Mostrar más resultados
28797

¿Qué es la API de lenguaje natural de Google?

¿Qué es la API de lenguaje natural de Google?

Escrito por Carlos Yañez

Cuando mencionamos la palabra Google, a todos nos viene a la mente su famoso buscador y otras aplicaciones de amplio uso como Gmail, Google Maps o toda la suite de aplicaciones para trabajar en la nube.

Sin embargo, Google, es mucho más que eso. Es un gigante que constantemente está desarrollando nuevas aplicaciones, servicio s u otras herramientas para su uso en la nube orientadas tanto a profesionales como a las personas cotidianas.

 

¿Qué es la API de lenguaje natural de Google?

Google tiene desarrollado un conjunto de API denominada Cloud Machine Learning orientada para que desarrolladores y analistas de datos puedan ejecutar complejos modelos de aprendizaje automático.

La API de lenguaje natural es una de las Api que componen este conjunto de API. En concreto esta API es una herramienta para desarrolladores que buscan la comprensión del lenguaje natural y de esta forma poder aprender de forma automática de ellos los textos examinados y proporcionar información sobre la estructura de este y su significado.

Esta descripción que he realizado puede no ser fácilmente compresible para personas que no se dedican a esos ámbitos de desarrollo, por eso voy a intentar aclarar en que consiste.

Con esta API, se pueden desarrollar aplicaciones que se dediquen a analizar el texto escrito o incluso el mensaje oral de un usuario para entender lo que quiere decir y tomar decisiones en base a ello.

Se pueden analizar opiniones de usuarios, analizar conversaciones y entender audios de forma que de su análisis se deduzca el sentir de los usuarios. Dentro del análisis a realizar, la API es capaz de extraer de un texto información específico que nos pueda interesar como son ubicaciones, nombres de personas, nombres de organizaciones, eventos, números, etc.…

Las grandes corporaciones usan esta API para poder tener un mejor conocimiento de sus usuarios analizando los diferentes canales de comunicación que pueden usar como son chats, correos electrónicos y las redes sociales.

 

Qué puede aportar la API de lenguaje natural

Como hemos podido comprender de lo explicado hasta ahora, con esta API podremos tener un conocimiento mucho más concreto del perfil de nuestros usuarios.

Esta información nos permitirá elaborar contenidos claramente orientados a nuestros usuarios específicos y por lo tanto tener una interactividad más cercana con los mismos.

Como todos sabemos quien tiene la información tiene el poder. Pues bien , a través de esta API vamos a poder ser más poderosos ya que tendremos información detallada de todos nuestros usuarios.

Mediante esta información, podremos clasificar a nuestros usuarios según las diferentes categorías que nos interese para posteriormente poder realizar acciones sobre ellos.

Con la API podemos definir los patrones de aprendizaje automático que nos interés de forma que al analizar los textos que nos proporcionen nuestros usuarios por diversos canales, podamos clasificarlos de forma instantánea.

Otra de las ventajas es que la API soporta diferentes idiomas y es capaz de analizar textos en todos los idiomas soportados, lo que nos permitirá analizar diversas fuentes si nuestra página es multiidioma.

Con todo este conjunto de posibilidades podremos optimizar claramente el contenido de nuestra web. Esta optimización no solo servirá para llegar de una forma más cercana a nuestros usuarios, sino que también nos ayudará en el posicionamiento SEO de nuestra página.

Lo mejor de todo es que es una herramienta gratuita a la que seguro le vamos a sacar mucho partido.

Si aún no acabas de ver las posibilidades, Google te permite probar la herramienta. Solo debes ir a su página web e introducir un texto que te analizará.

Verás que de este análisis pueden surgir diferentes valoraciones. Por un lado, se realiza un análisis de entidades que contiene el texto.

También se realiza un análisis de lo denominado sentimiento. Aquí se muestra según una puntuación que asigna Google el carácter del texto, si es positivo o negativo.

Otro de los análisis que se realiza es el sintáctico que puede tener algún tipo de interés y por último se realiza una categorización del texto basándonos en su contenido.

Todos estos parámetros de análisis son los que el desarrollador pues adaptar a sus necesidades para que el análisis se centre en lo que realmente importa para cada uno de los análisis.

 

En definitiva, Google con esta API que complementa el resto de API de Google para Machine Learning, ofrece a desarrolladores una potente herramienta para analizar textos y generar contenidos acordes a las necesidades de nuestros usuarios. Es un paso más adelante en inteligencia artificial y automatización de procesos.