¿Qué sabes de la mediación empresarial? Conoce sus ventajas

¿Qué sabes de la mediación empresarial? Conoce sus ventajas

Hoy vamos a hablar de un tema que quizá no es de máxima actualidad pero que vale la pena tener en cuenta si tenemos pensado alguna vez ser autónomos y tener una sociedad propia: la mediación empresarial. Gracias a ella podremos evitar llegar a conflictos con proveedores, o por falta de pago llegando a los tribunales. Como siempre, haremos un breve resumen de los puntos más importantes para entender en qué consiste la mediación empresarial.

Beneficios y características de la mediación empresarial

¿Qué sabes de la mediación empresarial? Conoce sus ventajas

  • La principal característica de la mediación empresarial, y que puede interesar mucho a los empresarios, es que sus costes son bastante más bajos que un proceso judicial, algo muy beneficioso en la situación actual en que vivimos.
  • No es necesario que intervengan abogados, cosa que hace que las partes puedan llegar a acuerdos.
  • El laudo arbitral (sentencia) se obtiene en menos de seis meses, cosa que agiliza mucho los procesos, sobre todo si estamos ante deudas impagadas.
  • Gracias a esta agilidad casi podemos asegurar el cobro de facturas impagadas.
  • Una ventaja muy importante para las empresas es que se permite no pagar impuestos por las facturas no cobradas.
  • La mediación empresarial facilita el crédito de las empresas hacia sus clientes, proveedores y acreedores.

La clave de la mediación empresarial es el convenio arbitral, que es el acuerdo voluntario entre las partes para solucionar sus diferencias, que surgen de la relación entre ellos, gracias a este convenio un empresario tiene en mano un documento con fuerza totalmente vinculante para poder ejercer sus derechos.