Cómo usar 3DS Max: lo que debes saber
Arquitectura, diseño de interiores, decoración, animación 3D, videojuegos, escaparatismo… Dominar 3DS Max te permite acceder a puestos de trabajo en múltiples sectores en los que esta herramienta de Autodesk ofrece soluciones inmejorables. Quédate a leer este blog y descubre cómo usar 3DS Max. Te desvelamos algunas de sus utilidades para que empieces a adentrarte en el ámbito.
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Tabla de contenidos
¿Para qué se utiliza 3DS Max? Estos son sus usos
¿Cómo usar 3DS Max? El programa de Autodesk te ofrece una interfaz relativamente intuitiva que te permite explorar sus diversas utilidades: modelado 3D, renderizado, animación de videojuegos, creación de materiales… En las siguientes líneas vamos a desgranar algunas de las funcionalidades de este programa, así como el modo de utilizarlas. Una primera toma de contacto con la plataforma antes de que comiences tu especialización con el equipo de Deusto Formación. ¡Toma nota!
Modelado 3D
Ya sabes cómo instalar 3DS Max, la guía completa, pero ¿conoces sus utilidades en el modelado en tres dimensiones? Esta es una de las funciones principales de este programa, y permite a los/as profesionales que la emplean crear objetos, personajes o planos, entre otras cosas. Te dejamos los pasos a seguir para empezar tu propio proyecto de modelado:
- Abre el programa y escoge la opción de crear nuevo proyecto.
- Accede a la pestaña “Crear” y selecciona alguno de los objetos que se te presentan en las diferentes opciones. Un ejemplo puede ser una caja. A continuación, utiliza los puntos de control del dibujo para hacerlo más grande y darle la apariencia deseada. Esto podrás hacerlo a través de la opción “Modificar”.
- Podrás cambiar dimensiones en el bloque de “Parámetros”.
- En el caso de que quieras diseñar tu propia figura, puedes hacerlo con herramientas como “Line” o “Shapes”.
- Asigna el material correspondiente al elemento que crees. Haz clic sobre este con el botón derecho y selecciona la opción “Asignar material”.
- Por último, una vez lo tengas, selecciona en el menú superior la opción “Archivo” y pulsa en “Guardar”. ¡Listo!
Cómo usar 3DS Max: renderización
Seguimos explicándote cómo usar 3DS Max, en esta ocasión tratando su función de renderizado. Esta herramienta se utiliza para diseñar imágenes realistas de elevada calidad. Te dejamos a continuación una pequeña guía para que veas cómo lograrlo:
- El primer paso será configurar una escena, en la que incorpores elementos modelados, cámaras y luces atendiendo a tus objetivos.
- Configura la vista de cámara desde el panel “Vista”.
- Aplica materiales en los diferentes objetos que conformen la escena, solo así será realista. Utiliza el “Slate material editor” para lograrlo.
- Entra al panel de “Configuración de renderizado”. Selecciona un motor, como puede ser “Arnold” y selecciona la resolución final.
- En la misma ventana en la que te encuentras, “Render setup” o “Configuración de renderizado”, selecciona la carpeta donde guardarás el archivo, así como el formato de este. Y voilà!
Animación con 3DS Max
El movimiento de los personajes y las escenas de mundos fantásticos en videojuegos o en películas de animación son posibles gracias a programas como 3DS Max. Si te interesa el ámbito de la animación, te dejamos unas pequeñas indicaciones para que sepas cómo usar 3DS Max en este campo:
- Crea la escena en la que vayas a trabajar.
- Después de haberla configurado, selecciona uno de los objetos que quieras animar con “Viewport”. En la zona inferior de la pantalla tendrás una línea con diferentes números que te permitirá seleccionar el momento en el que quieras que empiece y termine el movimiento.
- Pincha en “Autoclave” en la zona superior para registrar las modificaciones que hagas en el elemento.
- A continuación, comprueba el resultado dándole al botón de “Play” para observar este movimiento.
- Ajusta la velocidad de este movimiento. Si quieres que sea más lento tendrás que seleccionar más fotogramas y si, por el contrario, quieres aumentar su velocidad, selecciona menos.
- Pincha en “Archivo” y dale a “Guardar” para que tu proyecto quede a salvo.
Efectos visuales
Aunque no es una de sus funciones principales, el software 3DS Max también dispone de potentes herramientas para la creación de efectos visuales útiles para sectores como el cine, la televisión o los videojuegos. Para que lo entiendas, vamos a ponerte un ejemplo. Imagínate que quieres que en una determinada escena del corto en el que estás trabajando salgan unas chispas:
- Ve a la zona superior de la pantalla y haz clic en “Crear”. A continuación, escoge “Sistemas de partículas” y luego “Fuente FP”.
- Ajusta el elemento a tu medida en la zona derecha de tu pantalla, en “Modificar”. En este espacio podrás determinar cuestiones como el brillo de las chispas.
- ¿Recuerdas la línea de tiempo de la que hablábamos en el anterior bloque? Tendrás que utilizarla de nuevo para darle al programa la indicación de en qué momento quieres que salgan las chispas.
- Clica en “Autoclave” para que se registre la acción y dale al “Play” para ver cómo queda.
- Ahora ya solo tienes que renderizar esta acción y guardar. ¡Así de sencillo!
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