Management por objetivos o método SMART

Management por objetivos o método SMART

El management por objetivos (MPO), es un concepto expresado por Peter Drucker hace más de 50 años. Esta estrategia para la gestión de personas,  se centra en la gestión de equipos en función de su capacidad para completar los objetivos individuales y de equipo, y  se ha utilizado en las organizaciones más grandes desde sus inicios.

Cada empresa tiene su propia visión y misión. Será efectiva sólo cuando los empleados participan activamente en la toma de decisiones. Los líderes y empresarios fijan su visión y misión y para llevar a cabo la misma, es fundamental tener el apoyo de los directivos y no directivos. En este proceso, el concepto de management por objetivos juega un papel crucial en la alineación de los empleados con las metas y objetivos de la organización y, finalmente, llevarlos a cabo con éxito.

Alineando a  los empleados con las metas de la organización – Management por objetivos organizacionales inteligentes.

Los empleados deben establecer sus objetivos de tal manera que deben ser SMART.

SMART es el acrónimo de específicos, medibles, alcanzables, realistas y rastreables.Los responsables de la empresa deberían especificar claramente sus objetivos para evitar la ambigüedad. Por ejemplo, en qué porcentaje o por qué medios  se van a conseguir los objetivos fijados.  Los empleados deben ser capaces de medir el  logro  de sus objetivos, tanto cuantitativa como cualitativamente. Los objetivos  deben configurarse de tal manera que los empleados deban tener la competencia y la capacidad de lograrlos. Por último, los objetivos deben ser objeto de control los empleados deben ser capaces de seguir el estado de su desempeño, y si es posible en tiempo real. En el caso que no se logren alcanzar los objetivos en el tiempo previsto , deben ser capaces de analizar los obstáculos  que han surgido para aprender de ellos y poder  superarlos en el futuro.

Es una especie de retroalimentación sobre su ejecución y consecución.

En conclusión

El concepto de management por objetivos de Peter Drucker ha llegado para quedarse en este siglo 21.

El mundo está cambiando debido al rápido crecimiento de la tecnología, aprovechemos este factor y  usémoslo para que nuestros  empleados participen activamente  en la gestión de las metas empresariales. Abogar por el management por objetivos ayudará a los empleados a tener sensación de satisfacción y motivación, ya que les permite en el proceso de toma de decisiones y la gestión activa, y por otro lado conseguirá que la organización mejore y se acerque más a sus objetivos empresariales.