Geolocalización y redes sociales: usos y ventajas

Geolocalización y redes sociales: usos y ventajas

En el post de hoy queremos analizar la relación y las ventajas de la geolocalización y las redes sociales. Si empezamos analizando qué es la geolocalización la definimos como la capacidad de poder situar objetos y personas a través de coordenadas en un mapa. Este concepto no es novedoso pero sí hay que destacar que gracias a la popularización de los teléfonos móviles inteligentes, conectados a internet, este uso ha sufrido un gran auge. Esta importancia viene dada no sólo por el incremento a nivel de uso sino que también destaca por los modelos de negocio que se basan en este concepto así como la relación con las redes sociales.

Tendencias en geolocalización

Hay varias tecnologías a través de las cuales los dispositivos móviles se localizan, siendo la más extendida el uso de sistemas GPS. A través de esta tecnología se puede identificar la información esencial del dispositivo así como de los usuarios, por ejemplo el país desde el cual se conectan, el dominio, el tipo de dispositivo o el idioma.

Esta tecnología está cada vez más a nuestro alcance, literalmente en la palma de nuestra mano, y esto hace que observemos un cambio en el comportamiento de los consumidores de hoy en día. Por un lado, estamos ante consumidores mucho más informados y con mucho más poder ya que tiene capacidad de decidir dónde se informan, cuándo, qué quieren comprara y qué quieren recomendar. Por otro lado, este comportamiento se caracteriza por la hiperconectividad. Usuarios permanentemente conectados a través del ordenador, tabletas, teléfonos móviles, así como a través de las redes telefónicas y redes Wi-Fi.

google places

Por otro lado, otro elemento esencial de la geolocalización es el uso de mapas. Estos se convierten en una herramienta dinámica que permiten una gran interacción por parte de los usuarios. El ejemplo por excelencia del uso interactivo de mapas es Google Maps, uno de los servidores de mapas más populares y avanzados.

Geolocalización y redes sociales

Las redes sociales también están estrechamente vinculadas a la geolocalización, tanto por su tecnología como por el comportamiento de los usuarios. De ahí nace el concepto de concepto SoLoMo (Social, Local, Mobile). Este triángulo virtuoso que explica a través de unos usuarios que generan su contenido a través de las experiencias que han vivido, en un entorno en el que están permanentemente conectados a internet y con sus contactos, y con el componente de la movilidad.

geolocalización y redes sociales

Este enfoque de la geolocalización se denomina geosocialización, puesto que se combina el enfoque de la localización junto con la participación en las redes sociales. Las empresas conocen el papel comercial fundamental de las redes sociales tanto para dar a conocer sus productos y servicios, así como para mantener la relación con sus clientes.

Uno de los ejemplos de geolocalización a través de redes sociales es Instagram. A través de esta red social de fotografías, los usuarios, a parte de aplicar filtros creativos a sus fotografías, pueden indicar dónde fueron tomadas esas imágenes. El hecho de informar dónde se han tomado esas fotos, permite ver otros usuarios que han realizado fotos en estas mismas ubicaciones, así como ver otras fotografías tomadas en esas mismas localizaciones. Este uso, no es exclusivo de los particulares sino que también son muchas las empresas que exploran las ventajas de realizar campañas en Instagram.

Otro gran aliado es Facebook, puesto que los contenidos que los usuarios y las empresas publican pueden ser geolocalizados. Esta localización puede realizarse a través del dispositivo móvil, de forma automática o manual, o bien a posteriori a través de otros dispositivos informando la localización a la que hacen referencia los contenidos. Esta herramienta también permite la creación y publicación de álbums de fotos que a su vez se pueden geolocalizar. Todas estas herramientas permiten que los usuarios estén informados de dónde están sus contactos. Asimismo, esta información es muy valiosa para las empresas ya que les permite hacer campañas muy segmentadas y de público cercano y afín. También esta tecnología es muy efectiva para dirigir tráfico a nuestras tiendas y puntos de venta físicos.

foursquare

También Foursquare es un gran exponente de red social basada en la geolocalización. En esta red los usuarios realizan check-ins virtuales en los establecimientos. A través de esta técnica, las empresas otorgan varios tipos de recompensas que pueden ser ofertas y badges (reconocimientos) en función del volumen de check-ins que generan los usuarios.

Finalmente, también queremos mencionar Twitter como otro ejemplo relevante. Los tweets también pueden ser ubicados en mapas, ya sea si se utiliza desde el móvil como desde un ordenador. Del mismo modo que otras aplicaciones similares, le hecho de geolocalizar tweets permite ver actualizaciones de otros usuarios en esta misma ubicación, así como ver la localización de contactos y amigos.

¿Qué te parece la geolocalización social? ¿Utilizas estas redes que hemos mencionado de ejemplo? ¿Quieres aprender más sobre ellas?