5 ventajas del diseño responsive

El diseño responsive o responsive web design es una técnica de diseño y desarrollo web que permite la creación de un único site en un  sistema flexible, con la capacidad de reaccionar y adaptarse a la pantalla de cada usuario. De esta forma, el propio sistema optimiza de forma automática la experiencia de navegación según el dispositivo de conexión, garantizado en todo momento una correcta visualización y una navegación fluida.

Se trata de una técnica muy bien valorada y profusamente utilizado por diseñadores y desarrolladores web de todo el mundo por su practicidad y más que aceptables resultados tanto en calidad de imagen, como experiencia de navegación y optimización SEO. Se basa en un concepto que podríamos denominar  «triple uno»: una sola web, una URL y un único diseño.

diseño responsive

 

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre SEO móvil
5 ventajas del diseño responsive

Las cinco ventajas del diseño responsive

1) Permite extender la audiencia a móviles y tablets

Lo más importante de una web es que tenga el máximo número de visitas posibles y, por otro lado, cada vez son más los usuarios que navegan, de forma preferente e incluso única, a través de móviles inteligentes o tablets. La ecuación, por lo tanto, es muy clara: para ganar la audiencia, los tentáculos de nuestra web deben poder abarcar todos los dispositivos de conexión posibles. De lo contrario, restaremos en vez de sumar. Con el diseño responsive, siempre tendremos asegurado que cualquier persona pueda entrar en nuestra web desde cualquier lugar  y dispositivo y, además, a través de una misma URL y servidor.

2) Aumento de las ventas y las tasas de conversión

En el caso del e-commerce y las paginas donde tenga lugar algún tipo de transacción comercial, el responsive web design es la solución ideal, puesto que elimina la necesidad de molestas redirecciones que muchas veces acaban cansando al usuario y provocando pérdida de ventas. Otro beneficio es que, al tratarse de una misma web con una estructura y navegación idéntica, se evita desconcertar al usuario cuando cambia de dispositivo. Esta circunstancia está considerada por los expertos en optimización como uno de los principales motivos de reducción de las tasas de conversión.

3) Mejora del posicionamiento en los motores de búsqueda (SEO)

Unánimente, incluido el propio Google, se considera el diseño responsive la mejor opción para el SEO. Esta consideración no es gratuita, sino que se basa en la confluencia de tres factores positivos: posibilidad da aprovechar todos los links y audiencia de la web original, imposibilidad de que se produzcan duplicados de ULRs y contenidos en las búsquedas, posibilidad de concentrar todo el trabajo de posicionamiento y análisis en un único site.

4) Ahorro de costes y horas de trabajo

La optimización de recursos y esfuerzos con el diseño responsive es inmejorable. Recordemos el «triple uno» Sólo se crea una web y, por lo tanto, un único diseño, desarrollo, gestión y optimización. La creación de sitios independientes multiplica los presupuestos, de ahí que solo se deba optar por esta opción cuando por las características de la web no sea posible implantar un diseño adaptativo,  o bien porque la adopción de estrategias operativas o funcionales muy concretas así lo aconsejen.

5) Dar un buen servicio al usuario

No se debe olvidar que detrás de cada dispositivo de conexión, da igual que sea un móvil una tablet o un ordenador hay una persona, con sus propias expectativas y necesidades. El diseño adaptativo, correctamente implantado a nivel técnico y de diseño, favorece al usuario, que no tiene que redireccionarse a varias URLs ni acostumbrase a un diseño diferente ni a distintas formas de navegación en sus webs favoritas.

Con la demanda creciente de la navegación en dispositivos móviles lo diseñadores y gestores de webs se han visto en la necesidad de abordar distintos parámetros e implicaciones. En la mayoría de casos, cuando se sopesan diversos aspectos (costes, tasa de conversión, SEO, etc.)  a la hora de tomar una decisión de desarrollo web, la balanza se decanta hacia el diseño responsive.

Post relacionados:

5 ventajas del diseño responsive