¿Es lo mismo neuromarketing que marketing sensorial? Sus diferencias
El neuromarketing explica de forma lógica y científica por qué nuestro cerebro reacciona de cierta forma ante determinados estímulos sensoriales. Y estos estímulos sensoriales forman parte de lo que se conoce como márketing sensorial. Pueden parecer estrategias similares pero en este artículo te vamos a explicar las diferencias para que entiendas cómo neuromarketing y marketing sensorial no son lo mismo.
Si quieres profundizar más en las aplicaciones y usos de estas dos estrategias, el Curso de Neuromarketing es ideal para tu mente curiosa. ¡No dudes en echarle un vistazo a su programa formativo después de leer sobre marketing sensorial y neuromarketing! Con esta formación, sabrás identificar las estrategias empleadas para llamar la atención de nuestros sentidos. Pero antes, ¡ten clara la distinción entre neuromarketing y marketing sensorial!
Tabla de contenidos
Neuromarketing VS Marketing sensorial: definiendo conceptos
Ambas disciplinas, neuromarketing y marketing sensorial tienen objetivos similares orientados a entender cómo funcionan nuestros cinco sentidos. Entender qué es y cómo funciona el neuromarketing es el primer paso para poder entender cómo se relaciona con el marketing sensorial. Una definición clara del neuromarketing es la siguiente: “El neuromarketing es una disciplina que surge de la unión entre neurociencia y marketing con el objetivo de investigar, estudiar y analizar cómo nuestro cerebro reacciona o se comporta ante determinados estímulos”.
El marketing sensorial es la rama que marca cómo llamar la atención de cada uno de nuestros cinco sentidos para crear determinados estímulos en nuestro cerebro con los que incentivar la compra o adquisición de un producto. Por lo tanto, el marketing sensorial es una pequeña parte de una estrategia completa de neuromarketing. El empleo de estrategias de marketing sensorial permite humanizar a la marca, al poner en el foco de su estrategia acciones de marketing o comunicación que enfaticen la percepción de las experiencias sensoriales.
El marketing sensorial es una aplicación del marketing que se basa en la creación de una experiencia sensorial ligada a una marca determinada.
La experiencia que el marketing sensorial permite a la marca transmitir su identidad y valores a través de cada uno de nuestros cinco sentidos, por lo tanto son cinco los tipos de marketing sensorial:
- Marketing visual
- Marketing gustativo
- Marketing olfativo
- Marketing auditivo
- Marketing táctil
El neuromarketing estudia cada una de las respuestas cerebrales a los diferentes estímulos sensoriales creados por el marketing sensorial. Entender la reacción del consumidor es clave para crear fórmulas efectivas con las que identificar de forma más precisa patrones de comportamiento en el consumidor.
El objetivo del márketing sensorial es crear una experiencia a la que el consumidor vuelva.
Pros y contras de cada uno: en qué se diferencian neuromarketing de marketing sensorial
Neuromarketing y marketing sensorial van de la mano, pero como hemos visto, ¡no son lo mismo! El marketing sensorial es una pequeña parte de las estrategias de neuromarketing, que emplean la tecnología unida por la neurociencia y el marketing.
Crear y codificar los estímulos sensoriales que el neuromarketing estudiará y analizará científicamente como estímulos, es misión del marketing sensorial.
El marketing sensorial es una de las herramientas con las que el neuromarketing consigue sus objetivos, a través de una estrategia de marketing efectiva con la que incidir sensorialmente en la toma de decisiones de los potenciales clientes o consumidores. Los estímulos sensoriales que el marketing sensorial crea son mucho más efectivos cuando se trabajan en conjunto con una estrategia de neuromarketing detrás. Ambas disciplinas deben trabajarse conjuntamente para poder emplear las aplicaciones y herramientas de neuromarketing que permiten evaluar la efectividad de sus resultados.
Marketing, neuromarketing y marketing sensorial están conectados por la construcción de una estrategia orientada a la obtención de los siguientes resultados:
- Estudiar el comportamiento del consumidor y los estímulos cerebrales que lo llevan a tomar determinadas decisiones a la hora de escoger un producto en vez de otro
- Apelar a uno de los cinco sentidos empleando el marketing sensorial que mejor se adapte al sentido escogido: visual, gustativo, olfativo, auditivo o táctil
- Refuerzan la confianza que el consumidor deposita en la marca, al preferirla a esta frente a otras
- Humaniza a la marca mostrándola como un producto o servicio accesible
El marketing sensorial nos ofrece como consumidores una experiencia que no olvidamos y que nos gustaría repetir, tanto consumiendo un producto como accediendo a un servicio. ¿Por qué la repetimos? El neuromarketing es la rama que busca científicamente una respuesta. El análisis de la cadena de reacciones o estímulos que genera el marketing sensorial en nuestro cerebro es tarea del neuromarketing.
Apelar a las emociones es una de las técnicas que humaniza las estrategias de marketing sensorial a través de los cinco sentidos
¡Especialízate en el sector del neuromarketing!
Una valla publicitaria, una muestra cosmética a pie de calle, el olor de una perfumería, las tonalidades de las secciones de un supermercado… ¡ya no verás estos pequeños detalles con los mismos ojos! Y es que después de leer este artículo es probable que tu percepción sobre el márketing haya cambiado y tu curiosidad por esta especialidad haya aumentado.
En Deusto Formación tenemos la forma de saciar tu curiosidad. ¿Cómo? Con el Curso en Neuromarketing podrás convertirte en el especialista capaz de detectar cada detalle creado para cautivar al consumidor a través de los sentidos.
Un programa 100% online adaptado a tu ritmo de estudio y aprendizaje perfecto para compatibilizar con tus estudios o con tu horario laboral. Sea cual sea tu situación, este curso a distancia de tan solo 350 horas te formará con la teoría que hace del neuromarketing una tendencia en alza para entender el comportamiento del consumidor.
Además de esta teoría actualizada y avalada profesionalmente por dos de las empresas líderes en neuromarketing en España, Emosynap y Goli, obtendrás dos títulos una vez finalizada la formación:
- Un diploma de Deusto Formación
- Un título acreditativo de la Universidad Internacional de Valencia
¡Haz de tu curiosidad por el neuromarketing tu carrera profesional! No te quedes con la duda y consúltanos cualquier duda sobre esta formación rellenando el formulario de contacto. ¡En Deusto te ayudamos a conseguir tus metas!