¿Cómo consigo patrocinadores para mi empresa?

¿Cómo consigo patrocinadores para mi empresa?

Definimos el patrocino como establecer una acuerdo a través de un convenio donde intervienen  dos partes involucradas. Normalmente es utiliza para eventos concretos. La parte patrocinada busca apoyo de empresas que puedan aportar recursos económicos.  La otra empresa, que se denomina patrocinadora, a cambio busca promover su marca.

Se debe diferenciar entre un patrocinio y una colaboración. El patrocinio normalmente persigue conseguir ayuda económica por parte de la empresa patrocinadora. En cambio en las colaboraciones se ofrece alguna ayuda o servicio que pueda ser de interés para la empresa patrocinada.

Los patrocinadores normalmente son marcas que tienen establecido el patrocino dentro de su estrategia de comunicación.  Es interesante tener claro porqué una marca puede tener interés en convertirse en empresas patrocinadoras. El objetivo que se persigue es siempre relacionado con el marketing social, por lo tanto, habitualmente las marcas suelen patrocinar eventos sociales: Además de dar a conocer su marca, persiguen conseguir notoriedad a nivel comunicativo y que les aporte visibilidad y mejora de la reputación de la imagen. Podemos decir que es una acción dentro de la estrategia para desarrollar la marca que suele incrementar  la confianza de sus posibles compradores.

Hay varias ventajas detrás del patrocinio para mi empresa. En primer lugar como parte patrocinada, conseguimos un recurso económico  que posiblemente necesito, ya que es le principal objetivo para perseguir un patrocinio. Además, nos vinculamos con otra empresa. Si la empresa patrocinadora dispone de buena imagen y reputación aportará mejora también de la nuestra. Otro aspecto en que la importancia de elegir una empresa patrocinadora adecuadamente es que nos puede traer un impacto comunicativo importante, si se trata de una empresa reconocida.  Como vemos a nivel de imagen de marca es muy importante

Las desventajas pueden venir ocasionadas por una mala elección de la empresa patrocinadora. Los puntos citados en las ventajas se nos pueden girar en contra si la empresa patrocinadora no dispone de buena imagen y nuestra reputación se puede ver afectada.

Ahora que tenemos una visión general de el patrocinio nos centramos en aspectos a considerar para conseguir patrocinio.

Consejos para conseguir patrocinadores en mi empresa

En primer lugar será importante realizar una lista con los posibles patrocinadores que consideremos interesantes para nuestra marca y/o evento. Se debe seleccionar solo aquellas empresas potenciales y puede ayudar para la lista, investigar si son empresas que están abiertas al patrocinio. Se puede saber si  patrocinan otras marcas o eventos. Nos dará idea de si dentro de su estrategia corporativa utilizan el patrocinio y esta información es interesante para dedicar más tiempo a estas empresas.

Para cada uno de ellos realiza una investigación y la valoración de los beneficios que nos reportará el patrocinador. Como hemos indicado no solo se debe tener en cuenta el factor económico. La reputación de la marca, atributos que da a conocer al mercado y sector en el que trabajan, son puntos indispensables a tener en cuenta.

Una vez ya disponemos de una lista de patrocinadores potenciales se debe preparar la propuesta a ofrecer a las posibles empresas patrocinadores.

Por unta parte esta propuesta debe incorporar información relacionada con nuestra empresa y/o evento con algunos aspectos indispensables: No puede faltar una explicación de tu empresa con la misión, visión y  valores.  Si el patrocinio es para un evento concreto, se deberá explicar el evento detalladamente con información detallada de calendarios así como se desarrolla el evento. Ya sea un evento que se ha realizado anteriormente como si es un evento nuevo, se debe indica datos clave del evento. Algunos interesantes son objetivos del evento, numero de asistentes, delimitación del área geográfica, perfil del asistente, impacto a nivel comunicativo. Ésto es siempre es interesante indicarlo en resultados económicos. Un clipping de prensa y report de redes sociales, acompañado con una valoración económica, siempre es atractivo y de interés para el patrocinador. Esta información es de vital importancia para la empresa patrocinadora ya que le dará una idea y valoración del evento, de la imagen de nuestra empresa, el segmento objetivo al que se llega y además le muestra el impacto a nivel de comunicación que le aporta.

Por otro lado la propuesta deberá incorporar una segunda parte donde se dará a conocer lo que esperamos de la empresa patrocinadora. Como hemos ya citado normalmente se persiguen recursos económicos para poder llevar a cabo un evento, pero también se puede acompañar de otras colaboraciones (por ejemplo regalos para los asistentes). Especificaremos la propuesta y  en caso de tener definidas diferentes posibilidades o niveles de patrocino también se deberán incluir.

Para finalizar, incluye un resumen ejecutivo y aunque redactes un documento genérico, siempre es positivo personalizar el documento para cada empresa.

Una vez disponemos de la propuesta, llega el momento de comunicarnos con la empresa. Si dispones de contacto a través de email, se puede hacer llegar la propuesta a través de este canal. (No es el único, aunque si de los más extendidos).

Presentarnos es indispensable así como incluir un texto presentación. Al finalizar el mail, haz una llamada a la acción invitando a la empresa a conocer más sobre la propuesta o bien a concertar una reunión.

Se deberá hacer seguimiento de los envíos. En caso de no obtener respuesta en los siguientes días, se puede intentar utilizar otros métodos de comunicación con ellos, como por ejemplo una llamada telefónica.

En el momento de encontrarnos con la empresa para hablar del patrocinio, recuerda hacer una presentación clara, no demasiado extensa y resuelve todas las dudas que tenga la empresa patrocinadora.

¿Has buscado patrocinio para algún evento realizado? ¿Cómo preparas la propuesta que envías a los posibles patrocinadores?

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión Empresarial