Diseño adaptativo vs responsive: ¿son lo mismo?
¿Has oído hablar del diseño adaptativo vs responsive? ¿Sabes cómo surgieron y en qué se diferencian estos dos conceptos? En este artículo resolveremos esta cuestión en detalle. ¡Continúa leyendo!
Profundiza en el diseño web y la creación de sitios adaptables a cualquier dispositivos con el Curso de Diseñador Web. En Deusto Formación aprenderás de la mano de profesionales especialistas, que te ayudarán a adentrarte en el sector gracias a una metodología flexible y a distancia. ¡Infórmate sobre todas nuestras ventajas!
Tabla de contenidos
¿Cuáles son las diferencias entre diseño adaptativo vs responsive?
El mundo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación está evolucionando a pasos a agigantados. La tecnología no para de avanzar y nosotros debemos adaptarnos a ella en la medida de lo posible. Tanto es así, que los arquitectos de la información, diseñadores y programadores de páginas web han tenido que aprender a plasmar sus proyectos en las diferentes pantallas de ordenadores de última generación, con pantallas de altas resoluciones.
Ahora, más que nunca, deben aprender a ajustarse a la tendencia de la visualización web en los dispositivos móviles, y es en este mismo punto donde aparecen los conceptos de diseño adaptativo vs responsive en las páginas web. Sin embargo, ¿son lo mismo?
Aunque estamos hablando de dos conceptos de diseño, o mejor dicho, del mismo diseño escrito o llamado de dos maneras distintas, aún existen páginas en Internet que hablan de las diferencias entre uno y otro. Si embargo, ¡son lo mismo!
¿Cómo es posible? Esto se debe a que, cuando aparecieron los famosos smartphones, surgió la necesidad de adaptar el contenido de las páginas web en los mismos para que todo se viera de la misma manera o, en la medida de lo posible, como si de una pantalla de ordenador se tratara.
Entonces, aún no disponíamos de las herramientas necesarias que tenemos hoy en día para hacer los diseños adaptados como los que podemos ver en la actualidad en nuestros dispositivos móviles. Ahora, resulta evidente la confusión en las denominaciones que se le están dando al diseño adaptativo y responsive, ya que a menudo se habla de ellos como dos términos diferentes, cuando, en realidad, para hacer el segundo se precisó del primero.
Cuando hablamos del diseño adaptativo vs responsive, debemos entender que el segundo no es más que la evolución natural del primero: un resultado del desarrollo tecnológico y la aparición de nuevas herramientas.
Diseño adaptativo: qué es y características
Para entender las diferencias del diseño adaptativo vs responsive, empezaremos por definir en qué consiste el primero de ellos.
Cuando los desarrolladores web aún no tenían herramientas suficientes o no sabían implementar, con la rapidez y eficacia de hoy en día, el diseño responsive, empezaron a elaborar sus proyectos adaptados a cualquier pantalla de dispositivo móvil.
De aquí surgió el nombre de diseño adaptativo, que consiste en adaptar la página web a cualquier tipo de pantalla de cualquier smartphone, tablet, o cualquier otro dispositivo móvil.
Al inicio de la utilización de este tipo de diseño se empleaban tamaños de pantalla preestablecidos como 400×100 píxeles para ordenador, empezando por 240×320 píxeles para dispositivos móviles. Además, en el diseño adaptativo no se utilizaba tanto el código CSS para su desarrollo.
Aunque este tipo de diseño era una alternativa para adaptar el contenido a la multitud de pantallas existentes en el mercado, no resultaba ser muy cómoda para los desarrolladores de las páginas web. De ahí surgió el famoso diseño reponsive, la evolución del diseño adaptativo.
Diseño responsive: qué es y características
Veamos ahora en qué consiste exactamente el diseño responsive. El diseño web responsive reestructura los elementos de la web en la pantalla del dispositivo para optimizar todo el espacio disponible y ofrecer una excelente experiencia de usuario (UX).
Todo esto, a diferencia del diseño adaptativo mencionado anteriormente, se consigue estableciendo unas medidas de ancho y márgenes de diseño en tamaños proporcionales, en lugar de establecer valores fijos en píxeles como se hacía antes. También se necesita utilizar «media queries» y hojas de estilo para poder fijar las CSS correspondientes a cada tamaño de pantalla que nos podamos encontrar.
Todo el contenido de una página web que podemos visualizar en un dispositivo móvil, está mejor organizado sin tener scrolls horizontales y viendo el contenido totalmente en vertical con el zoom preestablecido adaptado a todos los contenidos de la pantalla.
En la actualidad, la tendencia hacia el diseño responsive es la forma más extendida para la creación de páginas web para cualquier tipo de dispositivo, ya que es un método que asegura la mejor experiencia de los usuarios.
¡Especialízate como diseñador web!
La confusión en los términos diseño adaptativo vs responsivo es habitual, pero esperamos que en este artículo hayamos aclarado que, en realidad, estos conceptos no son más que una evolución el uno del otro.
Si deseas profundizar todavía más en el fascinante ámbito del diseño web profesional, en Deusto Formación tenemos el curso ideal para ti: con el Curso de Diseñador Web podrás formarte de manera flexible, a distancia y apoyándote en un equipo de docentes expertos.
Una vez superes todos los módulos y completes la formación, obtendrás una doble titulación con la que complementar tu currículum: un diploma propio de Deusto Formación y un título acreditativo de la Universidad Internacional de Valencia (su emisión conlleva el pago de unas tasas administrativas a abonar en el momento de solicitarlo).
Además, durante el curso podrás disfrutar de una licencia de Adobe Creative Cloud, para poner en práctica lo aprendido con más de 20 aplicaciones creativas.
¿Listo/a para convertirte en un/a profesional especialista? ¡Empieza ya a crear los mejores diseños web!