Videojuegos y publicidad: ¿qué es el advergaming?

Videojuegos y publicidad: ¿qué es el advergaming?
advergaming advergaming

Hablamos de advergaming cuando los videojuegos se convierten en publicidad. ¿Qué queremos decir con esto? Este concepto surge de la combinación de “Advertising” y “Videogaming”.  Son muchas las empresas que han apostado por desarrollar videojuegos que tienen como principal objetivo generar publicidad de una forma dinámica y que a la vez permita conectar con los consumidores de una forma interactiva y fresca.

Factores causantes de la aparición del advergaming

¿A qué se debe esta nueva forma de publicidad? Por un lado a la explosión del uso de los smartphones, por el otro a la existencia de unos canales tradicionales que ya están muy saturados de publicidad en formato convencional, y finalmente por la generación de nuevas vías de permitan hacer publicidad de una forma no intrusiva. Los advergaming si bien es verdad que se desarrollan con un fin publicitario, aportan también un gran valor a nivel de entretenimiento y diversión.

Ejemplos de advergaming

Algunos ejemplos de empresas que han apostado por la vía del advergaming es Rexona a través del videojuego de acción orientado a su público masculino Rexona Action City (http://www.grupowprojects.com/rexona/actioncity/stage.html). O bien uno orientado al público femenino de la mano de Frigo que permite pegarte un atracón de helados Magnum. También la marca de bebida energética Red Bull desarrolló un videojuego que le permitió obtener el galardón al mejor advergame del año y que gracias a él si página web obtuvo también el premio “Site of the Day”.

De todos modos, estas acciones de marketing no están exentas de críticas por parte de ciertos ámbitos de la sociedad y se convierten en armas de doble filo. Algunas empresas las usan para llegar a los más pequeños de la casa y, en algunos casos, se tratan de productos alimenticios con alto contenido en sal, azúcar o grasa.

Aun habiendo críticas a esta nueva fórmula publicitaria, está claro que puede aportar beneficios a las marcas como por ejemplo: notoriedad, generar bases de datos a través de los usuarios que ser registran para participar o descargase el juego, gran potencial de segmentación, costes más bajos comparados con los canales de publicidad tradicional ya sea publicidad exterior o en medios de comunicación, gran capacidad de transmitir los beneficios y atributos del producto o establecer una relación con los usuarios y vinculación con la marca. Este último punto es importante ya que a través de un anuncio publicitario en televisión solo disponemos de 20 o 30 segundos para establecer contacto con el consumidor y posicionarnos en su mente mientras que, con estos juegos, el tiempo de interacción entra las marcas y los consumidores aumenta a una media de 10 minutos.