Grado de penetración del dropshipping en España

Grado de penetración del dropshipping en España

En el post de hoy vamos a hacer referencia al dropshipping en España. Como ya hemos comentado en algún post anterior, el futuro para los autónomos y los emprendedores es el comercio electrónico, y una de las opciones es mediante los proveedores de dropshipping.

Recordemos que este sistema de comercio electrónico consiste en una relación en que el vendedor no tiene los productos que comercializa en un espacio físico, sino que realiza el pedido a diversos mayoristas, que serán los encargados de entregar la mercancía a los clientes. Digamos que el vendedor que tiene una tienda online de dropshipping actúa como una especie de intermediario entre el proveedor y el cliente final.

Apuntes básicos sobre el dropshipping

  • Inversión muy baja: el dropshipping permite ahorrar en costes a la hora de ser autónomo y crear una empresa ya que al no tener un almacén físico, puede ahorrarse los costes del almacén, personal y gestión del mismo. Además, gracias a este sistema se permitirá ir haciendo frente a los pedidos de los clientes de manera que vayan llegando, y de esta manera, ahorrar los costes del stock.
  • Zero inventario: es muy importante, en el comercio online, como ya hemos indicado el poco coste de inventario, que mediante el dropshipping se va contactando con los proveedores poco a poco y a medida que se van necesitando los productos.
  • Los Proveedores de dropshipping se encargan de la logística: los proveedores con los que la empresa vaya contactando son los que se encargarán de que los pedidos que se les vayan realizando lleguen a tiempo. Es muy importante insistir y recordar que con el dropshipping las empresas buscan ahorrar en costes continuamente.
  • No hay compras mínimas: mediante el dropshipping, los empresarios montan una tienda online pero no han de tener stock de todos los productos. Así pues, pueden tener un catálogo muy amplio.

Requisitos legales para una tienda de dropshipping en España

  • La forma más típica de constituirse en España será dándonos de alta en el IAE (Impuesto sobre Actividades Ecónomicas). A partir de este momento se podrá empezar a actuar como autónomo y abrir tu propia tienda online.
  • Deberás tener en cuenta aspectos como la Protección de Datos o los Derechos de los Consumidores, muy importantes a la hora de comercializar los productos ya que se entienden como parte débil.

Consejos para abrir una tienda de dropshipping en España

  • Elegir un mayorista español: o al menos de la Unión Europea, es fundamental en una tienda de dropshipping ofrecer productos a ciudadanos españoles donde los plazos de entrega sean cortos, diferenciándose así de otras tiendas online en la que la llegada de los productos pueden tardar varios días e incluso una semana en llegar.
  • Condiciones especiales: es muy importante recordar que en las ciudades de Ceuta, Melilla y en Islas Canarias, pueden haber requisitos de envío especiales que deberán tenerse en cuenta a la hora de enviar nuestros productos a esas zonas.
  • Conocer la política de envíos y devoluciones: si tratamos con proveedores en España y a nivel Europeo, sabemos que van a tener muy en cuenta que los productos sean de calidad y lleguen correctamente al usuario final, cosa que dará tranquilidad a nuestro negocio. ¡Cuidado con las baraturas de productos que vienen de países más lejanos y con leyes no tan definidas como las nuestras, ya que podemos tener que lidiar con responsabilidades frente a terceros!

Evolución del dropshipping en España

La comisión nacional de los mercados y la competencia va actualizando la situación del comercio electrónico en España de manera periódica. Además, varios especialistas en Ecommerce han ido estudiando la evolución de las tiendas online y de dropshipping en España como el Observatorio Ecommerce. En estos estudios, se prevé una evolución al alza del comercio electrónico en España. El principal problema de las tiendas online en nuestro país, en lo que respecta al dropshipping, es que tal y como se recoge en el Informe del Observatorio, el 29% de las empresas españolas que comercializan sus productos por Internet, tienen el punto de recogida en tienda. Además, el servicio más usado por tradición es el servicio de correo. Esto es un dato que deberá ir cambiando para que acabe de triunfar el servicio de dropshipping en España ya que esta manera de organizar el comercio electrónico, el proveedor es el que se encargará de enviar el producto al cliente y por tanto, se debe cambiar el chip de recogida del producto para trasladar esa responsabilidad a un tercero.

Otra de las características que destaca el informe sobre las tiendas online en España es que son las PYMES, con un 63% de representación, las que tienen más representación en el comercio online. Así pues, como podemos ver, en España este tipo de comercio ha entrado con fuerza en las empresas más pequeñas, ya que son las que necesitan diversificar y ofrecer sus clientes al mayor número de clientes posibles sin incurrir en más gastos.

Otro de los datos importantes del año pasado y del que nos encontramos, es que gracias a las tecnologías móviles ha sido posible aumentar las ventas a través del comercio electrónico, ya que mediante los dispositivos móviles, tablets, etc, los clientes pueden comprar en cualquier momento o lugar. Las empresas que funcionan mediante proveedores de dropshipping juegan con ventaja, ya que al no disponer de un stock que se acaba, podrán ofrecer variedad de productos al momento.

Os dejo una lista de los principales proveedores de dropshipping en España para que podáis estudiarla y conocer un poco más el sector.

¿Conocías las ventajas de la venta mediante el dropshipping en España?