Ventajas y desventajas de usar plantillas en After Effects
22/03/2016

Ventajas y desventajas de usar plantillas en After Effects

Diseño y producción audiovisual

Si necesitas hacer una presentación espectacular, crear una galería de imágenes para tu empresa, hacer una intro, una promoción animada o crear efectos especiales de calidad en tus videos, no dudes en utilizar Adobe After effects. Una manera rápida es utilizar plantillas de creaciones impresionantes por otros editores, si haces una búsqueda, en poco tiempo darás con muchas ideas, unas gratuitas y otras de pago. Pero antes de nada tendrás que saber las ventajas y desventajas de unas plantillas en After Effects.

Las ventajas de las plantillas en After Effects

1- Aprendes

Con las templates gratuitas siempre puedes aprender a controlar los frames y funcionamiento de estructura de archivo. Al ver su construcción interna podrás aplicar cambios, viendo el resultado en el momento y probando diferentes efectos que pueden llegar a ser muy interesantes.

2- Evita malos cambios

En las plantillas profesionales de pago de After Effects habitualmente se bloquea o esconde capas que no son necesarias editar. Normalmente se interesa cambiar las imágenes (si es una intro, galería,etc)  y el logotipo.

3- Permite incorporar elementos 3D

Con las herramientas de cámara podrás orientarlos como necesites, tratar la luz y el recorrido de cámara.

4- Compatibilidad con la familia de programas Adobe

Se puede incorporar elementos y archivos creados con otros programas de Adobe, como archivos de Photoshop .psd, de Illustrator .ai, de Flash .fla o de Premier (con diferentes tipos de archivos de video). Dando la posibilidad de trabajar las capas, modos de fusión, etc. Esto posibilita que logotipos e ilustraciones vectoriales se puedan escalar y editar directamente en el programa.

5- Incorporar textos y subtítulos

con la herramienta de texto y el panel de características se pueden personalizar la familia tipográfica, tamaño y frames claves de aparición.

6- Ayuda del autor

Las plantillas de pago puedes acceder a la ayuda del mismo autor, pudiendo enviar un mail para acceder a editar todos los aspectos de forma libre o por cualquier otra duda.

7- Ahorrar tiempo

utilizar una plantilla puede ahorrar mucho tiempo de desarrollo y creación de un efecto especial o presentación de empresa.  Entre toda la variedad gratuita y de pago que puedes encontrar en la red podrás encontrar la idónea en poco tiempo. Como consecuencia:

8- Ahorrar dinero

Como dice el dicho “el tiempo es diseño” pues en programas como After Effects, Premier, Flash, etc... eso es fundamental porque son programas que necesitan inversión de tiempo cuando se crean nuevas propuestas de efectos y edición.

Desventajas de las plantillas en After Effects

1- La complejidad del programa

el programa After Effects es un programa muy completo, con muchas opciones y espacio de trabajo entre Adobe Flash y Adobe Premier, tendrás que tener conocimientos de frames y saber situar los paneles y opciones internas de efectos.

2- Editar elementos escondidos

para evitar malos cambios se esconden elementos de fondos, animación básica,etc. Para modificar estos aspectos tendrás que dar al icono de ojo y dejarlo en opción abierto, para ver el desglose de toda la animación. Sino tienes en consideración este aspecto puedes tardar bastante tiempo en localizar ese fondo que quieres cambiar, o el tono, focos o textos ocultos.

3- Vídeo final

Para crear un vídeo mp3, mov, etc .Pensando en una publicación para móvil, web o tablet tendrás que utilizar el programa intermedio Adobe Encore, gratuito que se instala con el mismo After Effects, pero que tendrás que conocer mínimamente para conseguir videos ligeros, que pesen pocos megas y adecuados. Pero no te preocupes Adobe Encore es facilísimo de usar en comparación con After Effects.

4- Sonido

En las plantillas de pago no suelen incluir la música que si has visto en la demo. Tendrás que pagarla a parte o incorporar una diferente. por eso mucho cuidado cuando presentas esa opción al cliente, has de dejar bien claro que la música tiene un precio a parte.

Plantillas de Adobe After Effects 

La mejor forma de comprobar las ventajas y desventajas es que escojas una plantilla echando un vistazo a las siguientes webs de descarga de plantillas de Adobe After Effects:

  • Freeaetemplates.com: Es una web bastante completa, donde verás ordenadas las plantillas por categorias. Con una licencia libre de regalías, de forma que las podrás utilizar en todos los tipos de producciones (con carácter comercial o no).
  • Plantillas DS: Web de plantillas gratuitas , donde encontrarás recursos y opciones de intros interesantes en After Effects.
  • Shareae: Gratuitas podrás ver muchas opciones categorizadas con diferentes formas de descarga.
  • Rocketstock: Banco de plantillas profesionales de pago, verás muchas opciones, pero recuerda comprar la música para obtener un video completo, te lo recuerda al final de cada animación. No dejes de mirar la opción demo menu “Free stuff” donde podrás encontrar gratuitas.
  • Designscrazed: Puedes encontrar muchas intros interesantes para utilizarlas con un logo, por ejemplo para tu canal de youtube, otras para presentar un productos y muchas otras para tráilers. Todas son gratuitas pero quizas en algunos casos te pidan un registro.
  • Envanto: Es la opción más profesional y es de pago pero precios accesibles, con novedades, pero como el caso anterior se ha de comprar la música a aparte. la atención de los creadores por cualquier duda es muy buena.

Atrévete a probarlas, comprobarás como tus proyectos lucen mucho más ahorrandote mucho tiempo en su creación y edición. ¿Has descargado ya alguna template? ¡Házmelo saber en los comentarios!

Curso relacionado: Curso de Edición y Posproducción de Vídeo Digital 

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

programas edición vídeo
22/07/2020
Susana Perdomo

Los mejores programas de edición de vídeo del mercado

Si tu pasión por el vídeo está llegando a niveles muy altos y piensas en dedicarte a ello profesionalmente te interesa conocer este post, porque te presentamos los ...

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...