27/01/2016

7 características del lenguaje PHP que lo convierten en uno de los más potentes

Programación y Diseño Web

Hoy os vengo a hablar de otro lenguaje web muy extendido en el mundo del desarrollo y es ni más ni menos que PHP (PHP Hypertext Pre-processor), que a diferencia de sus vecinos HTML y CSS, sí es un lenguaje de programación, en vez de maquetación, ya que con el puedes implementar varias instrucciones que generen resultados y, sobretodo, lograr la comunicación con un servidor de datos para tu web.

Pero ¿cuáles son los casos en los que nos puede interesar implementar este lenguaje a nuestros servicios? Antes de nada debemos comprender qué clase de web tenemos en nuestras manos, ya que es posible que no necesitemos PHP y, por ende, no sería útil hacer nuestros archivos como tal. Hay que destacar que hay una diferencia entre almacenar un documento como HTML o como PHP, aunque contengan las mismas líneas: para el servidor es más pesado procesar el segundo caso. Es decir, perdemos tiempo de respuesta de cara al usuario final. Vamos a ver algunas de las características que nos ofrece y porque es interesante complementar nuestras habilidades con él.

7 características del lenguaje PHP 

¿Debería aprender PHP? Esa es la pregunta del millón. Ya han sido algunas ocasiones que he recomendado dominar el abanico de los lenguajes web (HTML, CSS, PHP, SQL y JavaScript). No sólo por el hecho de que hay trabajo de ello, por lo que con los tiempos que corren en el mundo laboral, es algo que tenéis ganado. También por la potencia que le vais a dar a vuestras webs. Pero dejando de lado el factor formativo, necesitaremos de tal cuando deseemos que nuestros HTML se alimenten de los datos de un servidor.

Pondré, por ejemplo, una vez más, la tienda online. Los productos que tenemos en nuestro almacén no siempre son los mismos. Varían y eso causa que los datos también lo hagan. Si nuestra web es estática (no se modifica de manera automática), somos nosotros, los desarrolladores, los que debemos introducir los nuevos datos para que se visualicen. Gracias a PHP y su habilidad para conectarse a un servidor, podemos generar un pequeño código que haga esto por nosotros y ahorrarnos trabajo. Esta es la característica más notable del lenguaje: la conexión a un servidor para acceder a los datos. Os gustará saber que es un lenguaje fácil de aprender. No es especialmente complejo y comparte sintaxis con otros que podáis haber visto anteriormente, como por ejemplo JavaScript (su vecino en este mundo). Vamos a repasar con una lista qué podemos hacer con PHP.

1. Gran extensión de documentación 

Ya sea creada de manera oficial como por los usuarios, PHP tiene la ventaja de ser usado por millones de usuarios en muchos proyectos. De cara al nuevo programador es una gran ventaja porqué no hay nada mejor que un lenguaje con una gran comunidad detrás, sobre todo para los no tan afines al idioma anglosajón.

2. Variedad de herramientas para aprender 

Tenemos varios métodos para iniciarnos: podemos contratar un servidor remoto para subir nuestros archivos, como haríamos con cualquier web, lo cual tiene lógica ya que si tenéis vuestro sitio en la red ya tenéis este recurso con vosotros; podemos crear un servidor local con una máquina virtual, o lo más popular entre los alumnos: descargar la herramienta libre WAMP (XAMP o LAMP en función de si es para Mac OSX o Linux). Esta herramienta simula que vuestra máquina local es un servidor web para poder ejecutar los ficheros PHP. Es decir, sea cual sea vuestra situación, es imposible que os quedéis fuera, sobretodo teniendo en cuenta que no requiere un entorno de desarrollo complejo, como ocurre con Titanium.

3. Mucha oferta de trabajo

Hoy en día las webs más complejas funcionan bajo PHP, por lo que son muchas las empresas que requieren los servicios de un desarrollador de este lenguaje.

4. Permite programación orientada a objetos

Esto significa que podréis dividir vuestros scripts en métodos, clases, etc. para hacer más ágil de cara al servidor el procesamiento de los datos.

5. Módulos externos para mejorar la aplicación web

Gracias a esto, podréis implementar funcionalidades que de por sí no existen, siendo una gran solución a vuestras necesidades. Por ejemplo, en vez de programar de cero una pantalla de registro, podéis usar un módulo ya hecho. Esto no sería posible si no fuese orientado a objetos, como menciono en el punto anterior.

6. Se puede separar la estructura

Con esto quiero decir que podéis tener de manera independiente el código que se encarga de mover los datos del que se enlaza a la interfaz. Esto se conoce como Modelo Vista/Controlador (MVC). Gracias a esta característica, no “contaminaremos” código con líneas innecesarias y lo mantendremos limpio y ordenado.

7. La libertad es un bien muy preciado

Si, PHP es totalmente libre y multi-plataforma, por lo que no importa que sistema operativo uséis. Su desarrollo es posible en cualquier sitio (siempre y cuando la máquina sea capaz de ejecutar el código).

Como podéis ver, cuando PHP salió a la luz, nunca un lenguaje web llegó a ser tan potente y lleno de posibilidades, y aún hoy en día se usa en todo el mundo. Sin ir más lejos, ¿cómo creéis que Facebook maneja tantos datos y es capaz de mover una web dinámica tan grande? O, por poner otro ejemplo, ya que muchas veces hemos hablado de él, Wordpress funciona bajo PHP.

¿Qué os parece? ¿Conocíais este lenguaje web? Hacédmelo saber en los comentarios

Curso relacionado: Curso de Programación con HTML5, CSS y PHP

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

Big data y Hadoop
12/12/2018
Thaís Balagueró

Big data y Hadoop

En este post definiremos más en detalle que es Hadoop, cuando aparece y qué representa dentro de Big Data.

Tutorial Unity: cómo usar los If Statements
19/11/2018
Jordi Mula

Tutorial Unity: cómo usar los If Statements

Una de las estructuras que podemos encontrar de forma más habitual en un código de programación son las estructuras o sentencias condicionales. Vamos a ver con más...

¿Qué son los datasets y los dataframes en el Big Data?
13/11/2018
Thaís Balagueró

¿Qué son los datasets y los dataframes en el Big Data?

En el post de hoy vamos a explicar que son los datasets y los dataframes en el contexto de Big Data. Igual que todo el tema relacionado con el Big Data y la gestión d...