Por qué estudiar Big Data es una buena idea

Por qué estudiar Big Data es una buena idea

La profesión del Big Data se ha convertido en la profesión de moda y en el perfil profesional más demandado actualmente ya que multitud de empresas de diferentes sectores buscan especialistas en Big Data y análisis de datos. Incluso algunas organizaciones se pelean por estos perfiles.

Ser un experto en Big Data significa ser un especialista en análisis de datos para usarlos a la hora tomar decisiones estratégicas para el negocio. Es decir, aportar valor añadido a una enorme cantidad de datos obtenida a través de diferentes fuentes de información, aparentemente sin valor alguno, gestionarla, procesarla y analizarla para obtener información de gran utilidad para la compañía por la cual trabaja.

Las empresas, cada vez con más frecuencia, necesitan expertos en el tema para conocer mejor el comportamiento y necesidades del mercado, de sus clientes y comportamiento de los proveedores, exigiendo profesionales sean cada vez más competitivos. Se trata de un puesto novedoso que aún no cuenta con una gran cantidad de especialistas preparados para afrontar este cambio y es ahora cuando se empiezan a ofrecer formaciones especializadas en Big Data para formar a profesionales especializados en el tema.

Las expectativas de empleo para este tipo de profesionales son muy elevadas, tanto en España como a nivel global. Para que tengas algún dato de referencia, un portal norteamericano de búsqueda de empleo colocó para el año 2016 el empleo de analista en Big Data en el Top 1 de su ranking de mejores empleos.

El primer paso para convertirte un experto en la profesión de Big Data es especializarte en el tema para tener buenos unos conocimientos técnicos y empresariales. Un buen experto en Big Data debe ser capaz de proponer soluciones a los problemas que presente y plantear las posibles soluciones de manera práctica y clara, siempre argumentando los problemas y posibles soluciones con las conclusiones obtenidas a través de análisis de datos.

Razones para estudiar Big Data 

Existen múltiples razones por las cuales deberías plantearte estudiar Big Data. A continuación describimos algunas de las razones:

  • Preparación para retos: una de las razones por las cuales debes plantearte estudiar Big Data es que vas a salir preparado profesionalmente para afrontar nuevos retos relacionados con el área de compras, ventas a través del Business Intelligence.

  • Visión global: profesionalmente aprenderás a tener una visión mucho más global respecto a la procedencia de datos y aprenderás a valorar la importancia de tener unos datos de calidad. Serás capaz de diferenciar entre la calidad de los datos según su procedencia y qué datos utilizar para tomar una decisión acertada.

  • Desarrollo de técnicas: dentro del Big Data es importante que el profesional aprenda a desarrollar diferentes técnicas con las que pueda realizar y optimizar el análisis de datos. Por ejemplo saber que un tipo de análisis debes realizar para obtener unos resultados específicos como puede ser predecir futuras tendencias del mercado.

  • Uso de herramientas: también es importante que aprendas y entiendas el uso de las diferentes herramientas que se requieren para el análisis de los datos. Herramientas que ayudan a realizar una correcta segmentación de datos o buscar puntos en común entre diferentes clientes, etc.

  • Perfil con alta demanda profesional: como hemos mencionado anteriormente actualmente las empresas tienen una demanda muy alta de este tipo de perfil profesional. Por este motivo, los profesionales intentan partir de una visión global y posteriormente capacitarse en alguna de las muchas áreas que abarca el Big Data.

  • Mejores salidas laborales: el Big Data es actualmente una de las competencias más requeridas en el mercado laboral. Buscar posiciones con este tipo de competencia profesional es muy satisfactorio ya que hay multitud de ofertas en diferentes sectores con altas oportunidades por crecer y con atractivos salarios.

Salidas Profesionales

El Big Data data está dando lugar a una gran cantidad de salidas profesionales. Los puestos de Chief data officer y el de analista son los más habituales.  

  • Chief data officer: es el responsable de los datos empresariales y de estrategia de la información. Debe diseñar, implementar y optimizar una estrategia a largo plazo para la gestión de la información en la organización.

  • Analista digital: esta figura depende del responsable de márketing. Analiza datos cuantitativos y cualitativos obtenidos a través del entorno digital, para extraer información de valor que ayude al negocio en la toma de decisiones.

Tendencias próximas en formación 

El próximo paso en los que a formación se refiere es crear cursos especializados en áreas concretas de Big Data.

Big Data es un campo muy amplio que da lugar a perfiles muy diversos, desde un científico de datos de profesión que trabaja con modelos estadísticos, hasta el arquitecto de datos, más técnico y que se encarga de diseñar y construir grandes bases de datos. Todas estas salidas profesionales mencionadas requieren de una formación un paso más allá en el campo del Big Data, más específica pero siempre partiendo de unos conocimientos previos generales. Actualmente el tipo de formación de se ofrece es general, no hay un oferta formativa tan específica, ya que es un tema muy reciente y novedoso y que gran parte de los profesionales desconocen, por este motivo se ofrece una formación más generalista. Sin embargo a medida que los proyectos que van desarrollando las compañías requieran de este tipo de especialización y en función de las nuevas necesidades que demande el mercado laboral, aparecerán nuevas ofertas formativas especializadas en áreas concretas del Big Data.

El perfil más solicitado por las empresas es un perfil mixto con conocimientos globales en Big Data además de dominio a nivel experto en alguna de sus áreas.

Curso relacionado: Curso de Big Data