¿Qué es agile analytics en Big Data?

¿Qué es agile analytics en Big Data?

¿Has oído alguna vez el término de Agile Analytics en entornos de Big Data? ¿Te has preguntado a qué quiere decir o a qué hace referencia este nuevo término? Pues bien, a continuación explicaremos que es agile analytics en Big Data.

La traducción del término Agile Analytics sería analítica ágil, se refiere a la exploración y análisis de datos, pero solamente se focaliza en analizar aquellos que proporcionen información útil para su finalidad de uso, de manera rápida y sencilla. De esta forma se consigue una mayor eficiencia.

La metodología de la analítica ágil consiste en una asociación de la gestión de la metodología Agile como método de gestión de trabajo, está basada en resultados a corto plazo y en la metodología analítica como estrategia para obtener resultados adecuados en el análisis masivo de datos. La combinación de estos dos factores  permite un entorno de trabajo hace posible trasladar las necesidades que tienen las empresas de conocer a través de los datos, hacia la obtención de resultados adecuados para el negocio de una forma eficaz y adecuada al entorno social cada vez más demandante y donde la generación diaria de datos se va incrementando.

Es por este motivo que juntamente a las tecnologías Big Data y de analítica avanzada es necesario adoptar metodologías analíticas ágiles que nos permiten obtener valor de los datos de forma rápida y precisa. Esto nos permitirá  convertir estos datos sin valor previo en información y conocimiento que pueda ser usado por los cuadros de mando de la empresa para la toma de decisiones inmediatas. Debido a estas utilidades que facilitan la toma de decisiones, las empresas integran Big Data como parte de su estrategia para transformar el negocio y obtener ventajas competitivas en el mercado en esta nueva era de las tecnologías de la información.

Agile Analytics permite a las empresas construir modelos y estrategias basadas en respuestas sólidas que dan solución a sus cuestiones empresariales. El término de Agile Analytics en si engloba herramientas y técnicas que transforman la forma en que las organizaciones utilizan Big Data y permite dar otro enfoque a la hora de tratar las diferentes fuentes de información.

¿Cómo funciona la analítica ágil o agile analytics?

Agile Analytics se diferencia del resto de técnicas porqué va directamente a buscar respuestas a preguntas planteadas directamente por el negocio en sí, no se dedica a acumular una gran cantidad de números que son innecesarios en muchas ocasiones.

El modo de funcionamiento es un planteamiento previo de un número determinado de cuestiones para saber las herramientas de análisis precisas que vamos a necesitar. Algunos de los planteamientos previos que se realiza son: elementos que necesitamos medir, qué mediremos, como realizaremos esta medición, por qué tenemos esta necesidad de medición, etc.

Su objetivo es recoger los datos imprescindibles y que sean estrictamente necesarios considerando previamente los objetivos del negocio. Esta metodología de trabajo es inversa al resto de soluciones Big Data que se focalizan en recopilar una gran cantidad de datos. Agile Analytics, sin embargo, trabaja con pocos datos pero siempre intentando que estos datos puedan tener el mayor impacto posible con los resultados  del negocio, la filosofía de esta técnica es que cuanto menos datos se traten más positivo será el resultado y lo obtendremos con mayor eficacia, la información se trabaja con mayor inteligencia.

El objetivo que persigue el negocio es siempre un impacto económico que beneficie a la empresa como es un incremento de los ingresos, reducción de costes o incremento de la calidad.

Deberán utilizarse herramientas concretas y de funcionamiento simple que aporten la información específica requerida por el negocio y que sea útil para la mejora de los resultados.

Ventajas de de Big Data analytics en el negocio

La utilización de metodologías Agile Analytics conlleva ventajas competitivas para el negocio que afecta a diferentes áreas como puede ser la comercial o la optimización de procesos internos del negocio. A continuación vemos algunas de las ventajas:

  • Captación de clientes, fidelización y retenerlos (área comercial): deberemos identificar los clientes más importantes, conocer como tenerlos satisfechos e identificar más clientes potenciales. Mediante el análisis Big Data recopilaremos todos estos datos e identificaremos como establecer relaciones duraderas, tanto con clientes como con proveedores y con un valor añadido.
  • Transformación de procesos del negocio: Big Data Analytics proporciona al negocio acceso en tiempo real a información fiable sobre todos los aspectos del negocio lo que permite hacer reajustes en los procesos de manera más eficiente.
  • Gestión del riesgo: que permita mitigar los riesgos financieros y operativos mediante una mayor comprensión del alcance del riesgo y como gestionarlo.
  • Creación de nuevos procesos de negocio: la finalidad es evitar que la competencia progrese más rápido, por lo que se exploran nuevas opciones estratégicas que potencien el crecimiento del negocio a través de nuevas perspectivas.
  • Maximización del autoconocimiento: permite obtener una visión única y completa, optimizar procesos e incrementar la agilidad.

¿Optarías por invertir en la implementación de una metodología Big Data Agile Analytics en tu negocio? ¿Es el negocio capaz de dar respuesta a las preguntas previas para realizar un análisis focalizado solamente en su objetivo?

Aunque la metodología Agile Analytics realice un análisis más acotado y eficiente, el negocio debe ser capaz, previamente, a dar las respuestas correctas para realizar una correcta medición.

Curso relacionado: Curso de Big Data