Mostrar más resultados
27402

¿Cómo hacer una newsletter eficaz? Características a tener en cuenta

Escrito por Anna Mercadé

A medio camino entre el Marketing Relacional y el Marketing de Contenidos, encontramos una de las herramientas que más se utilizan hoy en día: las newsletters. También la podemos llamar boletín de noticias y su distribución es principalmente a través de campañas de e-mailing. En este post queremos analizar qué características principales tiene una newsletter, qué beneficios podemos aportar a nuestra base de clientes o potenciales clientes y los principales pasos a seguir.

Características de una newsletter eficaz y cómo utilizarlas adecucadamente

En primer lugar, como en toda estrategia de marketing tenemos que definir nuestro objetivo y tener un conocimiento profundo de nuestra base de datos de contactos. Ello nos permitirá definir mejor nuestro objetivo y realizar una segmentación más adecuada, ayudando a crear una newsletter eficaz.newsletter eficaz

La principal característica de una newsletter es su periodicidad. Evidentemente, no hay una regla fija sino que esto vendrá determinado por el objetivo de nuestra campaña, los recursos de los que dispongamos, e incluso la información que recibamos por parte de los usuarios. De hecho, este último punto es importante y lo podemos utilizar para aportar valor a nuestros clientes. Podemos dejar que sean ellos mismos quienes decidan con qué frecuencia quieren recibir nuestros comunicados (diariamente, semanalmente, mensualmente, etc.).

Otra característica fundamental de una newsletter eficaz es el contenido. A través de él podremos conseguir diferentes objetivos y conseguir acercarnos a nuestros clientes para establecer con ellos una relación a largo plazo, conseguir fidelizarlos. En este punto, es fundamental que el contenido sea relevante y les aporte algo. Esto se puede entender desde muchas ópticas, por ejemplo, que le aporte ya que les mantiene informados y les actualiza sobre noticias y avances de un determinado sector, o bien les ofrezca ofertas comerciales en exclusiva, o incluso que nos permita hacerles saber que nos importa cuidar nuestra relación con ellos optando por comunicaciones más relacionadas con las experiencias y una conexión a nivel más emocional.

Un elemento legal y técnico a tener en cuenta es que tenemos que cuidar mucho nuestra base de datos ya que, puesto que realizamos una comunicación de manera periódica, es fundamental que los contactos nos hayan dado su consentimiento para enviarles esta información. Asimismo, hay que hacer especial atención si sucede que, pasado un tiempo, nos informan de que ya no quieren recibir más nuestras noticias.

Finalmente, es importante destacar la importancia del asunto que elijamos para nuestra newsletter puesto que es nuestra primera carta de presentación en la bandeja de entrada del correo de nuestros clientes. También es importante añadir enlaces a páginas que puedan ser de interés, así como componentes de redes sociales para que los usuarios puedan interactuar con nosotros y compartir el contenido.

Así pues, la combinación de todos estos elementos de manera adecuada nos ayudará a crear una newsletter eficaz y relevante para nuestro público objetivo.