Mostrar más resultados
41735

¿Qué hace un UX Writer? Sus funciones

¿Qué hace un UX Writer? Sus funciones

Escrito por Equipo editorial

Como hemos visto con anterioridad en el blog de Deusto Formación, el UX Writing es fundamental para la comunicación en los tiempos del marketing digital.

Cualquier empresa potente del año 2024 necesita de un UX Writer: la comunicación es esencial en este mundo global, ya que el UX Writer permite a las compañías trasmitir las ideas de una manera efectiva en el mercado más competitivo de la historia.

El UX Writer capta, fideliza clientes y hace que la empresa conecte con su público objetivo a través de entornos digitales atractivos para el usuario. Ponte al día en la materia, leer el artículo está muy bien, pero especializarse está mejor: con el Curso de UX/UI desarrollarás las habilidades para desempeñar todas las funciones de UX Writer.

Las tareas que realiza un UX Writer: ¿las conocías?

Aquí entra en juego el rol del UX Writer: un profesional clave, creador de experiencias únicas para los usuarios, a través de las palabras y el diseño de una interfaz con un contenido optimizado.

El trabajo de un UX Writer puede ser desconocido para muchas personas, pero sus tareas son fundamentales en la experiencia del usuario.

Estas tareas no solo se enfocan en la redacción de texto, sino en la construcción de una experiencia completa y satisfactoria para el usuario a través de la palabra escrita.

En Deusto Formación hemos desarrollado una breve descripción de algunas de las tareas que realiza un UX Writer:

¡Entiende qué hace exactamente este profesional de la usabilidad UX!

Conocimiento profundo de la marca

No se puede vender lo que se desconoce, es decir, el UX Writer lo primero que hace es documentarse sobre la marca/producto que intenta posicionar.

Si no existe un libro de estilo de la marca, con una denifición muy concreta de la misma, el UX Writer debe crearla. Este documento es la Biblia del UX Writing. Si existe, esta es una fuente de consulta recurrente para entender el mensaje, el tono y el lenguaje que debe utilizar a la hora de crear contenidos digitales.

Con el conocimiento holístico del UX Writer es posible trasmitir el mensaje/producto de una manera sencilla a los usuarios de la empresa.

Investigación y análisis de usuarios

Antes de continuar, el UX Writer debe resolver una serie de cuestiones fundamentales:

  • ¿Quién es nuestro público objetivo? Debe tener claro a qué segmento de edad y grupo demográfico se destina una aplicación. Debe conocer el target para el que escribe los contenidos.
  • ¿Cómo se comportan los usuarios? Los comportamientos de los clientes es un punto clave de la investigación.
  • ¿El lenguaje empleado se corresponde con la marca? Los textos deben resumir la esencia de la marca/ producto.

“Los UX Writers investigan a los usuarios y analizan sus comportamientos para adaptar la comunicación.”

Los UX Writers realizan investigaciones exhaustivas sobre el público objetivo. Estudian sus comportamientos, necesidades y preferencias en relación con el producto o servicio. Esto les permite crear contenido que con engagement con la audiencia y que mejore la interacción.

Creación de contenido

Su tarea principal es redactar contenido que guíe a los usuarios a través de la interfaz de manera clara, concisa y efectiva. Para esto escribe verbos activos, trabaja con marketing y escribe copys claros: fáciles de entender para los usuarios, al mismo tiempo que breves. La línea de estilo debe ser fiel a la imagen de la marca para la que trabaja.

Los UX Writers redactan y diseñan textos que mejoran la usabilidad y la experiencia del usuario en la web. No es solo escribir, también es diseñar.

Los UX Writers escriben textos para botones, mensajes de error, instrucciones, banners y cualquier otro elemento que requiera comunicación con el usuario. Su redacción siempre se enfoca en el sitio web.

Colaboración con los equipos de Diseño y Desarrollo

Trabajan en estrecha colaboración con diseñadores, desarrolladores y otros profesionales como copywriters para asegurar que el contenido que redacta se integre perfectamente con el diseño visual y la funcionalidad del producto.

La cohesión entre el contenido escrito y el diseño es clave para una experiencia de usuario exitosa, pero esto solo lo consiguen las empresas que trabajan en equipo. Los departamentos no son estanques paralelos, el departamento de UX debe colaborar con otros equipos para garantizar la cohesión entre el contenido y el diseño.

Optimización y pruebas

Los UX Writers prueban constantemente el contenido para garantizar su eficacia. Realizan pruebas de usabilidad y recopilan datos para mejorar y ajustar los mensajes según el comportamiento real de los usuarios. A través de la optimización, buscan siempre la mejor experiencia para el usuario.

En el siguiente listado dejamos claro qué hace el UX Writer, con todos los detalles sobre cómo aprueban y optimizan el contenido para mejorar la experiencia usuario:

  • Pruebas de usabilidad: realizan pruebas exhaustivas del contenido escrito en las diferentes etapas del proceso de diseño.
  • Utilización de herramientas para comparar la efectividad de los diferentes enfoques de la redacción de contenidos UX.
  • Análisis de datos: recopilan los datos sobre la interacción de los usuarios con el contenido escrito por el departamento.
  • Las herramientas de análisis les permiten comprender cómo navegan los usuarios, su interacción con el texto propuesto y cuáles son los problemas reales.
  • Feedback de los usuarios: analizan los comentarios de los usuarios sobre la comprensión y la utilidad del contenido propuesto en el texto.
  • Optimización: ajusta el contenido en base a los datos recopilados y el feedback de los suarios.
  • Cambios en la redacción: ajustal el tono empleado, la extensión de los textos y mejoran la experiencia de los usuarios.

Consistencia y tonos de voz

Es fundamental la continuidad de la comunidad corporativa, el tono y la expresión, acorde con el estilo de la marca. El UX Writer mantienen la consistencia en el tono de voz y el estilo de escritura en todas las plataformas, sitios webs y puntos de contacto del producto.

De esta manera, lo que realmente hace el UX Writer es construir una identidad de marca lógica, ordenada, sólida y coherente.

Localización y adaptación cultural

En el caso de productos dirigidos a audiencias globales, los UX Writers adaptan el contenido para diferentes regiones, lenguas y culturas, considerando matices lingüísticos y contextuales para asegurar la comprensión y relevancia.

El UX Writer no se limita a realizar una traducción literal, sino que tiene que adaptar el mensaje a la cultura con la que busca conectar. Hacer esto es fundamental en un mundo globalizado, donde los productos digitales tienen audiencias diversas.

Esta es una tarea clave para mejorar la experiencia de los usuarios, buscar engagement y conseguir así el éxito de un producto, pues cada pueblotiene sus propias sensiblidades, metáforas y referencias culturales.

¡Hazte experto en UX!

Para abordar de una manera efectiva todas las tareas planteadas en el blog se necesita una formación especializada. Desde Deusto Formación te ofrecemos el Curso de Usabilidad UX/UI.

Consigue dos títulos, un diploma propio de Deusto Formación y un título acreditativo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

Rellena el formulario con tus datos personales o llámanos ahora para más información:

¡Tenemos la formación a distancia que estás buscando!