sap empresa
21/02/2020

¿Qué soluciones puede aportar SAP en una empresa?

Gestión de Empresas

El primer aspecto que debemos tener en cuenta es que una de las claves para conseguir el éxito empresarial en un mercado cada vez más competitivos, es el sistema de gestión que se utiliza en una empresa, este debe ser un sistema de gestión que permita realizar operaciones básicas pero que son diferenciadoras respecto a la competencia.

SAP, como sistema de gestión, es un ERP que admite procesos empresariales básicos fundamentales, que es lo que llamamos el estándar de SAP, y a la vez puede ampliarse aportando enfoques exclusivos de cada negocio o empresa sin afectar el resto de la solución. A estos enfoques exclusivos específicos para cada cliente es lo que se llama en SAP customización.

El constante cambio al que están sometidas las empresas para adaptarse a la evolución de los negocios actualmente, así como necesidades tecnológicas o el crecimiento empresarial, hace que las empresas necesiten de una solución como la de SAP, que es capaz de adaptarse a los requerimientos del negocio y plasmar los flujos empresariales en el sistema, así como realizar cambios en el sistema después de su implementación inicial, si el cliente lo requiere.

Entendemos SAP como una solución que cubre todas estas necesidades empresariales. Es una solución de gestión flexible que automatiza las funciones clave de la empresa, como finanzas, gestión de relaciones con clientes a través de un CRM, almacenamiento, gestión de la producción, compras y aprovisionamiento, informes y análisis, entre otras funciones. Además permite administrar el negocio de forma más rápida y una gestión más eficaz.

La aportación de SAP es una solución integral, una solución de gestión empresarial integral que cubre las diversas funciones de una empresa, como finanzas, ventas, compras, fabricación, control de inventario y recursos humanos, entre otras.

Como hemos visto las soluciones que aporta SAP a una empresa no son solamente un una área o departamento sino que son transversales.

Veamos ahora que beneficios nos aporta esta solución integral de gestión empresarial,

 

Beneficios que aporta SAP en una empresa

SAP, como sistema de planificación de recursos empresariales aporta soluciones para todas las áreas y numerosos beneficios.

 

Disponer de la información centralizada y accesible:

Uno de sus mayores beneficios es que dispone de la información de todas las áreas de forma centralizada y accesible.

Compras, ventas, clientes, contabilidad, nivel de inventario y operaciones realizadas son algunas de las actividades que se integran en un sistema único, haciendo los datos más accesibles. Con esto se evitan pérdidas y duplicidades de información, reduciendo así los costes derivados de error de gestión de la información

 

Reducción de costes:

Si trabajamos con un software heredado tendremos que cargar con los costes de mantenimiento de hardware y otros sobre costes innecesarios, aparte de falta de eficiencia del sistema. SAP ofrece la posibilidad de trabajar en la nube sin costes de infraestructura, hardware, software, mantenimiento y actualización.

 

Mejora continua de la eficiencia: 

Con SAP podemos almacenar toda la información y los datos en un único lugar, eliminando las duplicidades y la necesidad de mantener los datos de forma manual. Supone un ahorro de tiempo que puede invertirse en otras actividades que aporten valor al negocio.

 

Mayor control sobre los procesos de negocio:

Existe la posibilidad de poder administrar y controlar completamente todos los procesos que integran nuestro de negocio. Esto se consigue gracias a que el sistema SAP proporciona actualizaciones en tiempo real, alertas, recordatorios y otra información muy importante para el funcionamiento diario de un negocio.

 

Mejoras en el servicio al cliente: 

Al unificar todos los datos en una misma plataforma y base de datos, se reducen costes de gestión y también se mejora el servicio al cliente ya que el acceso a los datos es más rápido y está “más a mano” de cualquier empleado que puede requerirla. Esto permite encontrar la información necesaria sobre un cliente al momento, siempre que esta información esté mantenida correctamente en el sistema.

 

Optimización de tareas: 

La implementación del sistema supone una optimización de las tareas. Esto representa una reducción en el tiempo empleado por las personas en cada una de ellas y en una mayor disponibilidad de tiempo para poder destinar a otras tareas que sí aporten valor añadido al negocio.

 

Eficacia en tiempo real: 

Todos los datos están actualizados en el sistema ya que todos trabajamos sobre una misma base de datos centralizada, lo cual nos permite saber a tiempo real cuando un producto se ha entregado o una factura se ha recibido o pagado.  El impacto son menos costes de coordinación y una mejora en la gestión de operaciones.

 

Vistas las soluciones transversales que aporta SAP a todos los departamentos de una empresa ¿Crees que SAP te proporciona soluciones y beneficios suficientes para tu empresa y necesidades del negocio?

Comparte en:

Titulada en Ingeniería de Edificación e Ingeniería en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y curso en Project Management. Experiencia en el área de Supply Chain y Logística en diferentes compañías así como delineante y técnica de proyectos.

Compras y logística
02/06/2020
Thaís Balagueró

¿Por qué especializarse en compras y logística?

En el post de hoy hablaremos sobre la importancia que adquieren las compras y la logística dentro de una empresa y del porqué nos podría resultar interesante especi...

Consejos para hacer la declaración de renta desde casa
20/05/2020
Susana Chamorro

5 consejos para hacer la declaración de renta desde casa

En estos tiempos de confinamiento, los funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) han seguido trabajando en modalidad de teletrabajo. Y nos ha pillado la declaració...

Por qué hacer comunicación corporativa en tiempos de crisis
18/05/2020
Anna Mercadé

Por qué hacer comunicación corporativa en tiempos de crisis

Si bien la comunicación es siempre importante, lo es aún más cuando hay una crisis, ya sea interna o externa. En este post vamos a analizar las ventajas de realizar...