Diseño adaptativo vs. responsive: ¿son lo mismo?

Diseño adaptativo vs. responsive: ¿son lo mismo?

El mundo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación está  evolucionando a pasos a agigantados. La tecnología no para de avanzar. Esto es un hecho. Entonces, nosotros nos debemos adaptar a ella en la medida de lo posible. Tanto es así, que los arquitectos de la información, diseñadores y programadores de páginas web han tenido verdaderos quebraderos de cabeza a la hora de plasmar sus proyectos en las diferentes pantallas de ordenadores de última generación, con pantallas de altas resoluciones,  y ahora más que nunca, deben ajustarse a la tendencia de la visualización web en los dispositivos móviles, ya que cada vez es mayor, y adaptar el contenido a la multitud de pantallas existentes de los mismos. Es en este mismo punto donde aparecen los conceptos de diseño adaptativodiseño responsive en las páginas web pero, ¿son lo mismo? En este post te vamos a sacar de dudas.

El diseño adaptativo

diseño adaptativo

La función del diseño adaptativo, tal y como indica su nombre, es la de adaptar el contenido de cualquier página web a cualquier resolución y tamaño de pantalla de un dispositivo móvil. Y entonces, ¿qué hace el diseño responsive? Pues exactamente lo mismo. Estamos hablando de dos conceptos de diseño que hacen exactamente lo mismo, pueden llamarse de las dos maneras sin ningún problema pero a veces, se confunden por la mayoría de usuarios, menos experimentados en la materia, pensando que son dos conceptos de diseño diferentes. Vamos a explicar las posibles "diferencias" que existen en la red entre el diseño adaptativo y responsive, así como el principal motivo del porqué estos "dos conceptos de diseño" a menudo se pueden confundir pensando que son diferentes.

Diferencias entre diseño adaptativo vs responsive

Como ya hemos mencionado anteriormente, aunque estamos hablando de dos conceptos de diseño o mejor dicho, del mismo diseño escrito o llamado de dos maneras distintas, aún existen páginas en Internet que hablan de las diferencias entre uno y otro. ¿Cómo es posible? Pues porque cuando aparecieron los famosos smartphones, surgió la necesidad de adaptar el contenido de las páginas web en los mismos para que todo se viera igual o mejor dicho, adaptado, en la medida de lo posible, como si de una pantalla de ordenador se tratara. Entonces, aún no disponíamos de las herramientas necesarias que tenemos hoy en día para hacer los diseños adaptados como los que podemos ver en la actualidad en nuestros dispositivos móviles. Ahora, nos podemos dar cuenta del mal etiquetaje que se le está dando al diseño adaptativo y responsive, pensando que son dos términos diferentes, ya que para hacer el segundo se precisó del primero.

  • El diseño adaptativo: Cuando los desarrolladores web aún no tenían las suficientes herrramientas o no sabían implementar, con la rapidez y eficacia de hoy en día, el diseño responsive, empezaron a elaborar sus proyectos adaptados a cualquier pantalla de dispositivo móvil. De aquí surgió el nombre de diseño adaptativo. Adaptar la página web a cualquier tipo de pantalla de cualquier smartphone, tablet, o cualquier otro dispositivo móvil. En aquellos entonces se utilizaban tamaños de pantalla preestablecidos como 400×100 píxeles para ordenador, empezando por 240×320 píxeles para dispositivos móviles. En el diseño adaptativo no se utilizaba tanto el código CSS para su desarrollo. Aunque este tipo de diseño era una alternativa para adaptar el contenido a la multitud de pantallas existentes en el mercado, no resultaba ser muy cómoda para los desarrolladores de las páginas web. De ahí surgió el famoso diseño reponsive, la evolución del diseño adaptativo.
  • El diseño responsive: El diseño web responsive reestructura los elementos de la web en la pantalla del dispositivo para optimizar todo el espacio disponible y ofrecer una excelente experiencia de usuario (UX). Todo esto, a diferencia del diseño adaptativo mencionado anteriormente, se consigue estableciendo unas medidas de ancho y márgenes de diseño en tamaños proporcionales, en lugar de establecer valores fijos en píxeles como se hacía antes. También se necesita utilizar "media queries" y hojas de estilo para poder fijar las CSS correspondientes a cada tamaño de pantalla que nos podamos encontrar. Todo el contenido de una página web que podemos visualizar en un dispositivo móvil, está mejor organizado, sin tener scrolls horizontales y viendo el contenido totalmente en vertical con el zoom preestablecido adaptado a todos los contenidos de la pantalla. Como se puede observar, la tendencia hacia el diseño responsive es la forma más extendida para la creación de páginas web para cualquier tipo de dispositivo.

diseño adaptativo

Se empezó a adaptar páginas web con el diseño adaptativo y ahora con el diseño responsive. Como hemos comentato al inicio de este post, significan lo mismo. El diseño responsive no es nada más ni nada menos que la evolución del diseño adaptativo. Así pues, podemos referirnos a ambos cuando hablamos de adaptación web, aunque ahora es más común decir diseño responsive. Solo es cuestión de etiquetaje.

Y tú, ¿qué piensas? Crees que el diseño adaptativo y el diseño responsive son dos conceptos de diseño diferentes?