8 funcionalidades de SAP que debes conocer
17/09/2018

8 funcionalidades de SAP que debes conocer

Gestión de Empresas

Sabemos que SAP es un tipo de software ERP que corresponde a un tipo de sistema de cómputo integrado de gestión, lo que permite una gestión de las áreas más importantes de la compañía y controlar todos los procesos que se llevan a cabo en una empresa a través de sus módulos.

En este pos veremos las funcionalidades más importantes de este sistema de gestión de recursos. Funcionalidades para las necesidades de ventas, relaciones con el cliente, inventario, operaciones, datos financieros y recursos humanos, que sirve tanto para pequeñas como para grandes empresas o grandes compañías. No importa el sector de actividad en el que se encuentre esta empresa, puede ser una empresa orientada a la fabricación de productos, servicios a clientes, ventas o distribución entre otras, ya que SAP  dispone de varios módulos para realizar esta gestión integrada.

A grandes rasgos, si hacemos bloques según sus funcionalidades, el software se divide en cuatro grandes bloques de aplicaciones empresariales que son las siguientes:

  • Customer relationship management (CRM): ayuda a las empresas a gestionar su relación con los clientes, a adquirir nuevos clientes y a retener a los existentes, aumentando el marketing y la comprensión del cliente.
  • Administración del ciclo de vida de productos (PLM): permite a los fabricantes realizar una gestión del ciclo de vida del producto, ayudando con información sobre el producto.
  • Administración de la cadena de suministro (SCM): para realiza una gestión de todo el proceso de asignación de recursos de su fabricación y procesos de servicio.
  • Supplier Relationship Management (SRM): es una funcionalidad similar a CRM pero en lugar de gestionar las relaciones con los clientes lo hace con los proveedores. Ayuda a las empresas a gestionar su relación con los proveedores, adquirir nuevos proveedores o realizar comparaciones entre los existentes para saber quién te ofrece un mayor servicio o mejor precio.

Funcionalidades y herramientas de SAP para la empresa

SAP es una herramienta muy importante para cualquier empresa que quiera tener una gestión integrada, es un software que ofrece gran cantidad de características que nos permiten tratar toda la información que produce en las diferentes áreas de una organización de un modo más flexible y organizado.

Veamos algunas de sus funcionalidades para las diferentes áreas de una empresa:

Finanzas: el ERP es capaz de automatizar las tareas de contabilidad, controlling, gestión bancaria y gestión de informes financieros.

Permite administrar la contabilidad de una empresa hasta en tres monedas diferentes y cálculo de impuestos. Funciona mediante la utilización de centros de coste para clasificar sus operaciones y posteriormente analizar la información por región, sucursal, departamento, centro, línea de negocio o proyecto, entre otros.

Puedes obtener también reports e informes del gasto actual para compararlo contra la previsión de gasto realizada.

Compras: sus herramientas permiten crear solicitudes de compra y  realizar una gestión de los datos maestros de compra.

Permite administrar el proceso de compras dese la cotización con proveedores hasta la recepción y contabilización en el sistema de las facturas, las facturas quedan enlazadas con el pedido de compras que se ha emitido al proveedor.

Te propone cuando realizar las compras y lanzar el pedido al proveedor en base a los niveles de inventario y el stock fijado como punto de compra o las necesidades para servir los pedidos de cliente.

Prorratea los costos de importación y todos los costes indirectos al coste directo del producto permitiendo conocer con mayor precisión el valor de la mercancía que está importando.

Almacena un histórico de precios de compra de cada producto a nivel proveedor, lo que nos permite conocer el detalle del comportamiento de los últimos precios a los que ha comprado el producto. Puedes enviar a proveedor directamente desde el sistema las órdenes de compra y obtener estadísticas de compra por proveedor, producto, fecha, etc.

Ventas: sus funcionalidades permiten administrar los procesos de venta y comerciales desde la cotización hasta la emisión y facturación a cliente.

Identifica los niveles de inventario antes de fijar las fechas de entrega a los clientes lo que se traduce en una mejora de los niveles de servicio de la compañía a sus clientes. Otra de sus funcionalidades es que el mismo sistema te propone una referencia de material alternativa para servir a cliente cuando no hay disponibilidad de stock de ese producto, de esta forma no es necesario hacer esperar al cliente hasta que tengamos disponibilidad del material inicialmente requerido.

Producción: Podemos saber los costes fabricación de un producto acabado a partir de los costos de su materia prima, mano de obra y cargos indirectos, lo que nos ayuda a fijar su coste real, considerando también unas mermas de producción. También podemos determinar las materias primas, mano de obra y tiempos de fabricación de un producto acabado a través de su lista de materiales.

Inventarios: Proporciona información sobre los envíos de entrada y salida, los niveles de inventario a nivel lote y etiqueta y la ubicación de los artículos, entre otros.

Recursos Humanos: para almacenar la información de los empleados y la compañía y hacer una gestión del personal, informes de ausentismo, vacaciones, planes de formación entre otros.

Otra de sus funcionalidades es que dispone de informes y listados de empleados para una gestión más eficiente de la compañía.

 ¿Crees que con estas funcionalidades cubrirías la mayor parte de la gestión de una empresa o que son necesarias funcionalidades adicionales?

Curso relacionado: Curso Superior de SAP

Comparte en:

Titulada en Ingeniería de Edificación e Ingeniería en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y curso en Project Management. Experiencia en el área de Supply Chain y Logística en diferentes compañías así como delineante y técnica de proyectos.

Qué es el master data management en big data
07/03/2019
Thaís Balagueró

Qué es el master data management en big data

En este post hablaremos sobre la disciplina del Master Data Management en el contexto del Big Data o, de lo que es lo mismo, las grandes cantidades de datos

Sap Hana: sistemas estratégicos inteligentes
22/02/2019
Thaís Balagueró

Sap Hana: sistemas estratégicos inteligentes

En el post de hoy vamos a hablar de sistemas estratégicos inteligentes, sistemas inteligentes que automatizan el análisis, la gestión y la administración de la inf...

¿Por qué crece la demanda de expertos en Big Data?
08/02/2019
Carlos Yañez

¿Por qué crece la demanda de expertos en Big Data?

En este post hablaremos sobre la situación de la profesión de expertos en Big Data y trataremos de explicar por qué la demanda de expertos en el sector Big Data tie...