¿Qué se puede hacer con Python? Principales usos
Si estás pensando en estudiar programación y todavía no tienes claro en qué lenguaje especializarte, es probable que te haya surgido la siguiente duda: ¿Qué puedo hacer con Python? En el artículo de hoy te comentamos algunos de los principales usos de este lenguaje de programación, pero ten en cuenta que su potencial es muy amplio y sus posibilidades casi infinitas. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!
En Deusto Formación puedes aprenderlo todo sobre el lenguaje más popular entre los expertos con nuestro Curso Superior de Programación con Python, una formación flexible y a distancia que te preparará para adentrarte en el mercado laboral.
Tabla de contenidos
¿Cuáles son los usos que se le da a Python? Qué hacer
Los aspirantes a programador se preguntan a menudo, antes de iniciar su formación, en qué tipo de proyectos podrán trabajar una vez se hayan especializado en un lenguaje de programación concreto.
En el caso de Python, se trata de uno de los lenguajes más populares, precisamente por su versatilidad y por la amplia variedad de usos y aplicaciones que se le pueden dar.
Cuando pensamos “¿Qué puedo hacer con Python?”, solemos centrarnos en el ámbito tecnológico, pero la verdad es que este lenguaje tiene también usos muy valiosos en áreas como la biología, la medicina o la meteorología, entre otras.
A continuación, detallamos algunos de los usos más habituales de Python. Las opciones que hemos seleccionado están centradas en el sector de las TIC, ya que es su principal foco de trabajo; no obstante, como ya hemos visto, su utilidad va mucho más allá y ofrece posibilidades en cualquier industria o ámbito profesional.
Creación de webs
Como seguro que ya sabes, el campo de trabajo más frecuente de los programadores especializados en Python es el desarrollo de aplicaciones web, centrado sobre todo en el back-end, es decir, en la forma en que estas interactúan con los usuarios y viceversa.
Por este motivo, una de las principales aplicaciones que podrás darle a este lenguaje es desarrollar todo tipo de proyectos web y emplear diferentes frameworks, como Django, Flask o Bottle, según las necesidades de cada proyecto y cliente.
Python resulta especialmente cómodo para los principiantes del desarrollo web por ser un lenguaje de fácil aprendizaje y muy intuitivo.
Desarrollo de videojuegos
Si te alucinan los videojuegos y te gustaría participar en la creación de algunos de los títulos más fascinantes de esta industria, estás de enhorabuena. Una de las respuestas a qué puedo hacer con Python es programar con este lenguaje las diferentes mecánicas y funcionalidades de todo tipo de videojuegos.
Algunos de los títulos más populares hasta la fecha, como Battlefield 2, fueron desarrollados empleando este lenguaje tan versátil.
Sistemas de gestión empresarial
Los ERP o sistemas de planificación de recursos empresariales son, a día de hoy, herramientas fundamentales para el éxito de cualquier empresa. Estos sistemas de software permiten centralizar los diferentes procesos, manejar flujos de trabajo, y mantener bajo control y supervisión todas las operaciones de producción y distribución de los productos o servicios que ofrecen las empresas.
Aunque para la programación de estos sistemas se emplean lenguajes muy variados, como PHP o Java, también es habitual que se elija Python como lenguaje principal. Por ello, otra de las opciones que dan respuesta a qué puedo hacer con Python es redactar el código que permite el funcionamiento de este tipo de sistemas.
Uno de los ejemplos más populares de sistemas de planificación de recursos empresariales programados en Python es Odoo, un software integrado de ERP que cuenta con una versión de código abierto con muy diversas utilidades, desde gestión del comercio electrónico a funciones de contabilidad.
Comercio electrónico
Quizá te hayas preguntado alguna vez cómo se programa el código detrás de algunas de tus páginas web favoritas. Si cuentan con espacios habilitados para la compra electrónica, es muy probable que se haya empleado en ellas el lenguaje Python, ya que, como hemos visto, las ventajas que ofrece son muy numerosas.
E-commerce: el comercio electrónico es cada vez más popular. Python permite la personalización y análisis de datos, mejoran la experiencia de cada usuario. Además, permite la automatización de los procesos de distribución, pedidos, notificaciones y logística, lo que agiliza los trámites a las corporaciones.
