras en sí mismas de desplazan, giran o rompen directamente, pero recuerda: con control minimalista. Menos es más y si está rota sola una letra captará más la atención que todas rotas, fíjate en el ejemplo de Freedom y Love.
Curvas que enlazan
Como ya se ha aprendido de otras épocas de minimalismo hay tendencias donde la línea se enlaza con otra por medio de curvas, se unen letras o elementos aislados.
Esta nueva tendencia en logotipos influye en toda la imagen corporativa de la empresa, branding, aplicándose en todas sus formas de comunicación y diseño:
La geometría como patrón
Vuelve el minimalismo con tanta fuerza que vuelven los patrones de logo como trama corporativa en papelería. Así que vuelve a utilizar la opción de duplicar pero esta vez en cuadrícula, pruébalo, rompe en tanto el ritmo repetitivo y conseguirás tu objetivo.
Imágenes bitonales de fondos saturados
la imagen bitonal o en blanco y negro que se une con el fondo saturado o de degradados frescos cojen fuerza, el ejemplo más claro es del spotify donde lo aplica en toda tu gama de artistas, siendo su sello de imagen diferenciador.
Ilustraciones como complemento
Entonces muchos de vosotros diseñadores, sobretodo los más ilustradores, os quedas con los ojos como platos y saliendo humo por todo vuestro rostro os preguntáis: ¿y los trazos libres, ilustraciones y tipografías hechas a mano, QUE?
Si siguen siendo importante, pero la tendencia para éste año es que el trazo sea una textura de elementos geométricos y claro está que un trazo hecho a mano siempre impacta pero tomalo como protagonista sobre fondo saturado, línea o combinalo con tipografía sin serifa. Pon a tus ilustraciones las opciones de modo de multiplicar en Photoshop con un fondo saturado a ver que pasa.
Los iconos de ilustraciones, hechos a mano, tendrán fuerza pero el motor de la imagen corporativa será la geometría, utiliza un trazo acompañándolo con una línea recta en alguna zona y llegarás al equilibrio.
Juego de negativos/positivos perceptuales
Otra tendencia que nos gusta a todos los diseñatas, tanto si eres más minimalista o más ilustrador/a, son los juegos de negativos y positivos, así que volver a la teoría de la percepción y hacer logotipos, tarjetas, papelería y todo lo que os piden vuestros clientes con éste juego de percepción, es realmente divertido, aunque todo sabemos que conlleva una dificultad extra.
Gif animados
Por último, y no menos importante, son las aplicaciones de branding en movimiento, tanto para facebook, como web y videos corporativos colgados en Youtube los logos y un branding minimalista ayuda a los movimientos geométricos, lineales y rotos bastante sencillos de realizar, con los colores saturados nos ayudará que los archivos pesen poco y ganaremos impacto, unificación y rápidas animaciones divertidas.
Pero ya sabéis y estaréis hartos de leer en mis posts, que lo importante son vuestras propias ideas. Éstas son las tendencias en imagen corporativa y branding actuales pero vosotros, vuestras mentes brillantes y completamente locas por el diseño, pueden romper estereotipos y crear el nuevo camino hacia la diferencia, el éxito de crear diseños auténticos. La tendencia la crean diseñadores y personas de marketing que buscan la comunicación exitosa por la diferencia y la percepción adecuada, pero cada uno de vosotros diseñadores sois único, así que no se te ocurra rechazar ninguna de tus propias ideas.
Ahora sí, estoy preparada para todas vuestras opiniones, seguro que algún diseñador/a más ilustradora no le dejará indiferente este post ¡lánzame todas tus opiniones!. Los minimalista aprovechar éste momento ¿os atrevéis a romper letras y usar degradados saturados?¡Hacérmelo saber en vuestros comentarios!