La figura del técnico de marketing: ¡conócelo a fondo!
El éxito de un producto o servicio en el mercado recae muchas veces en su presentación ante el público objetivo, y esta es una de las labores fundamentales de las que se encarga un técnico de marketing. En el artículo de hoy vamos a analizar en detalle qué funciones ejerce este profesional, qué cualidades debe reunir y cuáles son las condiciones laborales que suelen ir de la mano de este puesto. ¿Te interesa? Entonces, ¡continúa leyendo!
Especialízate con nuestro Curso Superior de Marketing y Ventas en Negocio Digital y disfruta de una formación a distancia, flexible y muy actual que te abrirá las puertas a un mercado laboral repleto de oportunidades. ¡Infórmate!
Tabla de contenidos
Qué es un técnico de marketing: a fondo
Aumentar las ventas de un producto, trazar una narrativa empresarial, cuidar la imagen de una marca, gestionar proyectos de promoción en el entorno digital y las redes sociales… Estas son solo algunas de las tareas que puede asumir un técnico de marketing.
En resumen, podemos decir que la función principal de este profesional consiste en participar del desarrollo comercial de una empresa a través de diferentes planes estratégicos. Estas estrategias tienen en cuenta tanto al público objetivo, como la naturaleza del producto a comercializar, como el mejor canal para realizar cada una de las acciones, como la imagen que se pretende trasladar al exterior con dicha estrategia.
El técnico de marketing participa en el proceso de venta de principio a fin: desde el diseño del producto hasta que este llega al consumidor final. Tiene una repercusión directa en los resultados y ganancias que se obtengan con cada campaña, estrategia o acción concreta.
Entrando en detalle, estas son algunas de las funciones de este profesional:
- Definir objetivos a corto, medio y largo plazo. Esto les permite establecer qué se quiere alcanzar y determinar la mejor forma de llegar hasta ese punto.
- Analizar el mercado y la competencia. Independientemente del sector al que pertenezca la empresa, el técnico de marketing debe ser capaz entender la situación del mercado actual, su proyección en el tiempo y conocer en profundidad a otras empresas competidoras.
- Diseñar estrategias de marketing. Tras analizar los elementos anteriores, el técnico de marketing se encarga de diseñar una estrategia de marketing, definiendo los pasos o acciones de manera detallada, indicando los tiempos y plazos para cada cosa.
- Seleccionar las mejores herramientas y canales de ventas. No todas las herramientas son igual de útiles para todas las empresas y todas las acciones. El técnico de marketing debe conocerlas a fondo y saber seleccionar las más adecuadas para cada caso.
- Medir los resultados de acciones y campañas. Una vez terminada la campaña o el plazo determinado para llevar a cabo una serie de acciones, deben examinarse los resultados y determinar una propuesta para corregir cualquier error de cara al futuro.
¿Cuál es el perfil profesional de un técnico de marketing? Sus competencias y habilidades
Cuando nos preguntamos ¿Qué se necesita para ser técnico de marketing?, lo primero en lo que pensamos habitualmente es en la tan necesaria formación académica y la valiosa experiencia profesional: son dos factores indiscutibles.
Sin embargo, esto no lo es todo. Uno de los aspectos que mejor diferencia a un profesional con talento para el marketing y las ventas digitales y uno que no lo tiene son sus cualidades, habilidades y competencias blandas. Es decir, lo que solemos entender por perfil profesional.
En el caso del técnico de marketing, las que mejor definen esta profesión son las siguientes:
- Interés por el funcionamiento de los mercados y el comercio.
- Dominio de herramientas tecnológicas y los canales de venta digital.
- Habilidad para detectar tendencias y patrones de comportamiento.
- Talento para aportar una visión estratégica en el trabajo.
- Atención al detalle y minuciosidad.
- Proactividad y trabajo por objetivos.
- Creatividad y pensamiento crítico.
- Capacidad para negociar y atraer a los clientes.
- Habilidades comunicativas y de trabajo en equipo.
Ventajas de formarse como técnico en marketing
Estudiar un curso superior que te permita ejercer como técnico de marketing te abrirá las puertas a un mercado laboral en el que la ventaja más destacable son los atractivos sueldos.
En concreto, hablamos de un salario medio que, según portales especializados en empleo como Glassdoor, Jobted o Talent.com, se mueve en torno a los 2.200 y los 2.500 euros brutos al mes. Es decir, un total de unos 29.000 euros brutos anuales. ¿No está nada mal, verdad?
¡Pero las ventajas de esta profesión no terminan ahí! Otros beneficios de formarse como técnico de marketing son:
- Posibilidad de promocionar internamente en la empresa, optando a puestos de mayor responsabilidad y mejor salario.
- Días de vacaciones y asuntos propios, generalmente 22 días a distribuir a lo largo del año.
- Libertad creativa y oportunidades para desarrollar nuevas competencias.
- Acceso a un sector profesional en constante crecimiento que, con la aparición de nuevas tecnologías y herramientas digitales, genera nuevos empleos de forma continua.
- Horarios flexibles, ya que en la mayoría de agencias de marketing o departamentos de empresas se siguen horarios estándar, de 9 de la mañana a 6 de la tarde en la mayoría de los casos, con posibilidad de flexibilizar para conciliar con la vida familiar.
El sueldo de técnico de marketing es generalmente atractivo, pero la cantidad final dependerá de la empresa para la que trabajes, la responsabilidad que asumas en el puesto o tu nivel de especialización como profesional.
¡Conviértete en un experto en marketing y ventas!
El entorno empresarial necesita profesionales capacitados para entender las necesidades del público, conocer los procesos comerciales de las compañías y diseñar estrategias acorde a diferentes objetivos. ¿Te gustaría dedicarte a esta profesión apasionante y en auge? En Deusto Formación tenemos el curso que necesitas para lograrlo.
Ayuda a cualquier empresa a crear y mantener una estrategia de marketing sólida en el ámbito digital con nuestro Curso Superior de Marketing y Ventas en Negocio Digital. Mediante sus 350 horas de carga lectiva disfrutarás de una metodología a distancia y muy flexible, en la que dispondrás de un gran abanico de recursos didácticos y contarás con el apoyo de un equipo docente con años de experiencia en el sector.
Además, cuando completes tu formación obtendrás dos títulos: un diploma propio y un título acreditativo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca. ¿Se te ocurre una forma mejor de complementar tu currículum y dar un impulso a tu carrera?
Aprieta el acelerador de tu formación y persigue el futuro profesional que deseas. ¡Ponte en contacto a través del formulario!