En el caso del e-commerce, Python resulta especialmente ventajoso porque permite desarrollar entornos web de cierta complejidad y con un alto nivel de personalización.
Por ejemplo, si estás interesado en crear una tienda online para un negocio de gran tamaño y con una amplia variedad de productos, este lenguaje podría ser la opción ideal.
Machine learning
El aprendizaje automático está cada vez más presente en nuestras vidas, gracias a herramientas innovadoras y en tendencia como los chats de IA, que ofrecen soluciones a todo tipo de preguntas y tareas. La principal ventaja -y la más sorprendente- de esta área de las TIC es que permite elaborar sistemas que pueden “aprender por sí solos” e ir actualizando y mejorando la propia información que contienen.
En este ámbito, el lenguaje de programación Python juega un papel muy relevante, al ser una de las herramientas que más se utilizan para programar este tipo de sistemas, gracias a su flexibilidad y escalabilidad.
Por lo tanto, con un buen dominio de este lenguaje, podrás aprender a crear e implementar sistemas de Machine Learning y especializarte en uno de los principales focos de empleabilidad de cara a la próxima década.
¿Para qué sectores vale Python? Dónde se usa
Los usos de Python tocan a distintos sectores y grandes corporaciones que emplean este lenguaje en sus aplicaciones y sistemas. No nos podemos restringir a tres empresas o sectores en concreto, pues son muchos los campos de la economía que se desarrollan gracias a las funcionalidades de Python. ¡La programación juega un papel estratégico para los intereses de las compañías!
Como Python es ideal para diversas aplicaciones en múltiples sectores, vamos a enumerar en una lista los más importantes y principales:
- Tecnología y desarrollo de software: para el desarrollo de aplicaciones, API, automatización y sistemas de back-end. Cada vez pasamos más tiempo en redes sociales, que son a la vez un entretenimiento y un negocio. API permite automatizar los procesos de gestión de cuentas, tanto de empresas que buscan hacer comercio y negocio como de usuarios que procuran divertimento.
- Medicina y biotecnología: la tecnología cada vez gana más importancia en la investigación médica, análisis genómicos y simulaciones biomédicas. Python permite el análisis de los datos médicos, modelado de sistemas biológicos, la automatización de las tareas administrativas y agilizar la burocracia en los centros sanitarios. El lenguaje permite mejorar la eficiencia sanitaria, ahorrar recursos financieros y tiempo a los trabajadores.
- Finanzas y Fintech: Python se utiliza en una amplia gama de aplicaciones y programas del sector. Tenemos este lenguaje presente en el trading algorítmico, análisis financiero y creación de sistemas automatizados para la predicción del mercado. Al mismo tiempo, Python es utilizado por las empresas financieras para ahorrar recursos en el análisis de datos y reducir la carga de trabajo de sus empleados.
Estos son los sectores especialmente conocimientos que aplican los usos de Python para ampliar sus beneficios económicos y analizar y manipular grandes volúmenes de datos.
Descubre y aprende Python: ¡un lenguaje con mucho futuro!
¿Te parece que hay un montón de opciones? Pues estas son solo algunos de los ejemplos que dan respuesta a la pregunta de qué puedo hacer con Python. Una vez te hagas con una buena formación de base, comprobarás que existen múltiples usos y aplicaciones de este lenguaje, y que dominarlo a la perfección puede ser una de las bazas más útiles de cualquier programador.
¿Dónde obtener una formación de calidad y que te permita aprender con flexibilidad? En el Curso Superior de Programación con Python de Deusto Formación podrás estudiar a tu propio ritmo, desde donde tú decidas y apoyándote en un campus virtual repleto de contenidos de aprendizaje, como masterclasses, videoconferencias y lecciones de inglés sectorial.
Te prepararás con nosotros para superar el examen y obtener la certificación PCAP Python Certified Associated Programme. Además, podrás seguir mejorando tus perspectivas de carrera a través de la certificación IT Specialist.
No esperes más para obtener una de las especializaciones más valoradas en el mercado de empleo. Te ayudamos a adentrarte con garantías en el sector de la programación. Solicita más información en el formulario de contacto:
¡Aprende a programar con Python para hacer un uso profesional del lenguaje más utilizado!