Aplicaciones de SAP en gestión de personal

Aplicaciones de SAP en gestión de personal

En el post de hoy hablaremos sobre las aplicaciones de las que dispone el ERP SAP para la gestión de personal.

Como bien ya sabemos SAP dispone de varios módulos y entre ellos se encuentra el módulo para la gestión de Recursos Humanos, este módulo es SAP HCM y es uno de los más extensos de SAP. El módulo de SAP HCM permite una gestión eficiente de la información y procesos relacionados con la gestión del personal de una organización, aparte de integrar toda esta información y procesos con los demás módulos de SAP y con aplicaciones externas.

En cualquier organización deberemos mantener actualizados los datos relacionados con los empleados y por lo tanto será necesario un sistema que garantice la consistencia y fiabilidad de los datos y la información dentro de la organización.

La tarea básica de la gestión de recursos humanos, gestión de personal o SAP HCM es reproducir las jerarquías organizacionales de la organización, las relaciones entre empleados y permitir un almacenamiento efectivo y una correcta administración de los datos de personal. Desde la perspectiva de ‘Gestión de la Organización’, las compañías pueden modelar la estructura organizativa según su jerarquía de negocio, las relaciones de los empleados de una o varias unidades de negocio y la estructura y flujo de la información entre los empleados.

Con este módulo de SAP se pueden gestionar todas las tareas de gestión de personal necesarias en cualquier organización, lo que permite una liberación y automatización de las tareas administrativas rutinarias que son costosas y pesadas, aparte de suponer una ayuda para las tareas de planificación.

El componente de gestión de personal de SAP puede registrar y procesar datos relacionados con el empleado dentro de su empresa. Permite también una verificación automática de todos los datos mientras se introducen, a fin de garantizar que son plausibles. Todos los datos relacionados con el empleado se graban en log con la fecha exacta. Los datos son en todo momento transparentes y constituyen la base para tomar decisiones de personal lógicas.

Aplicaciones de SAP HCM en Gestión de Personal 

A continuación explicaremos algunos de los procesos de gestión de personal que forman parte de cualquier departamento de Recursos Humanos y que están reflejados en el módulo HCM de SAP.

  • Administración de Personal – PA: es un sub-módulo de SAP HCM que permite realizar seguimiento de datos maestros, funciones, salarios y bonos. lo que es realmente útil para los responsables de recursos humanos.
  • Desarrollo de Personal – PD: es la funcionalidad más importante del módulo SAP HCM ya que se centra en las cualidades y tareas de cada empleado, cualificaciones y plan de carrera.
  • Evaluación de Tiempos – PT: esta aplicación sirve  para procesar el fichaje de los empleados, ausencias, vacaciones, etc. Así como su impacto en la  retribución económica y los cálculos de impuestos relacionados.
  • Nómina – PY: la utilidad de esta aplicación es para el pago de salarios a empleados y trabajadores autónomos relacionados mediante contratos comerciales, por ejemplo.

Otros componentes de HCM SAP que no están presentes en tratas organizaciones y no son tan indispensables son los siguientes:

  • Gestión de Viajes
  • E-recruiting.
  • Gestión del Talento
  • Compensación de beneficios sociales en la nómina
  • Higiene y Seguridad del Entorno de Trabajo

Igual que el resto de módulos de SAP, el módulo de SAP HCM está integrado con el resto de módulos y comparte información con ellos, más concretamente con Finanzas (FI), Controlling (CO), Planificación de la Producción y Flujos de Trabajo.

Los procesos de nómina utilizan funciones de las Cuentas de Acreedores para emitir cheques, gestionar información de pagos y bancos, y procesar pagos. Los resultados de la nómina también quedan reflejados en las cuentas de Libro Mayor para su uso en informes periódicos de ingresos y gastos.

Los costes relacionados con el personal influyen sobre la contabilidad de gestión, por lo que la información relacionada con los costes de personal se puede transferir a Centros de Coste gracias al módulo de CO. Los empleados son asignados a Centros de Trabajo, que son utilizados y explotados por otros módulos como Planificación de la Producción (PP).

Curso relacionado: Curso Superior de SAP