5 errores a evitar en una negociación

5 errores a evitar en una negociación
Errores a evitar en una negociación Errores a evitar en una negociación

La Negociación se podría definir como aquel proceso entre dos o más  partes en el que existen  posiciones diferentes sobre un mismo asunto y en el que las partes quieren llegar a un acuerdo.

Para lograr esta meta se comunican intercambiando propuestas y concesiones mutuamente. Podemos decir que la negociación está presente en todos los campos de nuestra vida diaria, desde el laboral hasta el afectivo, por ello es importante no cometer errores  «de libro» para conseguir nuestras metas.

Los principales errores a evitar en una negociación son:

  1. No ir bien preparados –> No podemos presentarnos en una negociación sin haber definido previamente antes los objetivos que quieres lograr, las concesiones que puedes hacer y la postura de la otra parte
  2. No dejar hablar a la otra parte: Ser demasiado impulsivos y no permitir a la otra parte que exponga sus pretensiones y argumentos impedirá una negociación exitosa. Una premisa básica en la negociación es saber escuchar para poder argumentar la contrapropuesta que presentemos.
  3. Actitud agresiva y dominante: No por vociferar o mostrar actitudes agresivas en la negociación conseguiremos nuestras metas, al contrario. Una actitud relajada y neutra es la que nos va a permitir discernir los pros y los contras.
  4. No dar cifras: Hablar sin dar datos concretos, por ejemplo no hablar del salario que pedimos, o de la cantidad de productos que estamos dispuestos a comprar, son contraproducentes. Varios estudios así lo revelan, el primero en lanzar una cifra logra en la negociación una mayor aproximación final a la misma.
  5. Así no se puede negociar nada: Arrojar la toalla en una negociación y darla por perdida es un error. Mientras ambas partes tengan voluntad de sentarse para hablar siempre se podrá obtener un resultado positivo. Quizás sea conveniente replantear tu estrategia.

Deusto Formación ofrece en su Curso de Product Manager interesante información sobre los aspectos comerciales en la gestión del producto. ¡Crece profesionalmente con nosotros e infórmate!