Imagen del post
04/02/2014
dfo

La Teoría de los 6 Grados de Separación en Social Media

Marketing Digital

La idea que subyace en la teoría de los 6 grados de separación es que a través de nuestras conexiones personales o profesionales  todo el mundo está a sólo 6 pasos  de cualquier otra persona. Ahora bien, actualmente debido al uso masivo de los medios  de comunicación sociales  y profesionales  el número de intermediarios que nos separan de cualquier persona ha disminuido...

Un poco de historia sobre los 6 grados de separación

La teoría fue presentada originalmente por el autor húngaro, Frigyes Karinthy, en un relato corto , llamado “Chains” en  1929. La teoría fue probada por primera vez en 1967 por el psicólogo Stanley Milgram con  296 voluntarios  a los que que se les solicitó  mandar un “mensaje” a través de postales, a través de amigos y luego los amigos de amigos,  a un desconocido en Massachussets. En promedio, se necesitaron entre 5 y 7 intermediarios hasta hacer llegar la postal al desconocido. Más recientemente ,en el 2001, la Universidad de Columbia continuó el experimento de Milgram, usando Internet, y tras  repetir el experimento  con cerca de  50.000 personas enviando el "mensaje" a destinatarios de 157 países, se llegó a la conclusión que el número de intermediarios medios era de 6.

Los grados de separación en Social Media

La llegada del Social Media ha comportado un importante vuelco en esta teoría, reduciendo los grados de separación drásticamente.

Comenzamos por  FACEBOOK (Grados de separación : 4.74): En un estudio  realizado en noviembre 2011 por parte del Equipo de Facebook conjuntamente con la Universidad de Milán, sobre una muestra poblacional de 721 millones de usuarios de Facebook  se llegó a la conclusión que el número medio de enlaces de una persona seleccionada arbitrariamente a otra eran sólo de 4.74.

En el caso de TWITTER (Grados de separación: 4.67). Sysomos( Empresa consultora de Social Media) en 2010 examinó más de 3 millones de relaciones de amistad en Twitter y concluyó que distancia la amistad más común es  cercana a los cinco pasos. Por último tenemos a LINKEDIN (Grados de separación: 3). LinkedIn se creó con la idea de disminuir  los grados de separación entre profesionales. Con más de 250 millones de usuarios registrados en la actualidad  podemos decir que es el medio social que más ha conseguido reducir los grados de separación a sólo 3 (Son: "Ya lo conoces", "Conoces a alguien que los conoce" o Conoces a alguien que conoce a alguien que los conoce). Como curiosidad os dejamos el Oráculo de Kevin Bacon que demuestra que este  famoso actor americano está a menos de 6 grados de separación de cualquier actor del mundo.

Comparte en:
ganar dinero youtube
23/07/2020
Raquel Solana

Claves para rentabilizar al máximo tu canal de Youtube

¿Estás pensando en empezar a rentabilizar tu canal de Youtube? En el siguiente artículo encontrarás todos los detalles para monetizar tus vídeos.

Así funciona neuromarketing
16/07/2020
Raquel Solana

¿Somos conscientes de la que compramos? Así funciona el neuromarketing

Actualmente las empresas invierten para conocer porque un usuario hace la elección de un producto y no de otro, un ámbito de estudio muy ligado al neuromarketing que...

Big Data
14/07/2020
Thaís Balagueró

¿Qué sectores rentabilizan mejor su Big Data?

En el post de hoy explicaremos qué sectores rentabilizan mejor su Big Data, aquellos sectores que están mejor preparados para obtener un mayor aprovechamiento de las...