¿Qué es y cómo funciona el Neuromarketing?

Curso de Neuromarketing
¿Qué es y cómo funciona el Neuromarketing?

La publicidad está muy presente en nuestras vidas. Nos acompaña en el día a día en las calles, en los establecimientos que visitamos y en nuestras casas. Detrás de cada impacto publicitario se esconde una disciplina de la que puede que no sepas mucho. ¿Qué es y cómo funciona el Neuromarketing? Te respondemos, ¡continúa leyendo!

Si quieres formarte en un ámbito que está creciendo y que interesa mucho en el mercado laboral, no esperes más y anótate al Curso de Neuromarketing de Deusto. Una formación especializada que te permitirá adentrarte en el apasionante mundo del marketing desde una perspectiva única. 

Te explicamos qué es el Neuromarketing, ¡toma nota!

Empecemos por el principio. ¿Qué es el neuromarketing? Este término fue utilizado por primera vez en la historia en el año 2002, aunque su concepto se remonta a algunos años atrás. 

El neuromarketing es una disciplina que surge de la unión entre neurociencia y marketing. Una modalidad de investigación que permite estudiar que es lo que pasa en nuestro cerebro para analizar los comportamientos y las reacciones a determinados estímulos. Es decir, el neuromarketing busca explicaciones a los comportamientos que el ser humano tiene ante determinados contenidos publicitarios. 

Este análisis permite conocer cómo responden los consumidores ante imágenes y campañas para actuar atendiendo a eso. Y es que, las personas toman decisiones de compra en un 90% de forma inconsciente. Por este motivo, el neuromarketing es una disciplina interesante para impulsar los servicios de las empresas.

¿Cómo funciona el Neuromarketing? Descubre sus métodos

Para saber cómo funciona el neuromarketing tenemos que tener claras las herramientas que utiliza. Y es que, a partir de los estudios que se realizan en este campo, los expertos/as del sector obtienen la información que necesitan para diseñar su próxima campaña. 

El neuromarketing analiza aspectos como la atención, la memoria y la emoción para conocer de primera mano qué es lo que le llama la atención al usuario, lo que lo motiva, lo estimula y lo mueve a fijarse en un determinado producto. 

¡Infórmate sobre qué herramientas se utilizan en el neuromarketing!

Cómo funciona en Neuromarketing, la Resonancia Magnética Funcional

La Resonancia Magnética Funcional (FMRI) es la herramienta que se utiliza en neuromarketing para estudiar los cambios metabólicos que se producen en las diferentes zonas del cerebro asociadas a la actividad neuronal. Una acción que permite a los profesionales analizar la parte del cerebro denominada “centro del placer”. Este método consigue información sobre la respuesta del cerebro ante determinadas tareas. 

Magneto encefalografía, uno de los sistemas utilizados en el Neuromarketing

Para entender cómo funciona el neuromarketing, hay que entender sistemas como la Magneto encefalografía (MEG). Esta técnica consiste en el estudio de la actividad funcional del cerebro y la relaciona con las estructuras cerebrales. De esta forma, se obtendrá un mapa espacial y temporal con más detalles que la electroencefalografía, de la que te hablamos más adelante. 

Cómo funciona el Neuromarketing: la respuesta visual como elemento a analizar

La respuesta visual es otro de los ítems a analizar por los expertos/as en neuromarketing. Este estudio nos lleva a conocer hacia qué puntos dirige la mirada la persona. Un ejercicio para saber a ciencia cierta en donde se encuentra la atención y así ubicar en ese espacio los datos más interesantes e importantes para la empresa.

Electroencefalografía, otra de las herramientas del Neuromarketing

La Electroencefalografía (EEG) muestra las emociones que una persona tiene ante una determinada comunicación. Para obtener estos datos, los expertos en neuromarketing estudian la actividad del encéfalo. Esto permite descubrir qué estímulos despiertan más sentimiento en la persona. 

Si estás interesado/a en poner en práctica tus habilidades en el sector, adquiere las competencias en el Curso de Neuromarketing de Deusto Formación.

La conducta de la piel, otro medidor del Neuromarketing

La conducta de la piel, la respuesta galvánica y los cambios en la resistencia son un medidor a tener en cuenta cuando hablamos de neuromarketing. Este trabajo permite a las personas que se dedican a esta profesión incorporar información sobre las emociones de los consumidores, esencial para diseñar diversas acciones publicitarias que incentiven las compras.

Algunos ejemplos para que veas cómo funciona el Neuromarketing en la práctica

Puede que todo lo que te estamos contando te suene un poco abstracto y no sepas como aplicarlo a alguna situación en la vida real. A continuación, podrás ver casos con los que te encuentras en tu día a día.

El 0,99 de los precios de los productos, buen ejemplo de cómo funciona el Neuromarketing 

Si vas al supermercado, podrás fijarte en que muchos productos tienen un precio que acaba en 0,99 céntimos. Esta técnica de fijación de precios se utiliza para engañar al ojo, y es que ese número nos hace pensar que el precio es mucho menor de lo que realmente es.

Uso de las emociones en los anuncios televisivos

Seguro que si te paras a pensar recuerdas algún anuncio que te haya marcado. Esto se debe a las emociones que ha despertado en ti esa publicidad. Sentimientos como el miedo en campañas de tráfico suelen quedar grabados en nuestra retina y por lo tanto son más recordados. 

Los colores importan

Seguro que no te has fijado, pero hay muchos colores que con solo verlos nos evocan algo. Por ejemplo, el verde es muy utilizado para productos ambientales, y es que nos lleva a pensar en el medioambiente. También a temas de salud. El violeta, en su caso, nos traslada al movimiento feminista. Como puedes ver, el color que utilices es importante, ya que provoca una reacción u otra en el consumidor.

Especialízate con expertos en el sector. ¡Apúntate al Curso de Neuromarketing de Deusto Formación!

Si quieres desarrollar tu futuro en una carrera profesional en un sector con oportunidad de crecimiento, apúntate al Curso de Neuromarketing de Deusto Formación. Unos estudios que te ayudarán, entre otras cosas, a:

  • Comprender la anatomía y fisiología del cerebro.
  • Técnicas para analizar las conductas del consumidor.
  • Metodologías de investigación fundamentales para el neuromarketing.

El Curso de Neuromarketing te permitirá obtener un diploma de Deusto Formación y un título acreditativo de la Universidad Internacional de Valencia. ¿Estás preparado? ¡Sumérgete en el neuromarketing!

Te interesa leer sobre...