Salidas profesionales del marketing: en qué trabajar y cómo formarse adecuadamente

Ya sea en su perfil de community manager, ejecutivo de marketing, director de marketing on line o como consultor, entre otras facetas profesionales, lo cierto es que los puestos de trabajo relacionados con el marketing aparecen con frecuencia en prácticamente todos los buscadores de empleo de Internet. Sin lugar a dudas, la importante demanda es la mejor carta de presentación de uno de los sectores profesionales que mejor ha sabido adaptarse del campo tradicional (off line) al digital (on line). Hasta el punto de que estos canales convergen en la mayoría de empresas en perfecta sincronización, relacionándose y retro alimentándose satisfactoriamente y en óptima sintonía.

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía para crear apps  fácilmente
Salidas profesionales del marketing: en qué trabajar y cómo formarse adecuadamente

Salidas profesionales del marketing

En plena revolución digital, con la mayor parte de la población conectada casi permanentemente a Internet a través, sobre todo, de los dispositivos móviles, las principales salidas profesionales del marketing son las siguientes:

Community Manager

Sin duda la profesión de referencia en el ámbito del social media e Internet. Su principal función, aunque no la única, es la dinamización de las distintas cuentas o perfiles corporativos de la empresa en las redes sociales. De forma individual o dirigiendo un grupo de trabajo con redactores internos y/o externos, el community manager debe crear continuamente contenido de calidad y gestionar su publicación en las redes sociales, eligiendo la mejor fecha y hora de subida de posts, utilizando para ello las herramientas adecuadas de programación y automatización de tareas.

Contestar las sugerencias o quejas de los usuarios, analizar y monitorizar sus propias publicaciones y las de la competencia y resto de empresas del sector, identificar clientes reales y potenciales, así como crear relaciones estables con sus fans y velar por la buena imagen de la marca, implementando protocolos de actuación en situaciones de crisis de reputación en la compañía, empresa o organización para la que trabaja, forman parte del amplio conjunto de actividades de este profesional.

Director de marketing on line

Máximo responsable de todo lo que tenga que ver con la empresa en Internet: publicidad on line, boletines electrónicos, creación de contenidos, posicionamiento (SEO) y optimización de páginas web, campañas de marketing on line (publicidad móvil, emailing, adsense, etc.), definición de objetivos, medición de resultados, seguimiento de la evolución del mercado, etc.

Proactividad, una mentalidad enfocada a la resolución de objetivos con la vista siempre puesta en el futuro y en la mejora continua y la implantación de campañas con un punto de innovación y un paso por delante de la competencia. Estas son algunas de las aptitudes propias de este destacado perfil profesional.

profesiones_marketing

Product Manager

Responsable principal de alguno o varios de los productos o servicios de la empresa. Su misión es gestionar el producto durante todo su ciclo de vida, desde las fases más embrionarias de su concepción, hasta que se decida dejar de fabricarlo (la mayoría de veces como consecuencia de su substitución por una versión mejorada).

Para poder realizar con eficacia su trabajo, el product manager debe ser capaz relacionar los datos históricos de ventas y otras variables con las previsiones de futuro para tomar las decisiones adecuadas y los cambios pertinentes que permitan detectar nuevas oportunidades de negocio y abrir nuevos mercados.

On line Media Planner

Su trabajo consiste en diseñar las estrategia publicitarias on line a través de medios como Google Adwords, Adsense, Facebooks Ads, banners, vídeos publicitarios, etc. Visión analítica, capacidad de planificación y buenas dotes de negociador para conseguir las mejores tarifas se decantan como las principales competencias de esta nueva profesión de Internet.

Asesor o consultor

Normalmente son freelances que realizan estudios especializados y labores de consultoría en el ámbito del marketing on line y la investigación de mercados. La empresas que contratan los servicios de estos profesionales esperan soluciones precisas y concretas para captar y fidelizar clientes, mejorar cuotas de mercado, diseñar campañas de publicidad o planes de marketing.

La formación en marketing

Las gran diversidad de perfiles profesionales y la alta complejidad de las tareas que hoy en día existen en el sector del marketing hacen necesaria una formación superior en marketing o publicidad, completada con algún máster o curso de postgrado especializado de la salida profesional concreta a la que nos queramos dedicar.

La amplia oferta formativa en este sector complican sobremanera la elección del centro o curso a realizar. A la hora de la selección, se debe valorar el prestigio de la facultad o centro educativo y de su equipo docente, el programa de estudios y, lo más importante, la posibilidad de realizar prácticas en empresas de prestigio para experimentar con los conceptos teóricos y empezar a establecer contacto directo con el mercado laboral.

Post relacionados:

Salidas profesionales del marketing: en qué trabajar y cómo formarse adecuadamente