Tutorial de efectos con Adobe After Effects
27/03/2017

Tutorial de efectos con Adobe After Effects

Diseño y producción audiovisual

Si eres ese tipo de diseñadores que cuando ve una película ,o intro de un programa, te quedas alucinado tan solo de los efectos de elementos en 3D en tipografía, transparencias y movimientos de cámara y te preguntas siempre ¿Como lo habrán hecho? estas pidiendo a gritos un tutorial de efectos con Adobe After Effects.

Las posibilidades de los efectos Adobe After Effects

Tiene tantas posibilidades, o más, que los filtros en Photoshop, por eso en éste post veremos un tutorial que incluye los efectos más utilizados y divertidos de After Effects.

Veremos las posibilidades de los efectos de Adobe After Effects simulando StarWars, realizando una escena de espada láser, algunos de vosotros estará deseoso de verlo y otros pensarán “¡otra frikada!” pero, ¡esperad!

Yo que no soy muy fan, pero lo recomiendo porque realmente converge muchos efectos que despues podreis utilizar en vuestras creaciones maestras, y como siempre digo: de todo se aprende. Así que abrid bien vuestros ojos de diseñadores y editores de after effects e ignorar vuestros impulsos de escapar y poner trabas en vuestro aprendizaje. ¡Qué mejor que aprender y divertirse! seguro que habrá algún amigo vuestro que podréis regalarle para su cumple su propia escena de star wars realizada con Adobe After Effects..

En el tutorial conseguiremos:

-Efecto de luz en movimiento por espada láser con capas

-Crear un fondo de imagen o vídeo con Efecto mate

-Oscuridad ambiental

Planificación

Antes de empezar con los filtros se ha de hacer como siempre, pensar como grabar la escena en un story board, en éste caso será un plano fijo. Para conseguir los mejores resultados y aplicar fácilmente los efectos, sobretodo con el fondo incluido de otro vídeo.

Se recomienda que la escena se grabe en un lugar que tenga un fondo plano, de un color que no sea el del vestuario del personaje, como por ejemplo un parque con una pared lisa blanca o gris. La persona tiene que estar vestida con tonos muy diferentes al fondo, en éste caso sería vestuario oscuro, la espada láser puede ser un palo largo e ideal del color que se quiera en el real, como por ejemplo el rojo (se puede coger un palo de escoba). El suelo que sea de ladrillo o cerámica para que sea más realista. Se graba en cámara fija lo más parecida a la filmación que se tenga de la escena real de Star wars, perspectiva y tipo de plano.

Ahora que tu amigo actor ya ha hecho los movimientos de espada que siempre había soñado, ya puedes empezar a hacer tu magia con Adobe After Effects.

(imagen 1)

Efecto de luz en movimiento por espada láser con capas

1- Una vez has arrastra el vídeo en After Effects con Control+I o con Archivo->Importar y arrastrándolo en las capas inferiores de línea de tiempo.

2- Crear otra capa en la parte de arriba del vídeo, se puede hacer con el botón derecho en las capas y seleccionar Nuevo sólido, cambiandole el color a blanco y cambiando el nombre, por ejemplo “Laser”. No te asustes si ves todo blanco, oculta la capa con el icono del ojo

3- vas a Herramienta pluma y se crea una máscara, con cuatro nodos es suficiente para crear toda la forma de la espada, creandola encima de la espada original del vídeo.

4- Ahora al abrir el ojo de verá solo el blanco en el trazo de la máscara creada.

5- Como en cada frame cambia el movimiento tenemos que desplegar las opciones de la capa de sólido en Máscara->Traslado de máscara y activar el reloj, para crear muchos frames donde la máscara se irá moviendo, se recomienda cada frame o cada 2 frames. Es un trabajón, pero vale la pena, por eso se recomienda un video corto.

Para los movimientos rápidos del láser que sean muy anchos sean más suaves puedes activar en la capa general de “Laser” el icono de

6- Valores de luz: Para modificarlo se abre de forma independiente la edición de la máscara, y se incluye una capa de ajuste y se selecciona el Efecto desenfocar -> Efecto desenfoque rápido, con un 25% de repetir píxeles, después puedes ajustar opacidad como tu lo prefieras. Puedes duplicar esta capa de ajuste si quieres ganar brillo.

7- Cambio de tonalidad: Volviendo a la edición del video general, se selecciona la capa de “Laser”  e incluyes un Efecto Composición de color -> Equilibrio de color escoges por ejemplo el rojo para acentuar el color original cambiando los valores.

8- Se puede incluir Efecto de Resplandor para que parezca más brillante y variando el umbral.

Truco: para encontrar fácilmente los efectos puedes abrir el panel de Ventana->Efectos y valores preestablecidos, hay un pequeño buscador que puedes escribir el efecto que buscas.

9- Resplandor de la espada en la persona: al igual que la máscara de la espada puedes hacer con la pluma zonas de brillo en la persona con mucho calado o blur y transparencia en la opacidad de capa para que se fusione con el protagonista.

(imagen 2)

Crear un fondo de imagen o vídeo con Efecto mate

Si has realizado el video en un fondo plano con una ropa diferente al fondo, como he comentado antes, ya está preparado para empezar, profesionalmente se trabaja en fondo verde chroma, pero no es totalmente necesario.

(imagen 3)

-Para seleccionar el color a reemplazar se va a Efecto->Corrección color->Color selectivo y en el desplegable de colores se selecciona el utilizado y se intensifica para que se diferencie más. Con Control+D se duplicará el efecto y quedará más saturado.

(imagen 4)

-Ahora se ha de incrustar el Efecto de Keylight, en Screen color con el cuentagotas se seleccionará el color más parecido al fondo. Se cambia la vista de Source a Screen Mate, veremos la silueta en blanco con la selección de color en negro, tenemos que conseguir que la parte negra sea la más oscura posible moviendo los valores de Clip White y Clip Black. En Screen Gain se puede pronunciar también el contraste blanco y negro.

-Se puede modificar el borde de la figura en Screen Shrink/Grow, cuidado que sea sutil, sino desaparecerá el resultado.

-Para crear un calado suavizado utilizar Screen Softness.

Ahora es el momento de importar la imagen o vídeo de fondo, en Archivo->Importar, ha de estar debajo de la capa de la figura y se verá el resultado. Ahora se tendría que retocar el tono para que coincidir y lo ideal es dar una oscuridad ambiental para fusionar ambientes.

Oscuridad ambiental

1- Para dar la sensación de que se trata de una escena de noche puedes conseguirlo seleccionando el video y yendo a Efectos->Conversión de color->Curvas, bajando la línea diagonal hasta el medio más o menos, pudiendo editar cada canal de color.

2- También se puede perfilar en el Efecto ->Conversión de color ->Tono y saturación

Cuidado: como se oscurece bastante hay que controlar que no desaparezca el rostro y quede en armonía con el ambiente.

Prepara tu Adobe After Effects y tu espada láser y no dejes de probar éste tutorial ¿sabías cómo utilizar las mascaras con pluma y efectos de brillo? ¡Házmelo saber en los comentarios y envíame tu vídeo!

Curso relacionado: Curso de Edición y Postproducción de Vídeo Digital

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...

salidas profesionales del diseño gráfico y visual
28/05/2020
Susana Perdomo

El futuro de los profesionales del diseño gráfico y visual

El diseño gráfico y visual está más vivo que nunca porque la comunicación, búsqueda de información y compras se están centrando cada vez más en pantallas, som...